Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Convocan a importante concurso: “Mi Casa Resistente”

Convocan a importante concurso: “Mi Casa Resistente”
diciembre 18
19:35 2017

Con el objetivo de proveer alternativa de vivienda segura para aquellos que fueron afectados tras el paso de huracán María, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPP) en alianza con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) y el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, convoca a participar del concurso “Mi Casa Resistente”. El mismo tiene como objetivo, lograr producir un diseño que atienda las necesidades y el derecho de todo ciudadano de contar con un techo seguro y resistente, pero que a la vez reconozca dentro de su parámetro conceptual las limitaciones económicas reales de la población.

Según la presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, Arq. Ivonne María Marcial Vega, este concurso surge “ante la terrible necesidad de vivienda evidenciada por el paso del fenómeno atmosférico, que dejo al descubierto la fragilidad de mucho de nuestro entorno construido. Por ello, nos hemos unido al CIAPR y al Proyecto Enlace para crear un concurso del cual saldrá un diseño que se construirá en la Comunidad del Caño Martin Peña, lugar escogido para que pueda ser visitado por la población y que vean como se construye de manera segura. Ambos colegios estaremos disponibles para orientar a la comunidad y a las pequeñas empresas de construcción comunitaria sobre el tema ” “El diseño concurrente a partir del concurso “Mi Casa Resistente”, debe incorporar la tecnología disponible y ser accesible en términos de costo, sin dejar de apoyar la protección del paisaje y tomar en cuenta las consideraciones ambientales”, informó Marcial Vega, quien señaló que el Concurso cuenta con la colaboración de la Corporación ENLACE, del Caño Martín Peña, comunidad que “servirá como laboratorio para esquemas que puedan ser modificados y construidos en diversos municipios a través de todo el país.”

logo CAAPPR color

Los organizadores reiteraron que los diseños sometidos al concurso “Mi Casa Resistente” deben cumplir con los códigos de construcción y el proceso de permisos exigido por ley, tomar en cuenta un presupuesto restringido sin comprometer la calidad del diseño espacial y los materiales a utilizarse, tomar en cuenta recursos de sostenibilidad, así como demostrar la pertinencia de usar a los profesionales de la construcción en el proceso de diseño y realización de cualquier estructura con el fin de garantizar la salud, la seguridad y el bienestar del usuario. De igual modo, los participantes deben tomar en cuenta que la vivienda será construida en un solar identificado por el G-8 y el Fideicomiso dentro de las comunidades del Caño Martin Peña.

“Mi Casa Resistente” está abierto a la participación de todo arquitecto e ingeniero licenciados y colegiados, en equipo con arquitectos paisajistas, agrimensores, consultores u otros profesionales afines que sean miembro de su respectiva organización. Es un requisito que en cada equipo haya los cuatro componentes básicos de cada pericia para que cada cual pueda ejercer su rol.

Screenshot_2017-12-16-10-26-19-1

Los interesados en participar deberán completar un boleto de inscripción y cumplir con los requisitos de elegibilidad y participación establecidos. Podrá completar el registro físicamente en la sede del Colegio en la Calle del Parque número 225, en Santurce, o a través del portal electrónico: www.caappr.org. Para detalles sobre la convocatoria e información adicional, a través del teléfono: 787-724- 1213, extensión 101 y 106.

Un Jurado, compuesto por representantes designados del CAAPPR, CIAPPR y ENLACE, así como un arquitecto invitado de reconocimiento internacional relacionado con el diseño a bajo costo, evaluará cada participación conforme a los siguientes criterios: composición multidisciplinaria de equipos de diseño; originalidad y aportación del diseño de la unidad; cumplimiento del programa de diseño; costo de construcción; análisis del precedente asignado y su aplicación al diseño; conformidad de códigos y la reglamentación aplicables (incluyendo eficiencia energética) y uso e implementación de materiales y técnicas de construcción.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

La entrega de proyectos está fijada para el 16 de marzo de 2018. Mientras que el Jurado estará evaluando las propuestas presentadas durante los días 21 y 22 de marzo, con el fin de entregar el Laudo y dar a conocer al ganador de “Mi Casa Resistente”, el 23 de marzo.

Este concurso cuenta también con la colaboración del Grupo de las Ocho Comunidades del Caño Martín Peña (G-8) y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.


El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

A %d blogueros les gusta esto: