Fallece a los 81 años el pionero en la divulgación de la astronomía en Puerto Rico

Artículos Relacionados.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

La Tierra viaja mediante escombros de antiguas supernovas, según estudios

Astronomía | Investigaciones científicas indican que la Tierra se mueve mediante una nube radioactiva gigante, producto de explosiones estelares, mejor conocidas como supernovas.

Tiempo de lectura 3 minutos

Foto: Foto de galaxia. Crédito: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que una de las figuras pioneras y clave en la divulgación de la astronomía alrededor de la isla falleció el pasado sábado 24 de septiembre de 2016 a los 81 años.

El presidente emérito y fundador de la SAPR, el profesor y astrónomo Gregorio García Morales se marchó el pasado fin de semana dejando en su haber un legado de más de treinta años de divulgación de todas las maravillas que existen en la bóveda celeste, que durante estos días con el apagón que hubo captó la atención de muchos ya que se pudieron apreciar estrellas que no se habían visto en el firmamento celeste desde hace mucho tiempo debido al gran problema de contaminación lumínica que tenemos en la isla.

sapr-foto-1-del-astronomo-gregorio-garcia-morales

Foto: El astrónomo Gregorio García Morales. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico inc. (SAPR).

“Ha sido una gran pérdida no solamente para nosotros en la organización, sino que también para el pueblo puertorriqueño. Greg (como todos le llamábamos cariñosamente), se entregó en cuerpo y alma a lo que es la difusión de la astronomía y las ciencias espaciales en todos sus aspectos. Tenía un talento innato de captar la atención tanto de niños como adultos cuando les explicaba y les daba detalles acerca de lo que estaban observando a través del ocular de su telescopio”, informó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Gregorio García Morales nació Hato Rey en el 1935. A los 10 años de edad su familia se traslada a la cuidad de Nueva York al barrio obrero del Lower East Side. Allí con 14 años de edad compra mediante catálogo los lentes para un telescopio cuyo cilindro era el tubo interior de cartón de un rollo de «linólium» con lo que comenzó su trayectoria en el mundo de la astronomía desde el techo del edificio donde vivía. Esa trayectoria lo llevó a ser ayudante voluntario en el Observatorio de Delaware, socio fundador e incorporador de la SAPR y colaborador con la NASA en sus programas pedagógicos. Este interés por la astronomía lo compartió con otros mediante charlas en las escuelas y lo que él llamaba los » Stars Parties», observaciones de estrellas abiertas al público general en varias zonas alrededor de la isla y hoteles. También participó en la divulgación de información sobre astronomía en programas de televisión y de radio. García fue un amante del Universo y lo demostró durante toda su vida.

sapr-foto-2-del-astronomo-gregorio-garcia-morales

Foto: El astrónomo Gregorio García Morales. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico inc. (SAPR).

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca de la organización pueden visitar su página de Internet en http://www.astronomiapr.net o la de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.