[Astronomía] Conferencia gratuita «Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla»

Artículos Relacionados.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.

Notas para hoy: jueves 19 de noviembre

Comunidad | FMPR solicita UPR no requiera prueba College Board a estudiantes de nueva admisión La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a...

UCF ofrece opciones de ingeniería para el Observatorio de Arecibo

Astronomía | La Universidad Central de la Florida entregó opciones de ingeniería para abordar el incidente del Observatorio de Arecibo ante la Fundación Nacional de Ciencias.

Tiempo de lectura 2 minutos

San Juan, Puerto Rico, 20 de mayo de 2018 – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, desea invitar al público general a su próxima conferencia mensual la cual se realizará este próximo miércoles 23 de mayo a las 7:30 p.m. en el recién reinaugurado Planetario del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón.

La conferencia la cual tiene de titulo «Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla», estará a cargo del profesor Rafael Caballero quien es director del Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana (UMET), miembro del Consejo Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y cofundador de la Asociación Cielos Oscuros Puerto Rico. El profesor también es parte del grupo de trabajo de un proyecto colaborativo de la JCA y NASA, que por medio de la investigación busca monitorear la brillantez del cielo nocturno a partir de la aprobación de la Ley 218 (Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica).

«Los efectos de la contaminación lumínica no se limitan a la dificultad marcada para ver estrellas en la noche también tiene impactos ecológicos, en el consumo de energía y hasta económicos. La contaminación lumínica es posiblemente el problema ambiental de más fácil solución. No es cuestión de apagar luces, es iluminar los  lugares de forma correcta para incluso aumentar los niveles de seguridad.  Más luz no es sinónimo de mayor seguridad», comentó Caballero.

Por su parte el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR indicó que «la organización siempre trata de realizar las actividades de observación para sus socios en lugares apartados de la contaminación lumínica como lo son el faro de Las Cabezas de San Juan en Fajardo y la Hacienda La Esperanza en Manatí, ya que ambos lugares son los más efectivos entre otros que visitamos durante el año para poder apreciar la Vía Láctea a simple vista y otros objetos de espacio profundo que observamos a través de telescopios».

Caballero, posee un bachillerato en biología. Realizó estudios conducentes a una maestría en química medicinal y posee un segundo grado de maestría en gerencia ambiental con especialidad en planificación ambiental. Su disertación giró en torno al tema del uso de la energía solar fotovoltaica y biocombustibles en instalaciones de turismo sostenible y ecoturismo.

Esta actividad será libre de costo y abierta al público general al igual que el estacionamiento con seguridad para los vehículos de las personas que asistan a ella. Se invita a grupos de campamentos de niños y adolescentes acompañados por sus padres y maestros para que sean parte de este evento.

Para más información sobre este evento favor de comunicarse con Juan Villafañe (presidente de la SAPR) al 787-531-7277. También pueden visitar la página de Facebook de la organización, accesible a través de https://www.facebook.com/saprinc.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.