51.9 F
San Juan
miércoles, agosto 5, 2020

Revelan ganador del concurso “Mi Casa Resistente”

Artículos Relacionados.

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Galería de Arte de Sagrado estrena exhibición en línea

Arte | La exposición “Arte al servicio del pueblo – carteles, libros, películas y periódicos de la DIVEDCO de Puerto Rico” se exhibirá en formato virtual.

Animal Politqueer: la nueva exhibición virtual del trabajo multidisciplinario de Eduardo Alegría

Arte | La versión cuenta con audios del artista que vinculan su trabajo y brinda al espectador un material descargable con textos curatoriales, fotos e imágenes.

Las aventuras de Cary Oliver

[Personalidades] Aunque sus inicios fueron en los programas dramáticos, la comedia y la animación formaron gran parte de su trayectoria televisiva.

Primer premio al Arq. Fernando Abruña, FAIA, por su proyecto “Casa Enlace Resiliente”

Luego del devastador paso de huracán María y ante el serio problema de vivienda que el mismo provocó en el país, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) en alianza con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y el Proyecto Enlace convocaron al concurso de diseño “Mi Casa Resistente”, con el objetivo de proveer alternativas de vivienda segura para aquellos que fueron afectados por dicho evento atmosférico.

Tras evaluar detenidamente una serie los 10 proyectos presentados ante la consideración de un Jurado, compuesto por el Arq. Andrew Freear, director de Rural Studio; Arq. Manuel Bermúdez, pasado ganador Premio Klumb 2017; Ing. Roberto Rexach Cintrón; representante del CIAPR; Carlos Muñiz Pérez, representante de Enlace, junto a los líderes comunitarios: Víctor Cerdá, Félix Colón y Evelyn Quiñones, el Jurado decidió de manera unánime otorgar el primer premio al Arq. Fernando Abruña, FAIA, por su proyecto “Casa Enlace Resiliente”.

Casa Resiliente 1

Arq. Andrew Freear, Jurado del concurso, Arq. Angel Saez, Arq. Fernando Abruna, ganador de MI CASA RESISTENTE, Arq. Ivonne M Marcial vega, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas.

Según el Laudo, la Casa Enlace Resiliente “presenta una bella relación entre los espacios interiores y exteriores a través de una estrategia clara que permite posibles expansiones futuras, mientras que representa un método constructivo fácil que puede ser desarrollado por la propia comunidad y replicado en diferentes condiciones.” El equipo ganador estuvo compuesto por los arquitectos Fernando Abruña y Ángel Sáez; los ingenieros Gerardo Cosme, Francisco Mate y José Green, la Arq. Psj. Giovanna Berrios y los Arq. Ent. Margaret Musgrave e Iván Rodríguez.

El segundo premio recayó sobre “Casa Core” del equipo de Design Studio de la Universidad de Puerto Rico. El mismo destaca una propuesta que consigue una mayor área con la menor cantidad de perímetro de construcción logrando una solución eficiente, que permite una expansión futura y la posibilidad de adaptarse a distinto tipo de solares. Mientras que el tercer premio recayó sobre el proyecto “06 Kit Haus”, el cual presentó una estrategia modular la cual propone diversas alternativas de vivienda.

Casa Resiliente 2Casa Resiliente 3

El Jurado evaluó todas las propuesta mediante el uso de deliberación y rúbricas, lo incluía la habitabilidad de las propuestas, ya que entendió que las mismas no solo debían ser resistentes sino también atractivas a promover la sana convivencia. Previo a la lectura del Laudo, la Arq. Ivonne María Marcial Vega, presidenta del CAAPPR, señaló que “el Concurso “Mi Casa Resistente” buscaba producir un diseño que atendiera las necesidades de todo ciudadano de un techo seguro y resistente, que a su vez reconociera las limitaciones económicas reales, que no le permiten a muchas personas financiar el diseño y construcción adecuada de un hogar. Por ello como parte de la convocatoria, el diseño ganador debía incorporar la tecnología disponible, responder a los códigos actuales de construcción y cumplir con el proceso de permisos exigidos por Ley, ser accesible en términos de costo y apoyar, además, las protección de paisaje y las consideraciones ambientales.

Marcial Vega, quien aprovechó la ocasión para nuevamente felicitar al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico por la alianza establecida entre ambos Colegios con el fin de trabajar unidos para lidiar con las necesidades de vivienda tras el paso del huracán María, dijo que la vivienda ganadora, Casa Enlace Resiliente, será construida en un solar identificado previamente por el G-8 y el Fideicomiso dentro de las comunidades del Caño Marín Peña, con el fin de que sirva como laboratorio para esquemas que puedan ser modificados en otros municipios con zonas afectadas.

Foto Casa Norberto

Según la presidenta del CAAPPR, “el concurso Mi Casa Resistente tenía también como objetivo recalcar una vez más y “demostrar la pertinencia de los profesionales de la construcción en el proceso de diseño y realización de cualquier estructura para poder garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de sus usuarios.” Agregó la Arq. Marcial Vega, que otro de los objetivos del Concurso era estimular el desarrollo de ideas a través del trabajo multidisciplinario y participativo en grupo de diseño compuesto por arquitectos, arquitectos paisajistas, ingenieros, agrimensores y representantes de la comunidad.

El costo de construcción de la vivienda ganadora estará a cargo de la Fundación de CIAAPPR, la cual aún se encuentra recibiendo donativos privados. Todas las propuestas participantes se estarán exhibiendo a través de toda la Isla para el disfrute del público en general.

2017 Campechadanuncio

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Publican libro sobre poesía negrista

Literatura | “Rumbando en la Mogolla” va dirigido a la nueva generación, porque el autor entiende que es importante que sea aceptado como texto en las escuelas para entusiasmar a los estudiantes con la poesía negrista.

Estudiante puertorriqueña seleccionada para práctica de verano en la Universidad de Texas

Comunidad | Joan E. Graniela Ramírez, estudiante de escuela superior de Cabo Rojo, ha sido seleccionada para asistir a científicos de NASA en estudio de hábitat de mosquitos.

Nace nuevo proyecto de capacitación empresarial para músicos 

[Música] El Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Corporación de Artes Musicales presentan serie de conferencias magistrales tituladas Fábricas Musicales

Museo de Arte de Puerto Rico presenta ‘Arte y café con Antonio Martorell’

[Arte] El artista Antonio Martorell ofrecerá una serie de cuatro clases magisteriales, como parte de la programación virtual del MAPR.

Gobernadora firma medidas a favor de adultos mayores y veteranos de Puerto Rico

[Comunidad] Entre las leyes firmadas, está la enmienda a la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, con el fin de extender el beneficio de la fila expreso en empresas comerciales a los veteranos de Puerto Rico.