Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Santiago Iglesias Pantín: Defensor de los derechos laborales

Santiago Iglesias Pantín: Defensor de los derechos laborales
septiembre 02
09:46 2018
Imagen: Santiago Iglesias Pantín en una manifestación de trabajadores (Suministrada)

Por: Carmen Alicia Morales

Santiago Iglesias Pantín, nació en medio del comienzo de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) en el barrio Agra del Orzán, La Coruña.  España sufrió tres guerras civiles durante el siglo XIX y como resultado la población padecía hambruna debido al desempleo, y carencia de sistemas agrícolas para cultivar y suplir el crecimiento demográfico. Su padre fue Manuel Santiago Iglesias, un carpintero local y su madre Josefa Pantín, era cigarrera en la Fábrica Nacional de Tabacos.

Es entre este mosaico educacional de contratiempos socioeconómicos, de guerra y colectivos obreros en el que nace, se cría y según su crónica, participa en una resistencia popular en 1884 mientras se encontraba trabajando en un taller de tallista.  Despertó en él, el deseo de ser parte del movimiento revolucionario social y su camino estaba espueleado por ese deseo de liderar las batallas de igualdad ante patronos, a favor de los obreros.

20180902_092035

No debe sorprendernos que a los catorce años (1886) abandona su tierra y parte en un vapor con otros emigrantes a Cuba. Embarca en uno de esos barcos de vapor de la emigración y exilio en los cuales navegaron más de tres millones de españoles entre 1880 y 1930. Debido a su envolvimiento en la insurrección de Baire y la lucha laboral en general, se convierte en objeto de persecución por el gobierno español.

Fue expulsado por el gobernador, por su envolvimiento y participación en uniones laborales en Cuba.  Es durante esos años que Pantín establece una estrecha relación con Pablo Iglesias Posse (1850-1925), fundador de la Unión General de Trabajadores. Pablo Iglesias le pide a Pantín en 1897 que organice una filial del Partido Socialista Obrero Español en Puerto Rico. En un principio este pedido no es oportuno y se le hizo imposible debido a la opresión política en la isla durante esos años.

20180902_092139

Vivió en la calle de San Sebastián 101 (Casa de los Contrafuertes), y es aquí donde fundó el periódico semanal Ensayo Obrero (1897) como el órgano de la clase obrera. En 1898 funda Porvenir Social, el vocero oficial de la Federación Regional de Trabajadores. Su labor periodística expresa las injusticias de la explotación de los trabajadores. Es debido a su empeño y capacidad para expresar la injusticia obrera frente al gobierno español que es juzgado por sus declaraciones editoriales y lo condenaron a siete años en prisión. Afortunadamente, después de la invasión a Puerto Rico (1898), el gobernador el general norteamericano John R. Brooke, intercedió en su favor porque el gobierno español solicitó su extradición a España y le permitió continuar su labor.

En 1932 fue elegido Comisionado Residente, y desde esta posición social, no descansó en su empeño de ayudar a Puerto Rico. Por otro lado, como Senador del Partido Socialista logró la ley que creó el Departamento del Trabajo. Se casó en 1902 con Justa Pastora Bocanegra con quien tuvo once hijos. Iglesias Pantín muere en Washington el 5 de diciembre de 1939; sirviendo, escribiendo, defendiendo, reformando y soñando con la igualdad del derecho para todos los seres humanos por igual.

Sobre la autora: Carmen Alicia Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval (Universidad de Valladolid). Publica libros y dicta conferencias sobre derecho de las mujeres medievales. Fotografía y escribe para diarios sobre jardines, San Juan y casas de pintores y poetas.  Funda y administra la página en Facebook Historia del Viejo San Juan y es fundadora y presidenta de la Asociación de Historia del Viejo San Juan. 

Foto-Profile-de-Carmen-Alicia.jpg

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: