Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Lealtad, profesionalidad y responsabilidad: Jorge Luis Ramos

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Si alguien sabe del periodismo hispano en los Estados Unidos y de lo importante que es proyectarse ante un público, es el puertorriqueño Jorge Luis Ramos, quien lleva 37 años presentando noticias a la comunidad hispana a través del Canal 47 (WNJU) de la cadena Telemundo en Nueva York. Desde niño, Jorge Ramos, tuvo mucho interés en los medios de comunicación. Recuerda que cuando vivían en Santurce, recibían el periódico El Mundo y lo leían en el balcón de su hogar. Diariamente veían el noticiario en la televisión, presentado por Evelio Otero, de quien lo más que le llamaba la atención, era su voz y su estilo particular de presentar la noticia, como si fuera una conversación con los televidentes. La voz de locutor de Jorge Ramos empezó a llamar la atención mientras estudiaba en la Academia San Jorge. Al director, Monseñor Maysonet y a las monjas -quienes muchas eran maestras- les gustaba mucho su timbre de su voz. Por eso le pedían que leyera las lecturas detrás del púlpito durante las misas que celebraban semanalmente para los estudiantes.

Su primera vocación durante su juventud era la de estudiar el sacerdocio. Mientras estuvo en la Academia San Jorge, fue presidente del grupo de jóvenes monaguillos. Antes de graduarse de San Jorge, decide ir al seminario San Idelfonso en Aibonito (hoy, Casa Manresa) con los sacerdotes jesuitas. Pero luego de un año, decide que lo que quiere es regresar a San Jorge y graduarse. En la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hace su bachillerato en Artes y Humanidades y toma clases de apreciación de teatro y de actuación. Ramos relata que para ese tiempo, no existía la escuela de periodismo, pero que las clases de actuación que tomó le ayudaron mucho a aprender cómo presentarse ante un público y proyectarse ante las cámaras.  Sus inicios en los medios de comunicación fueron en Puerto Rico por espacio de tres años y medio en las estaciones radiales WKVM y luego en WQBS. Ramos recuerda que entró a WKVM, gracias a Belén Ríos del Teatro del 60. Ríos, era amiga de Papo Pérez Perry, hijo del dueño de la emisora, Don Rafael Pérez Perry. En WKVM, Ramos aprendió lo que era producción, edición y grabación. En WQBS -con Alfred D. Herger- fungió como locutor y “disc jockey”.

Jorge Ramos 2

Imagen: Jorge Luis Ramos con su placa de integración al Silver Circle of the National Academy of Television Arts & Sciences (NATAS), Capitulo de Nueva York. 

Luego de sus primeros trabajos en medios en Puerto Rico, Jorge Ramos toma un nuevo rumbo y decide irse a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos, empezó viviendo con un amigo en el área del Village en Manhattan. En 1979 se entera de una plaza disponible en el canal 47 -hoy parte de la cadena Telemundo- como locutor de cabina durante los fines de semana. La programación del canal en aquel entonces era limitada. Las transmisiones iniciaban a las 10 de la mañana hasta la media noche. Le tomó año y medio para ser empleado a tiempo completo. Fue reportero de El Informador, noticiario que era presentado por Eusebio Valls.  Ramos se encargaba de buscar aquellas noticias que afectaban a la comunidad puertorriqueña.  Luego, cuando se retira uno de los presentadores del noticiario, el entonces gerente del canal, Carlos Barba le pide que sea presentador junto a Eusebio Valls, a quien Ramos catalogó como su mentor.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

A preguntas de El Adoquín Times de cómo ha cambiado la comunidad hispana en Nueva York durante las pasadas décadas, Ramos indicó que durante las décadas de 1940 y 1950, debido a la poca disponibilidad de empleos en la Isla, muchos puertorriqueños decidieron irse a los Estados Unidos, mayormente a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Luego de varios años de establecida, la comunidad puertorriqueña sentía la necesidad de tener una ventana a su isla. De ahí empiezan a surgir medios de comunicación para satisfacer las necesidades de la comunidad puertorriqueña, como lo fue el establecimiento del canal 47 en 1965. El canal 47 transmitía programas de la televisión puertorriqueña como el Show de Luis Vigoreaux, El Show de las 12 de Paquito Cordero y el Show de Iris Chacón. Artistas como Tito Rodríguez, Tito Puente, Ruth Fernández y Willie Colón -entre otros- se veían a través del canal 47.

Jorge Ramos 4

Imagen: Jorge Luis Ramos en la parada Puertorriqueña de Nueva York, 2015. Suministrada.

Se podría decir que la comunidad hispana en Nueva York la iniciaron los puertorriqueños, pero a lo largo de los años, personas de otras nacionalidades fueron llegando a establecerse en la Gran Manzana, como los cubanos, dominicanos y mexicanos, entre otras. Por ejemplo, muchas de las bodegas que existían en El Barrio en Manhattan que eran de puertorriqueños, ahora son de dominicanos y mexicanos. Estos mismos cambios obligan a los medios hispanos a modificar su contenido, para satisfacer los gustos de todos los hispanoparlantes.

Jorge Ramos ha sido galardonado y reconocido por importantes instituciones y organizaciones por su trayectoria periodística. Ramos ha recibido siete premios Emmy que otorga la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas, tanto por trabajo individual, como en equipo. Ha recibido, además, reconocimientos en los desfiles puertorriqueños y dominicanos que se celebran en Nueva York y en Nueva Jersey. Ramos se siente honrado y afortunado de trabajar en Noticiero 47 por 37 años consecutivos y agradeció a todos los directores de noticias, gerentes de canales por todo su apoyo y confianza.

Jorge Ramos 3.jpg

Imagen: Jorge Luis Ramos con su esposa Yolanda, y sus hijos Alejandra y Gabriel. Suministrada.

Para Jorge Ramos, su familia siempre ha sido muy importante. Sus padres le inculcaron tres cualidades que han sido la piedra angular de su formación personal y profesional: lealtad, profesionalidad y responsabilidad. Felizmente casado con Yolanda Ramos -a quien conoció durante un viaje en un tren- y muy orgulloso de sus dos hijos Alejandra y Gabriel, Ramos nos señala que lo más que extraña de Puerto Rico es a su familia que está en la Isla y el calor humano de los boricuas.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading