El Placer de Cenar en Familia

Artículos Relacionados.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Recientemente celebramos el día nacional de cenar en familia.  Querido lector, ¿te sentaste a la mesa junto a los tuyos? Esta campaña nos llena de nostalgia y evocamos aquellas costumbres de nuestra niñez, que aunque algo rígidas, nos enseñaba el valor de pertenecer a un clan familiar.  Esos valores y costumbres de nuestros padres, que tan bien aprendido se han quedado para siempre con nosotros, formando nuestra identidad.  De nuestra niñez recordamos con amor el momento tan sagrado en que todos nos reuniamos alrededor de la mesa a disfrutar de la cena.

Precedido por la oración de agradecimiento y bendición a los alimentos, era indispensable observar buenos modales y parte de ellos era que debiamos comer todo lo que se servia en el plato. De lo contrario se nos privaba el placer de disfrutar el postre.  La sopa, plato indispensable servido diariamente en primer lugar, generalmente no le gustaba mucho a los niños. El acto de rechazo de este plato se castigaba obligando al niño a irse a la cama sin comer de lo demás.  Aunque parezca una crueldad, realmente era la estrategia utilizada para enseñar al niño el valor de la comida.  Pero mamá, a escondidas de papá quien era el que infligía el castigo, llevaba una meriendita al niño para que no se quedara sin comer nada.

Muchas veces aunque no le gustara lo servido, con tal de no ser castigado, comía lo que no apetecía y a fuerza de hacerlo le llegaba a tomar gusto a lo que por tantas veces había rechazado.  Al paso de los años e invadirnos la añoranza por esos tiempos idos, durante el cual hemos sufrido pérdidas familiares, al evocar dulcemente aquellos momentos. ¡Cómo anhelamos dar marcha atrás al tiempo y poder volver a disfrutar del placer de sentarnos a aquella mesa con nuestra familia aunque nos obligen a tomar la sopa!

screenshot_2016-10-11-19-44-15-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.