Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Rey del Tango: Carlos Gardel y Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: El Adoquín Times

Nota de Redacción: como preámbulo al Tributo a Carlos Gardel en el Teatro Tapia el 3 de septiembre de 2017 y la presentación del libro La lágrima en la garganta: La fascinante vida y extraordinaria vigencia de Carlos Gardel del autor Arturo Yépez-Pottier, El Adoquín Times presentará una serie de artículos sobre el legado del cantante argentino Carlos Gardel.

Universalmente conocido como el Rey Del Tango, Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor argentino que obtuvo una gran fama internacional llevando su música a diferentes rincones del mundo, Gardel nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890. Su nombre al nacer fue Charles Romuald Gardès, y llego a la Argentina junto a su madre Berthe Gardès en 1893, estableciéndose en el sector de San Nicolás, de la capital argentina, Buenos Aires.

4 Bluenet 4to de pagina-01

No hay duda de que Carlos Gardel fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo pasado, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos y por sus numerosas películas relacionadas al tango. Inició su carrera musical en fiestas privadas y en barras en la Argentina; poco a poco fue ganando fama y reconocimiento a nivel mundial, ofreciéndole al género una gran difusión internacional, a través de toda Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

El intérprete de canciones como Mi Buenos Aires Querido, El Día que me quieras y La Cumparsita, llevó a cabo su gira por Latinoamérica en 1935, incluyendo a Puerto Rico. La Isla lo recibió el 1 de abril de 1935.  Según Yépez-Pottier en su libro La lágrima en la garganta: La fascinante vida y extraordinaria vigencia de Carlos Gardel, el artista fue recibido como un personaje de leyenda. Unas diez mil personas se congregaron a las seis de la mañana en el muelle, a recibir el gaucho cantor que llego a través del vapor Coamo. Yépez expuso: “la prensa se dio cita para estar presente en el recibimiento, y respondió con reportajes y artículos dignos de un héroe nacional o un dignatario extranjero”.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

Carlos Gardel Puerto De San Juan

Imagen: Carlos Gardel a la salida del Muelle Número 1, en el puerto de San Juan. Miles de personas madrugaron para ir a recibirlo. La lágrima en la garganta: La fascinante vida y extraordinaria vigencia de Carlos Gardel del autor Arturo Yépez-Pottier.

La presentación de Carlos Gardel en Puerto Rico se realizó en el antiguo teatro Paramount en Santurce el 3 de abril de 1935 y fue todo un éxito. En el exterior del teatro había más personas congregadas que en su interior. Esto motivó al artista a pedir que se abrieran las ventanas del camerino, para poder saludar al público que estaba afuera esperando con ansias ver a su ídolo argentino.

Según las anécdotas de quienes presenciaron la visita de Gardel en la Isla, el cantante se ganó de manera inmediata el cariño del público boricua, por el contacto directo que tuvo con la gente y por promover entre los puertorriqueños el amor y el orgullo por el país, durante una época donde solo se promovía en el sistema público de enseñanza, el juramento a la bandera de los Estados Unidos y la celebración del natalicio de líderes estadounidenses, olvidando así a los próceres puertorriqueños. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Salvador says:

    Muy interesante

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading