Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Arte y tradición en Plaza las Américas

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Adoquín Times

En plena celebración de la temporada navideña, Plaza las Américas inauguró la exhibición de estampas “El Belén de Papo”, una colección de tallas trabajadas por Antonio “Papo” Avilés Burgos, artesano natural de Orocovis.  “Papo” Avilés, tomó como punto de partida para este proyecto, los evangelios bíblicos que relatan la historia del niño Jesús hasta aproximadamente los 12 años. La colección consta de 14 estampas. Todo inició a principios de 2012, cuando Avilés Burgos -quien es el organizador del Encuentro Nacional de Santeros en Orocovis- se dio a la tarea de tallar las piezas en madera de cedro y utilizar pintura acrílica en colores brillantes. A cada estampa le incluyo elementos de la vida cotidiana o tradiciones de Puerto Rico, como lo son el jíbaro y el gallo.

El Belén de Papo

“El Belén de Papo” se encuentra ubicado en el pasillo hacia el atrio central.

Esta colección es toda una experiencia en la que los sentidos pueden disfrutar de la misma. Cada estampa está acompañada de la narración del evento bíblico en décimas. Las mismas fueron compuestas por el hermano de Papo, Celestino Avilés, quien se inspiró en la figura del jibaro para describirle al espectador lo que este personaje presencio en cada una de las escenas. Las décimas están grabadas en un disco compacto que, junto a un catálogo, forma parte de la colección de “El Belén de Papo”.

El belen de Papo Artesano 2

Obra: La Presentación de Jesús en el Templo.

Durante la apertura de la exhibición, estuvieron presentes el Lcdo. Jaime Fonalledas, presidente de la Fundación Fonalledas y Franklin Domenech, gerente general de Plaza Las Américas, quienes expresaron sus elogios al trabajo de “Papo” Avilés y el compromiso tanto de Empresas Fonalledas, como de Plaza Las Américas de promover el arte y la cultura puertorriqueña.  Mientras que el Ing. Félix Báez, quien comisionó esta colección privada, indicó que “El Belén de Papo” es un símbolo patrio del que el pueblo de Puerto Rico es el custodio. Expresó además su entusiasmo y agradecimiento con la administración del centro comercial, por haberle dado la oportunidad de exhibir esta colección de artesanía puertorriqueña.

“El Belén de Papo” estará expuesto hasta el 14 de enero de 2018 en el pasillo del primer nivel hacia el Atrio Central del centro comercial. El catálogo y disco compacto, estará a la venta en el pasillo del primer nivel, Atrio Central, al lado de First Bank. Lo recaudado será a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge. Para más información sobre esta exhibición, puede comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente al (787)767-5202.

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

 

Certamen 'Huida de Egypto'

Obra por: Luis Franqui. Suministrada.

Ganadores del XIV Certamen de Talla de la Virgen de la Divina Providencia

En el Paseo Cultural Ricardo Alegría -ubicado en el tercer nivel del Atrio Central de Plaza Las Américas- la Fundación Fonalledas llevó a cabo la ceremonia de premiación de los talladores ganadores del “XIV Certamen de Talla: La Huida a Egipto”. Las piezas participantes en el certamen y tres tallas adicionales estarán disponibles para la venta hasta el 7 de enero de 2018. Al igual que en ediciones anteriores, parte de los recaudos de las piezas, serán destinadas a fortalecer el fondo del Comité Pro-Actividad del Santuario de la Virgen de la Divina Providencia.

Certamen 'Huida de Egypto'

Obra por: Isaac Laboy. Suministrada.

El jurado, quien tuvo la responsabilidad de evaluar las piezas participantes y escoger a los ganadores, estuvo compuesto por Marta Cuevas, coordinadora de Actividades Culturales; Jorge David Capielo, ex director del Programa de Promoción Cultural y Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y el Padre Luis Guillermo Rivera, promotor artesanal.

Certamen 'Huida de Egypto'

Obra por: Carlos Rivera. Suministrada.

Por su parte, el presidente de Fundación Fonalledas, Lcdo. Jaime Fonalledas felicitó y agradeció a los artesanos que participaron en el certamen: “Los huracanes y sus consecuencias no lograron detener este certamen y agradezco a los 28 artesanos que, aun en situaciones adversas, lograron completar sus piezas y apoyar este esfuerzo. Los felicito porque la calidad de las piezas es extraordinaria y porque su compromiso con el certamen fue mayor que muchos de los contratiempos que haya enfrentado. Invitamos a los amantes de las tallas a que visiten esta exhibición, adquieran sus piezas favoritas y junto a nosotros, continuemos fomentando y apoyando la artesanía puertorriqueña”.

Los artesanos fueron evaluados, según los criterios de la convocatoria en las siguientes categorías: Libre Expresión, Miniatura y Tradicional. Los ganadores fueron:

Categoría Libre Expresión

Primer Lugar: Luis Franqui

Segundo Lugar: Danila Acuña

Tercer Lugar: Agustín Carrero

Menciones Honoríficas: Félix Febo / Issac Laboy

Categoría Miniatura

Primer Lugar: Emanuel Nieves

Segundo Lugar: Jesús Nieves

Tercer Lugar: Héctor Pérez

Menciones Honoríficas: Jaime Rodríguez / Isabel Quiñones

Categoría Tradicional

Primer Lugar: Ángel Rivera

Segundo Lugar: Christian Rivera

Tercer Lugar Xavier Colón

Menciones Honoríficas: Luis Torres / Carlos Rivera

Para más información sobre este certamen, puede comunicarse con el Centro de Servicio al Cliente al (787)767-5202.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading