Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

La novela radial en el recuerdo

La novela radial en el recuerdo
noviembre 07
20:08 2016

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Imágenes de Manuel Pérez Durán – Suministradas

Mucho antes de la televisión, la radio era el medio más eficaz en las comunicaciones; la ventana que nos nutría sobre todos los acontecimientos mundiales.  Uno de los elementos que contribuyó a su popularidad fueron las radionovelas, vehículo apropiado para el entretenimiento, especialmente las amas de casa que se extasiaban con ellas, ya que daba un toque agradable a las tareas del hogar.  Acariciadas por las hermosas voces de los artistas, echaban a volar su imaginación y asumían un aspecto personal según la descripción del locutor; alimentando así su fantasía.

El productor de estos melodramas reunía los elementos necesarios lo que constituía el éxito de la transmisión: un clima creado con rumores y música, un elenco de actores y actrices dotado de voces gratas al oído llena de fuerza y correcta dicción, que les convertía en el galán o villano según fuera el personaje… voces que enamoraban. La creatividad del sonidista, responsable de provocer la atmósfera, el clima y ambiente apropiado para capturar la atención del radioescucha.

manuel-perez-duran-2

Puerto Rico tuvo infinidad de buenas actrices y actores dedicados a este menester. Pero a la llegada de la televisión, algunos de ellos no tuvieron la oportunidad de mantener su popularidad, pues el físico no iba a la par con las exigencias de los productores de telenovelas y se dedicaron entonces a laborar en el proyecto de doblaje de películas y series de televisión.  Pero sus voces estaban tan arraigadas en los radioyentes, que estos identificaban a los personajes doblados como nuestros actores.

Uno de los pioneros de estas recordadas novelas radiales es el inolvidable Manuel Pérez Durán, galán de una voz regia y armoniosa que a todas enamoraba. Excelente actor y locutor de vasta trayectoria artística que le valió infinidad de premios y reconocimientos locales e internacionales.  Incursionó exitosamente en teatro y cine. Fue el galán de Marta Romero en la galardonada película puertorriqueña Maruja y muy recordada su actuación en El Derecho de Nacer junto a Mona Marti y Braulio Castillo padre, entre otros.

manuel-perez-duran-3

Por su destacada labor en doblaje para el personaje del abogado Perry Mason en televisión fue nominado y obtuvo el premio de Popularidad por la revista Madrileña Ondas. En 1956 recibió el galardón de ser seleccionado Señor Televisión en el Festival Codazos, premio que compartió con su compañera  escenica Lucy Boscana, quien a su vez portaba el título de Señora Televisión.  Fue además la voz oficial de la línea aerea Eastern durante veinte años. Pérez Durán falleció el primero de enero de 1988. Su partida produjo una honda nostalgia en el pueblo que tanto lo quiso y aún le recuerda.  Su inigualable voz y estilo único ha quedado grabado en nuestros corazones con la añoranza de una época de apasionados romances vividos a través de las hondas radiales.

Algunas voces inolvidables de la novela radial:

Lucy Boscana, Edmundo Rivera Alvarez, Maria Judith Franco, Iris Martinez, Mona Martí, Esperanza Martinez, Alicia Moreda, Gilda Galan, Martha Romero, Carlos Rubén Ortiz, Chavito Marrero, Horacio Olivo, Raúl Carbonell, padre, Luz Odelia Font, Mercedes Sicardó

Anuncios

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Doris Gonzalez noviembre 23, 13:24

    Aunque era pequeña, recuerdo a mi madre escucharlas.

    Conteste a este comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

A %d blogueros les gusta esto: