[Astronomía] Conferencia gratuita «Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla»

Artículos Relacionados.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

La Tierra viaja mediante escombros de antiguas supernovas, según estudios

Astronomía | Investigaciones científicas indican que la Tierra se mueve mediante una nube radioactiva gigante, producto de explosiones estelares, mejor conocidas como supernovas.

Luna y Marte juntos en conjunción para este fin de semana

Astronomía | Durante la noche de sábado y el amanecer del domingo, la Luna y el planeta Marte estarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla.

El Observatorio de Arecibo rastrea un asteroide para la NASA

Astronomía | Las observaciones mostraron que no se espera que el asteroide se acerque lo suficiente a la Tierra como para representar un peligro en el futuro.

Tiempo de lectura 2 minutos

San Juan, Puerto Rico, 20 de mayo de 2018 – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, desea invitar al público general a su próxima conferencia mensual la cual se realizará este próximo miércoles 23 de mayo a las 7:30 p.m. en el recién reinaugurado Planetario del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón.

La conferencia la cual tiene de titulo «Problemas y efectos de la contaminación lumínica en la isla», estará a cargo del profesor Rafael Caballero quien es director del Instituto de Educación Ambiental de la Universidad Metropolitana (UMET), miembro del Consejo Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y cofundador de la Asociación Cielos Oscuros Puerto Rico. El profesor también es parte del grupo de trabajo de un proyecto colaborativo de la JCA y NASA, que por medio de la investigación busca monitorear la brillantez del cielo nocturno a partir de la aprobación de la Ley 218 (Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica).

«Los efectos de la contaminación lumínica no se limitan a la dificultad marcada para ver estrellas en la noche también tiene impactos ecológicos, en el consumo de energía y hasta económicos. La contaminación lumínica es posiblemente el problema ambiental de más fácil solución. No es cuestión de apagar luces, es iluminar los  lugares de forma correcta para incluso aumentar los niveles de seguridad.  Más luz no es sinónimo de mayor seguridad», comentó Caballero.

Por su parte el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR indicó que «la organización siempre trata de realizar las actividades de observación para sus socios en lugares apartados de la contaminación lumínica como lo son el faro de Las Cabezas de San Juan en Fajardo y la Hacienda La Esperanza en Manatí, ya que ambos lugares son los más efectivos entre otros que visitamos durante el año para poder apreciar la Vía Láctea a simple vista y otros objetos de espacio profundo que observamos a través de telescopios».

Caballero, posee un bachillerato en biología. Realizó estudios conducentes a una maestría en química medicinal y posee un segundo grado de maestría en gerencia ambiental con especialidad en planificación ambiental. Su disertación giró en torno al tema del uso de la energía solar fotovoltaica y biocombustibles en instalaciones de turismo sostenible y ecoturismo.

Esta actividad será libre de costo y abierta al público general al igual que el estacionamiento con seguridad para los vehículos de las personas que asistan a ella. Se invita a grupos de campamentos de niños y adolescentes acompañados por sus padres y maestros para que sean parte de este evento.

Para más información sobre este evento favor de comunicarse con Juan Villafañe (presidente de la SAPR) al 787-531-7277. También pueden visitar la página de Facebook de la organización, accesible a través de https://www.facebook.com/saprinc.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.