Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Rotulación ilegal en la zona histórica del Viejo San Juan

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Imagen: Ejemplo de comercio que no cumple con la ley. El local se ha comprometido con el ICP a remover los letreros. Suministrada.

4 Bluenet 4to de pagina-01

El Viejo San Juan es de uno de los lugares preferidos tanto por los puertorriqueños, como por los miles de turistas que lo visitan.  Por esta razón, muchos comerciantes desean establecerse aquí, pero estos deben saber que la vieja ciudad es una zona catalogada como histórica, lo que los obliga a seguir una reglamentación de lo que pueden o no hacer en las estructuras. Sobre este particular, El Adoquín Times entrevistó a la arquitecta Carmen Marla López y a Elliot Cruz, Directora y Conservacionista IV -respectivamente- del Programa de Patrimonio Histórico Edificado (PPHE) del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Esta es la agencia gubernamental responsable por velar por el cumplimiento de las leyes que protegen las zonas históricas. El propósito de la misma es establecer un orden y un procedimiento adecuado para intervenir en las estructuras históricas, desde la restauración hasta la rotulación de los edificios.

Imagen: Ejemplo de comercios que si cumplen con la ley. Suministradas.

Los edificios en el Viejo San Juan tienen muchos elementos arquitectónicos y ornamentales, los cuales son distintivos de esta área y lo que busca el PPHE precisamente, es proteger la esencia histórica de la ciudad. Cualquier trabajo que se vaya a llevar a cabo en una estructura, necesita la autorización de esta agencia para poder realizarse y se requiere un endoso de uso de parte de la misma. En cuanto al establecimiento de negocios de comida y bebida, lo que la agencia promueve es que se sean restaurantes con expendio de bebidas alcohólicas y no “solo barras”, esto para evitar la propagación de este tipo de lugar.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Anuncio Camino Zapateria Agosto 2017

Un comercio no debe colocar más de un rótulo. En la fachada está prohibido la colocación de toldos, colgantes perpendiculares, banderines, cortinas, ropa y promociones. La luz de los rótulos debe ser indirecta y el grosor de las cajas lumínicas, no puede ser mayor que la pared de la estructura. En el caso de la pintura de murales en las fachadas, actualmente están prohibidas, pero se está trabajando y definiendo unas guías al respecto. El incumplimiento del reglamento conlleva desde querellas hasta multas, por eso es muy importante orientarse con la agencia.

Rotulacion Ilegal 1

Imagen: Ejemplo de comercio que no cumple con la ley. Suministrada.

Según expresaron a El Adoquín Times, la participación ciudadana y de la comunidad, ha sido clave en la protección de los edificios históricos. Estos son los que llaman a denunciar irregularidades o el incumplimiento de los reglamentos. El proceso de zonificación es colaborativo, ya que se inicia por la misma comunidad que quiere rescatar y proteger el área. Destacaron que las comunidades de Miramar y de Sagrado Corazón, al ser muy activas y vigilantes, fue que lograron que dichas zonas fueran catalogadas como históricas.

Para más información sobre la reglamentación se puede comunicar con la oficina de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña al teléfono (787)724-1624 o vía correo electrónico: pphe@icp.pr.gov

Screenshot_2017-07-10-20-18-30-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading