Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

En la piel de mis ancestros: Eternamente Rebekah

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Nomar Stefans

Imagen: Comité Olímpico de PR

Su primer gran logro: alzar la voz para conseguir que el Gobierno financiara la participación de mujeres atletas puertorriqueñas en los Juegos Centroamericanos de 1938. Lo consiguió junto con varias medallas en esta competición y el cambio de rumbo en la historia deportiva del País.

Con un honroso grito desde tus entrañas cantando un lindo “¡Puerto Rico, yo voy a ti!” seguido de la vociferación de los aplausos: pa, pa, pa, pa, pá. Con el afable ondear de la bandera nacional en tierras lejanas. Con la vibración musical del himno patrio resonando firmamentos. Con las fogosas tertulias entre amigos apostando a nuestra estrella. Con los abrazos de orgullo, con lágrimas de emoción, con un apoteósico recibimiento en nuestro terruño, con sus victorias o sus derrotas. Con aquello y con eso vibramos todos al unísono cuando un atleta puertorriqueño decide levantar su
frente y representar a su país con honor.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Un atleta representa y significa para su nación la perseverancia de cada minuto, la entrega de horas, la esperanza de un día, la dedicación de meses y el compromiso de años. Son un espejo cristalino para nuestros niños y jóvenes, y nuestros fieles embajadores internacionales. Hoy que el deporte se ha convertido en un fenómeno de extraordinaria importancia social, educacional y económica, merece la atención integral de instituciones gubernamentales y privadas con la finalidad de ofrecerle a nuestros ciudadanos herramientas para desarrollar una sociedad de avanzada.

En Puerto Rico, la actividad deportiva nacional e internacional toma amplio impulso desde 1920. La propulsión de la YMCA, la inclusión del deporte en el currículo escolar, la fundación de la Liga Atlética Interuniversitaria y la constitución del Departamento de Recreación y Deportes, dieron vida al deporte puertorriqueño y su manifiesto ante un futuro de internacionalización. Hagamos un alto al tiempo y traigamos ante nuestros pensamientos y sentimientos a solo algunas de las leyendas que han dado entereza e inmortalización a tierra borincana: Sixto Escobar, primer campeón de boxeo puertorriqueño; Hiram Gabriel Bithorn Sosa, primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol; Roberto Enrique Clemente Walker, recibidor de doce “Guantes de Oro”.

Rebekah Colberg 2 Pagina 7 Marzo 2018

Escuela del Deporte de San Juan

¡Alto! Miremos esto: Logra la primera medalla internacional femenina para Puerto Rico. Exaltada al Salón de la Fama de Atletismo y al Salón de la Fama de Tenis de la Isla. Medalla de oro en disco y jabalina, y plata en voleibol en los Juegos Centroamericanos celebrados en Panamá en 1938. Medalla de oro en softbol ocho años más tardes en los Juegos Centroamericanos realizados en México. Durante 14 años se mantuvo invicta en tenis sin perder un solo parcial. Obtuvo sendos bachilleratos en ciencias y farmacia de la Universidad de Puerto Rico, más realizó maestría en educación física de Columbia University y un doctorado en medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Entre tantas luminarias dentro del deporte masculino, por estas y otras tantas razones, exalto el legado único de la máxima líder del deporte femenino puertorriqueño. Me adentro en la piel de Rebekah Colberg.

“Mas en mi alma guardaré cada acción y lucha por quienes he labrado camino para que cada mujer puertorriqueña anhele trascender y conquistar fronteras inimaginables y, con ello, estimular un exuberante valor a la aportación que las mujeres somos capaces de otorgar al mundo, desde distintos proscenios. Hoy coloco mis ojos sobre los sueños de cada niña que con mágica ilusión visualiza un mundo y futuro prometedor, lleno de logros conquistados y desigualdades convertidas en justicia y equidad. Necesitamos y merecemos reconocer el deporte como una vía triunfante para el desarrollo pleno de nuestros niños y jóvenes, y su fomento como un principal atractivo
económico para este país”.

“Países como República Dominicana, Finlandia, Brasil y China se encuentran entre las naciones con mayor crecimiento en aportaciones económicas y la creación de entidades creativas para asegurar la estabilidad, el desarrollo y la proyección de sus atletas. Nuestros esfuerzos como país tienen que estar cimentados en un compromiso cabal con la creación de un plan de financiamiento en donde se integre el gobierno central y las entidades privadas. Nuestros atletas merecen, con toda gallardía, un plan de compensación económica a corto y largo plazo que les provea bienestar social como medalla por sus días de gloria. ¿Podemos hacer más? ¡Una infinidad! ¡Viva Puerto Rico! ¡Viva el deporte! Honremos sus honores para lograr máximos campeones”.

Tu campeona,
Rebekah Colberg

2017 Campechadanuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading