Periódicos del ayer, de denuncia y de humor

Artículos Relacionados.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Tiempo de lectura 3 minutos

Periódicos del ayer de denuncia y de humor

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquin Times

Imagen Pagina 3 Julio 2018 Portada Periodico El Lunes

Imagen Cortesía: Colección Puertorriqueña UPRRP

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor. Se piensa que antes no existían los problemas de hoy día y que las personas eran mucho más serias que en la época contemporánea. Quizás las costumbres, las modas y los medios de comunicación han cambiado, pero la realidad es que el ser humano sigue siendo el mismo, con sus virtudes y defectos.  Periódicos del pasado, demuestran que las cosas y los problemas que afectan a la sociedad hoy han existido siempre. Además, la manera en que el puertorriqueño se informa o comenta sobre los eventos y situaciones que ocurren con su característico sentido del humor, nunca ha cambiado. La chispa humorística puertorriqueña se nota en los comentaristas políticos de la radio, los programas de chismes de farándula en televisión y hasta en los mismos individuos que se expresan en las redes sociales. En una búsqueda de información que estaba llevando a cabo El Adoquín Times, encontramos de manera digitalizada varios periódicos que se publicaban en la Isla. Títulos como El Abanico (1886), Compilador Industrial (1862), El Combate (1886), Eco del Comercio (1852), El Palenque (1888) y La Gaceta de Puerto Rico, el órgano oficial del Gobierno de Puerto Rico bajo la colonia española. Pero dos títulos que más llamaron la atención fueron “El Lunes” (1866) y “Canta Claro” (1899).

Cintillo Princesa Gastrobar

En el periódico El Lunes, su eslogan era: “Periódico Literario que se publica el día de la semana que expresa el título”. El mismo publicaba desde poemas y segmentos de novelas hasta secciones de humor. Por lo que se puede apreciar en sus escritos, este periódico fue objeto de fuertes críticas por parte de lectores y otros semanarios similares de la época; según expresa una de sus líneas: “nosotros nos habíamos propuesto no contestar… porque nuestro semanario solo contesta con el silencio a los ataques que se le dirigen, sin dar la razón de ellos…”. El sentido de humor de este semanario se evidenciaba hasta en sus propios créditos: “Colaborador perpetuo: El buen humor” “Único redactor: El Sentido Común”.

Anuncio Libreria Magica Tamano Correcto

Para el 1899 se publicaba el periódico Canta Claro, un diario político, independiente, satírico y humorístico, cuyo eslogan era: “Guerra al abuso, a la arbitrariedad y la injusticia”. Este periódico era el idóneo para que la población denunciara problemas y así las autoridades tomaran cartas en el asunto. Aquellos problemas eran similares a los que ocurren en la actualidad como maltrato de animales, falta de iluminación, aceras rotas, hoyos en las calles y casas abandonadas que debían ser derribadas. Pero, el más que podría sorprendernos hoy y quizás causar cierta gracia es el problema o queja de las “Letrinas que deben limpiarse enseguida”. En aquel entonces, los hogares contaban con una letrina en el exterior de las casas, y muchas veces sus dueños no eran lo suficientemente responsables e higiénicos para mantenerlas limpias. Para los más fiesteros de finales del siglo 19, en Canta Claro, se publicó un anuncio que leía: “Fiesta para esta noche: Teatro Vista Alegre. Sin Permiso de la Autoridad. Escándalos mayúsculos y públicos, como todas las noches. Firmado por El Empresario, “Quien Tu Sabes”. Nota: No se suspenderá ningún escándalo por falta de policía. Entrada gratis; de la salida es de lo que no se responde”.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Declaran a la Escuela Lucchetti lugar histórico y se detiene su subasta

Comunidad | El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles informaron que el proceso de subasta de la propiedad en Condado quedaba suspendido.

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá su programación por WIPR

Cine y TV | El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un acuerdo de colaboración con WIPR para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.