Planes del Instituto de Cultura para la Isleta de San Juan

Artículos Relacionados.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Inauguran la exposición FOTOTAXIAS en Recinto Cerra en Santurce

Arte | La fototáxia es un término científico para describir como los insectos son atraídos por la luz, cosa que naturalmente sucede con la luz de la luna o las estrellas.

Nueva sociedad en el Programa de Arte, Innovación y Administración en Puerto Rico

Arte | El programa será de dos años de capacitación administrativa en planificación estratégica, recaudación de fondos, mercadeo digital y planificación de resiliencia.

TALENTO [787]: Nicole Betancourt

Arte | "Reconociendo la abundancia de las posibilidades para así poder hacer más cine, más teatro, más series de TV donde no solo nos conformemos con que nos vean, sino con lo maravilloso de nuestras historias contadas", expresó Nicole Betancourt en entrevista con Luis Echevarría.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: El Adoquín Times

Carlos R. Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, quien fue nombrado por el Gobernador con la encomienda de dirigir la agencia encargada de velar por la promoción y preservación de la cultura ante la realidad fiscal del País, recibió a El Adoquín Times para presentarle algunos de los planes de la agencia.

Ruiz Cortés cuenta con una amplia experiencia en el qué hacer cultural. Con estudios en música e historia, ha participado en organizaciones culturales y sociales alrededor de la Isla. Independientemente de las diferencias ideológicas, colaboró con el entonces candidato a la gobernación, Ricardo Rosselló, en el aspecto cultural del Plan para Puerto Rico, lo que luego se convirtió en el plan de gobierno.

El nuevo director ejecutivo llegó al Instituto de Cultura Puertorriqueña con una delicada realidad fiscal, que incluye pérdidas millonarias durante los pasados años, causadas por una transferencia de fondos depositados del ICP en la banca privada al Banco Gubernamental de Fomento, lo que representó pérdidas sobre once millones de dólares; más una reducción presupuestaria de 30%, lo que se tradujo en un recorte de más de siete millones y otros cinco millones en recortes por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Este cuadro fiscal no detiene a Ruiz Cortés en continuar sus planes de mover hacia adelante al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su labor es llevar a cabo pasos asertivos para que la agencia sea autosuficiente. Entre los planes esta la creación de un fondo “endowment”, con el fin que la agencia pueda aceptar donaciones por parte de la misma sociedad civil. Otra fuente de ingresos en planes para el Instituto, es el alquiler de propiedades de la agencia, como lo es el Arsenal y Casa Blanca. Actualmente están trabajando un plan de mercadeo para promocionar estas iniciativas.

El director ejecutivo, expresó que la comunidad está observando cómo el ICP ha trabajado para fortalecer la institución fundada por Don Ricardo Alegría en 1955, lo que ha motivado a muchas personas a colaborar con la agencia. Parte de ese interés se debe a que durante los pasados meses, el ICP se ha encargado de reabrir edificaciones históricas como el Contrafuertes, y próximamente el Corralón y la Galería Nacional, con el propósito de convertir a San Juan en un distrito cultural en el futuro. Al igual, trabaja para la declaración de la Isleta de San Juan como Zona Histórica, ésto gracias al pedido de la comunidad, con el fin de proteger nuestra historia.

image001-1

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Joven boricua representa a Puerto Rico en Competencia Mundial de Oratoria

Comunidad | Competirá con otros oradores de Denmark, Syria, West Indies y Malaysia, representando a Puerto Rico en el Congreso Mundial 2020 Online de la Cámara Junior Internacional.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abiertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.