Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

[Astronomía] Conferencia gratuita “Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla”

Himno de Puerto Rico

Compartir

San Juan, Puerto Rico, 20 de mayo de 2018 – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, desea invitar al público general a su próxima conferencia mensual la cual se realizará este próximo miércoles 23 de mayo a las 7:30 p.m. en el recién reinaugurado Planetario del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón.

La conferencia la cual tiene de titulo “Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla”, estará a cargo del profesor Rafael Caballero quien es director del Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana (UMET), miembro del Consejo Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y cofundador de la Asociación Cielos Oscuros Puerto Rico. El profesor también es parte del grupo de trabajo de un proyecto colaborativo de la JCA y NASA, que por medio de la investigación busca monitorear la brillantez del cielo nocturno a partir de la aprobación de la Ley 218 (Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica).

“Los efectos de la contaminación lumínica no se limitan a la dificultad marcada para ver estrellas en la noche también tiene impactos ecológicos, en el consumo de energía y hasta económicos. La contaminación lumínica es posiblemente el problema ambiental de más fácil solución. No es cuestión de apagar luces, es iluminar los  lugares de forma correcta para incluso aumentar los niveles de seguridad.  Más luz no es sinónimo de mayor seguridad”, comentó Caballero.

Por su parte el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR indicó que “la organización siempre trata de realizar las actividades de observación para sus socios en lugares apartados de la contaminación lumínica como lo son el faro de Las Cabezas de San Juan en Fajardo y la Hacienda La Esperanza en Manatí, ya que ambos lugares son los más efectivos entre otros que visitamos durante el año para poder apreciar la Vía Láctea a simple vista y otros objetos de espacio profundo que observamos a través de telescopios”.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Caballero, posee un bachillerato en biología. Realizó estudios conducentes a una maestría en química medicinal y posee un segundo grado de maestría en gerencia ambiental con especialidad en planificación ambiental. Su disertación giró en torno al tema del uso de la energía solar fotovoltaica y biocombustibles en instalaciones de turismo sostenible y ecoturismo.

Esta actividad será libre de costo y abierta al público general al igual que el estacionamiento con seguridad para los vehículos de las personas que asistan a ella. Se invita a grupos de campamentos de niños y adolescentes acompañados por sus padres y maestros para que sean parte de este evento.

Para más información sobre este evento favor de comunicarse con Juan Villafañe (presidente de la SAPR) al 787-531-7277. También pueden visitar la página de Facebook de la organización, accesible a través de https://www.facebook.com/saprinc.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading