La Puerto Rico Drug: Una farmacia unida a la historia cívica, cultural y política de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Farmacia Guillermety, previamente la Botica de Babel (Suministrada)

Por: Arturo Yépez Pottier

San Juan tiene tres establecimientos tradicionales que enlazan tres siglos. Está el restaurante La Mallorquina, fundado en 1847; la Ferretería Los Muchachos -hoy True Value- fundado en 1885, y la farmacia Puerto Rico Drug, fundada en 1850, como Botica de Babel.

La Botica de Babel, ubicada en la esquina de la San Francisco y Cruz, era el sitio preferido de los sanjuaneros para las tertulias de asuntos de actualidad. Pero, ya para fines del Siglo 18 y principios del 19, funcionaba en ese mismo local un botiquín cuyo nombre se pierde en la noche de la historia, pero que bien podríamos citar como el primer lugar de reuniones sociales en el casco antiguo. España acababa de proclamar la Constitución de 1812 y el 9 de julio de dicho año fondeó en el puerto de San Juan la goleta correo Galatea que traía numerosos ejemplares del trascendental documento. Desde aquel momento, las tertulias en aquel botiquín adquieren un tono netamente político. Esto no pasó desapercibido por los absolutistas gobernadores que la Península enviaba a nuestra Isla y en numerosas ocasiones estos mandaban recados que si continuaban esas tertulias debían atenerse a las consecuencias.

Anuncio PR Drug Draft 2.png

Pero a medida que el tiempo transcurría y en vísperas de la Carta Autonómica de 1897, desaparecido don Tomás Babel y ya el lugar llamado Farmacia Guillermety, las tertulias tomaron verdadero vuelo. Eran los tiempos de las disensiones entre Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa. El nuevo propietario, Fidel Guillermety, como barbosista que era, convirtió a su farmacia en un centro social-cívico-político. En 1897 Don Fidel mandó a construir el edificio de tres plantas que conocemos hoy. A la muerte de Guillermety, en 1917, la farmacia cambió sucesivamente de varios dueños hasta que en 1950 la adquirió
Esteban Amador González, pasándola a fines de 1970 a su hijo Aníbal quien es el actual propietario. Aníbal adquirió el edificio contiguo y en años recientes ha hecho unos importantes cambios que la han convertido en una farmacia de primer orden.

Perdidos en la distancia y en el olvido quedan los ecos de aquellas animadas tertulias que le dieron color al devenir político de nuestra Isla. En aquella época no existían las redes sociales pero aquellos sanjuaneros bien que se hacían escuchar, cara a cara y a viva voce.

20180904_092820

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.