Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una pregunta más… a Sonia Fritz

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto: Sonia Fritz  Por: Luis Echevarría

Cineasta nacida en México que ha dirigido y/o producido más de treinta películas, entre estas: Mona: Tesoro del Caribe, América, 15 faros de Puerto Rico y Luisa Capetillo: Pasión de justicia. Sonia Fritz es una de las más destacadas directoras y productoras de Cine en Puerto Rico. Es profesora en la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón, donde imparte los cursos de Redacción de Guiones, Historia del Cine, Cine Contemporáneo, Producción Digital Avanzada, y Cine y Literatura. Cualquier profesor confiesa que es una carga enorme y una responsabilidad única y noble la del profesor.  Aun así, la profesora Fritz se las ingenia para administrar su tiempo y continuar produciendo. Actualmente, está en proceso terminar su documental Mariachis sin fronteras, sobre un grupo de mujeres mariachis de la ciudad de Nueva York.

A principio… Me encantaba ir al cine con mi mamá a ver películas triples, y recuerdo que las que me afectaban muchísimo eran Bambi y Blanca Nieves; yo salía feliz y llena de ensueños. El cine mexicano lo conocí estudiando comunicaciones en la Universidad Autónoma de México. Todo era nuevo para mí, porque culturalmente me críe en la burbuja de la comunidad alemana en México. Estudié con el Maestro Manuel Michel quien fue uno de los fundadores del Centro de Estudios Cinematográficos. Un día me preguntó que si quería trabajar con él en una producción y así comencé a hacer un sinnúmero de trabajos y al graduarme de la Universidad continué como independiente o “freelancer” haciendo cine.

Sonia Fritz

Llegaste aquí… Llegué a Puerto Rico, entre el amor y la aventura. Conocí al papá de mi hijo que estudiaba en la misma universidad, y yo tenía un romance contagioso con su Isla, su música y un día él decidió volver a Puerto Rico.

Los temas… Hacer cine no es otra cosa que contar un cuento. Escojo los temas para mis películas que sean pertinentes, actuales o que me interesa destacar; por ejemplo, cuando hice el docudrama de Luisa Capetillo -quién lucho por el sufragio de la mujer boricua- me pareció interesante, porque mis estudiantes no sabían quién era y después hice María Mercedes Barbudo. Me di cuenta de que era difícil y costoso recrear cine de época aquí y después de esas dos desistí y decidí no hacer más cine de época.

Sobre la película América, fue cuando conocí a la escritora Esmeralda Santiago, quien había venido a la Universidad del Sagrado Corazón a dar una charla, yo había leído su libro y me encantó. Esa historia comienza en Vieques y la otra mitad en Nueva York. Anteriormente había hecho Cruzando fronteras: la Alianza de Mujeres Viequenses. Así que conocía muy bien las luchas de las mujeres, conocía a Vieques. Con el apoyo de Esmeralda, conseguimos los derechos y entonces comenzamos a levantar los fondos; finalmente se hizo la película y la aceptación de las audiencias logró varios premios.

El cine en Puerto Rico… Hoy en Puerto Rico está surgiendo más gente interesada en hacer cine y por lo tanto, hay mucha más diversidad de voces. El cine digital ha posibilitado el acceso, pues puedes tener una cámara relativamente económica, y con el software de Adobe Premiere, se puede editar en tu computadora. Son esos los factores; y al haber más estudiantes de cine y nuevas tecnologías, abaratan los costos. Entre esas nuevas voces, encuentro que Mariana Emmanuelli hace un trabajo muy lindo. Está escribiendo dos series y un largometraje, por lo que estoy convencida que lo que esa muchacha dirija va a ser realmente importante.

Lea además:
Willie Rosario recibirá grado Doctor Honoris Causa en Música de la Universidad Interamericana

Los actores… Frecuento el teatro y el cine puertorriqueño para identificar a los actores con los que me gustaría trabajar.  También me asesoro con Zoraida Sanjurjo, una excelente Directora de Reparto.  Me gusta ensayar con los actores antes de la filmación pues una vez empiezas el rodaje, la presión es muy fuerte.   El presupuesto es siempre muy apretado y contamos con poco tiempo para realizar las películas. El método que utilizo con los actores, es el de Judith Weston, con quien cursé un seminario en el estado de Maine.  Me gusta que ellos aporten a sus personajes y escucharlos, me gusta filmar una toma de una manera y que la próxima traten de buscar otra cosa.

Anuncio

Cine favorito… El drama es mi género favorito. Me encantan Casablanca, The Piano, y Adaptation.  También me gusta la comedia inteligente como la película inglesa Death at The Funeral.  Creo que lo más difícil es hacer comedia con sátira, porque te reta. Hay que tener talento para ese tipo de comedia, ya que creo que es el género más difícil. Tengo una admiración por Chaplin.

Cine mexicano… al cine mexicano contemporáneo le va súper bien, vi en México un documental que se llama La Tempestad de Tatiana Hueso, fue la primera vez que México somete un documental como mejor película extranjera al Oscar y al Goya. Impresionante, revoluciona el lenguaje documental, cuenta dos historias paralelas muy duras de dos mujeres. El documental mantiene la poesía, el diseño sonoro y de música que te mueres.

Las mariachis… Mariachis sin fronteras es sobre un grupo de mujeres mariachis llamadas, Mariachi Flor de Toloache. Pues yo conocía a Mireya Ramos aquí en Puerto Rico porque el papá tenía un restaurante mexicano en la Roosevelt y él ponía una pista de música mexicana y cantaba, entonces visitaba el restaurante con frecuencia y la nena estaba por ahí. Luego me encuentro un artículo sobre este grupo de mujeres mariachis en Nueva York y al leer los nombres, me doy cuenta de que es Mireya. Hice contacto con ella y comencé a filmarlas por tres años, mientras, ganaron dos Grammys como mejor álbum ranchero; al momento estoy en el proceso de buscar fondos para terminar la producción. Estoy tan contenta pues realmente recoge las historias de estas mujeres que son tan talentosas, y tan vanguardistas; en fin, son impresionantes.

Una pregunta más… ¿Estás tomando clases de dibujo? Sí, en la Liga de Arte. Me gusta, pues es ir al Viejo San Juan. Eso empezó porque la Liga me contacta para hacer un documental de los cincuenta años de La Liga y me encuentro con la profesora Marilyn Torrech, quien da la clase que se llama “Dibujo en San Juan” y me dice; “Ay vente” y yo que soy tan mala dibujando, pero me dice “ven, que es divertido, visitamos algún lugar y trabajamos medios mixtos, pruébalo”. Y ahí estoy.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading