El Ballet y los roles de género: una histórica polémica

Artículos Relacionados.

Los boricuas y las fiestas

"Jíbarocapitalino" escribe sobre el espíritu fiestero del puertorriqueño desde la época de los indios taínos y de los colonizadores españoles hasta el presente.

Los secretos de Puerto Rico: las artes en la guerra (1914-1918) 

[Historia] El tenor puertorriqueño Antonio Paoli fue un gran admirador de la bailarina rusa Ana Pavlova, quien se presentó en San Juan y en Ponce en diciembre de 1917 y en enero de 1918, respectivamente.

Talleres Danza Teatro ofrece campamento virtual de Bellas Artes

Danza, Salsa, Teatro, Expresión Corporal y Manualidades, serán algunos de los talleres que formarán parte del campamento virtual de verano de Danza Teatro.

Olga San Juan: Leyenda latina de Hollywood 

[Historia] Durante la década del 1940, la actriz y bailarina de raíces boricuas Olga San Juan se presentaba en famosos clubes neoyorquinos, como el Copacabana.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: El Adoquín Times

Durante años recientes, el tema de la equidad de género ha provocado una gran polémica entre grupos conservadores y grupos liberales, en la que visiones tradicionales de lo masculino y lo femenino han sido intensamente debatidas. Diversas profesiones se han encontrado ante esta controversia y las artes no han sido la excepción. El ballet es una de las ramas artísticas en la que se ha intensificado la discusión entre quienes entienden que los roles tradicionales deben ser revisados y hasta eliminados, y aquellos que se resisten a las nuevas definiciones de los roles de género.

En el blog Tutús, zapatillas y estereotipos: un blog sobre los roles de género en el ballet, Melanie Rivera Ramos, estudiante de mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, explica que históricamente el ballet ha sido un arte que se ha centrado alrededor de la figura femenina y lo que viene a la mente de la mayoría de las personas es la imagen tradicional de una bailarina: una mujer delgada, con su cabello recogido y toda su indumentaria de la danza clásica.

Hombres Ballet 2.jpg

Esta visión muy generalizada del ballet como una forma puramente femenina no solo ha tenido un impacto negativo en la mujer -como lo han sido casos de desórdenes alimentarios-, sino que el hombre ha sufrido las consecuencias también. Para los más conservadores, la figura masculina representa fortaleza, por lo que la delicadeza y la gracia no son características que tengan espacio dentro de esa definición, las cuales han sido distintivas de cualquier bailarina o bailarín de ballet. Para aquellos más tradicionales, “está mal” que un hombre sea bailarín de ballet, pero está bien que baile rap o salsa, ya que, si muestra delicadeza, rápidamente le cuestionan su masculinidad.

Rivera Ramos explica que los roles de género han estado tan marcados en el ballet desde sus orígenes. El ballet clásico como lo conocemos en la actualidad surge durante el periodo del rey francés Luis XIV. La estética de los bailarines y las bailarinas no ha sido tan grandemente alterada desde entonces. La bailarina sigue mirándose como un ser que debe ser protegido por el bailarín, y las historias de los ballets clásicos, suelen reforzar esa imagen de la mujer frágil que necesita ser rescatada por el hombre. Estos roles que refuerza el ballet representan el contexto social en el que este fue creado, cosa muy común en el arte. Sin embargo, el contexto social ha cambiado, mas el ballet no ha evolucionado con esos cambios.

Anuncio Camino Zapateria Febrero 2018

Según la autora, luego de varias conversaciones con bailarines y lecturas que llevó a cabo: “las mujeres como los hombres reconocen lo estereotipado del ballet… No obstante, el impacto que ese conocimiento tiene sobre ellos varía de acuerdo con sus opiniones… Algunos crean una relación tipo “amor y odio”, mientras que otros deciden aceptar la situación y aprender a amar el arte con todo lo que abarca”.

En el ballet -al igual que otras ramas artísticas y profesionales- ha demostrado cuán lento puede ser su proceso de evolución, pero no se debe perder la esperanza. En el mundo de la danza clásica se ha discriminado por razones raciales y físicas, pero vemos poco a poco cómo han surgido nuevas bailarinas muy talentosas, cuyas características físicas no son las que históricamente y por tradición han sido aceptadas. Y en el caso de los bailarines, igualmente lento el progreso, pero en el mundo contemporáneo se observan grandes cambios, en los que la delicadeza y la sensibilidad son características compatibles con la masculinidad.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.