fbpx

Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

El Ballet y los roles de género: una histórica polémica

Ballet

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: El Adoquín Times

Durante años recientes, el tema de la equidad de género ha provocado una gran polémica entre grupos conservadores y grupos liberales, en la que visiones tradicionales de lo masculino y lo femenino se debaten intensamente. Diversas profesiones se han encontrado ante esta controversia y las artes no han sido la excepción. El ballet es una de las ramas artísticas en la que se ha intensificado la discusión entre quienes entienden que los roles tradicionales deben ser revisados y hasta eliminados, y aquellos que se resisten a las nuevas definiciones de los roles de género.

En el blog Tutús, zapatillas y estereotipos: un blog sobre los roles de género en el ballet, Melanie Rivera Ramos, estudiante de mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, explica que históricamente el ballet es un arte que se ha centrado alrededor de la figura femenina y lo que viene a la mente de la mayoría de las personas es la imagen tradicional de una bailarina: una mujer delgada, con su cabello recogido y toda su indumentaria de la danza clásica.

Hombres Ballet 2.jpg

Esta visión muy generalizada del ballet como una forma puramente femenina no solo tiene un impacto negativo en la mujer -como lo es en casos de desórdenes alimentarios-, sino que el hombre sufre las consecuencias también. Para los más conservadores, la figura masculina representa fortaleza, por lo que la delicadeza y la gracia no son características que tengan espacio dentro de esa definición, las cuales son distintivas de cualquier bailarina o bailarín de ballet. Para aquellos más tradicionales, “está mal” que un hombre sea bailarín de ballet. Sin embargo está bien que baile rap o salsa, ya que, si muestra delicadeza, rápidamente le cuestionan su masculinidad.

Rivera Ramos explica que los roles de género han estado tan marcados en el ballet desde sus orígenes. El ballet clásico como lo conocemos en la actualidad surge durante el periodo del rey francés Luis XIV. La estética de los bailarines y las bailarinas no se ha alterado desde entonces. La bailarina sigue mirándose como un ser que el bailarín debe proteger. Además en las historias de los ballets clásicos, es reforzada la imagen de la mujer frágil que necesita ser rescatada por el hombre. Estos roles que refuerza el ballet representan el contexto social en el que este se creó, cosa muy común en el arte. Sin embargo, el contexto social ha cambiado, mas el ballet no ha evolucionado con esos cambios.

Anuncio Camino Zapateria Febrero 2018

Según la autora, luego de varias conversaciones con bailarines y lecturas que llevó a cabo: “las mujeres como los hombres reconocen lo estereotipado del ballet… No obstante, el impacto que ese conocimiento tiene sobre ellos varía de acuerdo con sus opiniones… Algunos crean una relación tipo “amor y odio”. Mientras que otros deciden aceptar la situación y aprender a amar el arte con todo lo que abarca”.

En el ballet -al igual que otras ramas artísticas y profesionales- ha demostrado cuán lento puede ser su proceso de evolución. Pero no se debe perder la esperanza. En el mundo de la danza clásica se ha discriminado por razones raciales y físicas. Sin embargo vemos poco a poco cómo surgen nuevas bailarinas muy talentosas, cuyas características físicas no son las que históricamente y por tradición se aceptan. Y en el caso de los bailarines, igualmente lento el progreso. En el mundo contemporáneo se observan grandes cambios, en los que la delicadeza y la sensibilidad son características compatibles con la masculinidad.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Artículos Recientes

Descubre más desde Periódico El Adoquín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo