Cézanne Cardona Morales: Entre la música y el arte… ganó la literatura

Artículos Relacionados.

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Literatura | El Instituto de Cultura Puertorriqueña dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

La maquinilla que le abrió las puertas a la expresión

Literatura | Sentimientos de un Corazón de Félix Santos es una obra vivaz, reflexiva, llena de un caudal de sentimientos a flor de piel expresados con cierto hilo de misterio, incertidumbre y reflexión personal.

Reseñas Literarias Casa Norberto – Octubre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de octubre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar por Fernando Gallardo Bustillos.

Los Premios Nacionales de Literatura 2020 se realizarán en un evento virtual

Literatura | La ceremonia se había planificado para realizarse de manera presencial, pero debido a la pandemia por Covid-19, la Editorial del ICP decidió anunciar los ganadores en una ceremonia sin público que será transmitida en vivo a través de internet.

Tiempo de lectura 3 minutos

Foto: Cézanne Cardona Morales (Suministrada)

Por: Egidio Colón Archilla

Cézanne Cardona Morales (Dorado, Puerto Rico) nació en 1982. Hijo de una trabajadora social y un pintor, creció entre marchas y serigrafías. Estudió en el Conservatorio de Música, en el Programa de Cuerdas para Niños, y en la Central de Artes Visuales. Entre los pinceles y el violonchelo, ganó la escritura. Obtuvo un bachillerato en Historia y una Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. Se ha desempeñado como empleado de piso en una farmacia, cocinero de un restaurante de comida rápida, mesero, asistente de bibliotecario, editor, maestro en distintos colegios y colaborado con editoriales del patio.

En 2009, ganó el Certamen de Cuentos de El Nuevo Día. Sus cuentos han aparecido en varias revistas y las antologías En el ojo del Huracán (Editorial Norma, 2011) y Kill the Ámpaya! The Best Latin American Baseball Fiction (Mendel Villar Press, 2016). Ha publicado una novela, La velocidad de lo perdido (Terranova Editores, 2010) y un libro de cuentos, Levittown mon amour (Ediciones Callejón, 2018). Actualmente imparte clases de literatura en la UPR-RP.

Bookmark

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? Escribo más cuando no estoy escribiendo. Apunto cosas en recibos, en los sobres de las cartas del banco, detrás de los libros que leo, en libretas y papelitos. Sospecho que reescribo más de lo que escribo.

¿Con cuál personaje de la historia te identificas? Con mi abuela Pancha -viuda desde 1957, tras el asesinato de mi abuelo- de apenas cinco pies de altura y víctima de violencia doméstica. Esa mujer histórica cosió chancletas, trabajó en fábricas y vistió las camas del Hotel Dorado Beach por casi treinta años. Crió sola a un pintor, a una trabajadora social y a una enfermera. Me enseñó a beber café, a caminar por la ciudad, a usar el transporte público, a mascar chicle, a rastrillar hojas, a leer los periódicos y, con tan solo cuarto grado de escuela elemental, escribió un diario.

¿Tus autores(as) favoritos en prosa? Hemingway, Raymond Carver, Julio Ramón Ribeyro, José Luis González, Margarite Durás, Dennis Johnson, Lucia Berlin, J.D. Salinger, Capote, Camus, Rulfo, Saer, Villoro, Coetzee, Philp Roth, Fernando Picó

¿Tus autores favoritos en poesía? Whitman, Matos Paoli, César Vallejo, Gabriela Mistral, Rilke, Palés Matos, Szymborska, Jesús Tomé, Gloria Fuertes, Lezama Lima, José María Lima, Bukowski, Raymond Carver, José Emilio Pacheco

¿Un héroe de ficción? Santiago de “El viejo y el mar”

¿Quién ha sido tu mentor? Mi madre y los libros.

Un mensaje final para los lectores en 10 palabras o menos… “Ya que hay que escribir, que al menos no aplastemos las entrelíneas con las palabras.” Clarise Lispector

20180910_184553

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Joven boricua representa a Puerto Rico en Competencia Mundial de Oratoria

Comunidad | Competirá con otros oradores de Denmark, Syria, West Indies y Malaysia, representando a Puerto Rico en el Congreso Mundial 2020 Online de la Cámara Junior Internacional.

El Nodo, Ponce recibe nueva colección de arte en apoyo al desarrollo empresarial

El propósito de la colección es asegurar la permanencia de la organización y perpetuar su misión de desarrollar la capacidad empresarial en el sur de Puerto Rico.

Se forma bohemia “Jangueo Musical”

Música | Se documentará la divertida velada para el disfrute del público, luego cada semana transmitirán segmentos del Jangueo Musical, en una serie de cuatro episodios.

Abriertas las tiendas del ICP en San Juan y Utuado

Comercio | La Tienda Cultural en el Viejo San Juan estará abierta de martes a sábado de 10:00am a 5:00pm.  Los interesados en realizar órdenes o consultas deben llamar previamente al (787)721-5105 o escribir al correo electrónico libreria@icp.pr.gov.

Este sábado observación virtual de Marte libre de costo

Astronomía | La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo en conjunto a un "Astro Webinar" educativo a través del portal de Facebook de la organización: facebook.com/saprinc.