Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

A un año de los huracanes Irma y María

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto: Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto (Suministrada)

Mensaje de la Honorable Alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto

“Sábado, 7 de octubre de 2017, 8 de la noche, 18 días después de María. Me encuentro en un tapón para llegar a La Puntilla en el Viejo San Juan. ¿Qué está pasando? Miro a mi derecha y la oscuridad de las calles al norte del Recinto Sur me impresiona. A mi izquierda pasan jóvenes y adultos caminando hacia la misma dirección que yo. Me pregunto ¿qué pasa? ¿qué hace toda esta gente en el Viejo San Juan? Bajo la ventana de mi carro y empiezo a oír a Celia Cruz a lo lejos. Según me acerco, la música más fuerte, el bullicio más fuerte. ¡Ahora, el Gran Combo suena a todo lo que da!

Llego a la Plaza de Hostos y en la penumbra, veo parejas bailando. Parece una competencia de baile dentro de la estructura de metal pintado de verde que utilizan los artesanos. Allí también, hay una guagua blanca con el baúl abierto y un tremendo equipo de sonido al que acompañan músicos improvisados con congas y panderetas. Me sonreí, me alegré, lloré de emoción y grité: ¡Vive San Juan!”

20180902_092035

Este relato que me envió una amiga me puso a pensar ¿qué es lo que tiene el Viejo San Juan que lo hace único y mágico? Es su historia, arquitectura, cultura y sobre todo su gente. El Viejo San Juan es una comunidad diversa, orgullosa y fuerte. Y lo prueba una y otra vez. Mientras por un lado estábamos abriendo caminos y salvando vidas, la gente del Viejo San Juan hizo lo que sabe hacer. Unirse, comunicarse y trabajar.

Algunos comerciantes, dando ejemplo de lo que es tener conciencia social, hicieron grandes sacrificios para tener algo de normalidad en el casco urbano. Aún sin tener energía eléctrica, lograron abrir sus negocios. El Municipio facilitó el uso de plazas y aceras para que restaurantes cuyas instalaciones no estaban en condiciones como La Mallorca y Manolín, pudieran tener cafés al aire libre y ofrecer a precios accesibles, su limitado menú. Mantuvimos la Casa Alcaldía abierta, y habilitada como refugio y lugar para que los ciudadanos recargaran sus teléfonos y computadoras.

20180902_092139

Los niños del Viejo San Juan no fueron olvidados. Casa Cortés, además de operar su cocina preparó un campamento, especialmente para los niños de La Perla, como también lo hizo la escuela Aurora. Los niños del Viejo San Juan pasaron su tiempo post María, entretenidos, ocupados y sus padres, tranquilos. La Plaza de la Barandilla, donde todas las tardes se formaba el rumbón, fue el lugar de reunión de muchos. Allí y con su famoso “chat”, los comerciantes se ponían al día de los acontecimientos y, sobre todo, de los adelantos de la compañía Edison, encargada de la restauración de la energía eléctrica en el Viejo San Juan.

La comunidad de La Perla, sus residentes y comerciantes se dieron a la tarea de ayudar a sus vecinos, sobre todo a los ancianos desvalidos y enfermos. Estuve en La Perla junto al personal de la organización benéfica “Operation Blessings” instalamos tres plantas desalinizadoras que convertían el agua de mar en agua potable. Además, les llevamos lámparas solares, que rompieron la oscuridad de la noche alumbrando las caritas de los niños que corrían contentos.

Luego de mucho luchar con el equipo de Edison, la luz comenzó a llegar al Viejo San Juan en diciembre. Dieciocho negocios cerraron sus puertas, seis cambiaron de localidad y tenemos dieciocho negocios nuevos. Esto quiere decir que la gente del Viejo San Juan sigue en pie de lucha. La devastación de los Huracanes Irma y María ha sido como ninguna otra. A casi un año, vivimos con la fragilidad del sistema eléctrico, con miles de casas con toldos azules, con gente enferma, desesperanza y luto.

Posiblemente ni San Juan ni Puerto Rico volverán a ser los mismos. Yo no soy la misma. Tenemos mucho que hacer, mucho que transformar para que no sólo el Viejo San Juan siga siendo único, mágico y mejor, sino todo San Juan. Que todo San Juan sea el gran centro gastronómico, el gran centro cultural, el gran centro de reunión y entretenimiento y el gran destino turístico de una Ciudad que es Capital de Puerto Rico y Capital del Caribe. ¡Vive San Juan!

Lea además:
Kimberly Acosta y su “kiosko” de Chiringas.com

Carmen Yulín Cruz Soto


 

Carmen Yulín anuncia eventos de recordación por el huracán María

A un año del paso del huracán María, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dio a conocer los eventos de recordación que la municipalidad ha preparado por las personas fallecidas, por el trabajo de los empleados municipales y por voluntarios y por las organizaciones privadas y sin fines de lucro que colaboraron en el manejo de la crisis humanitaria.

“A un año de la crisis humanitaria que padecimos luego de María, en San Juan queremos recordar a los que ya no están con nosotros y queremos agradecer a los empleados municipales que en estas circunstancias dejaron sus familias para tender una mano a aquellos que la necesitaban.  De la misma manera, queremos agradecer a los cientos de voluntarios que distribuyeron alimento y agua a los sanjuaneros y sanjuaneras, que los acompañaron en momentos difíciles, que velaron por el bienestar de los ancianos en las égidas, preparando los alimentos, en fin, en todas las tareas de rescate y de auxilio a los que lo necesitaban”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

Carmen Yulín explicó que “esta semana celebraremos dos actividades de recordación ante el aniversario del fenómeno atmosférico que azotó el país el año pasado.  En primer lugar y aprovechando que hoy se recibirán 15 mil pasajeros de crucero en el Viejo San Juan, abriremos una exposición sobre un ensayo fotográfico de 63 fotos que llevará el nombre María, en más de mil palabras”.

“Es un ensayo fotográfico de las vivencias recogidas a través de los lentes de los fotógrafos del Municipio de San Juan. Las de San Juan fueron tomadas en tiempo de trabajo y las de fuera de San Juan que fueron tomadas en su tiempo personal. Se trata de una exposición fotográfica al aire libre en la Plaza Colón que estará montada en exhibidores con iluminación. Que sepamos es la primera oficial de gobierno que documenta la emergencia de María y nos brinda la oportunidad de ver lo que pasó en San Juan y Puerto Rico tras el paso del huracán María.  Recoge la destrucción de la lluvia y el viento, el ingenio del puertorriqueño, la solidaridad del pueblo y la agenda que nos queda como pueblo”, indicó la Alcaldesa de San Juan.

Carmen Yulín afirmó que “como he dicho anteriormente, el sábado presentamos en el Teatro Tapia a partir de las 6:00 de la tarde, el Acto de Recordación que lleva el mismo nombre de la exposición y con elementos musicales a cargo de Coralia de la Universidad de Puerto Rico, el Coro de Niños de San Juan, parte de la Orquesta Filarmónica entre otros.

“El paso del huracán María nos dejó duras enseñanzas a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. Los miles de árboles caídos y las miles de residencias dañadas parcial o totalmente, dejaron al descubierto una gran pobreza que nos toca resolver de cara al futuro inmediato.  Los miles que ya no están con nosotros no pueden ser olvidados.  Somos responsables de trabajar juntos para que vuelvan los que se tuvieron que ir de Puerto Rico para salvar su vida. Y los que quedamos aquí, tenemos que seguir adelante con la transformación del país desde nuestras ciudades y nuestras comunidades para nunca tener que enfrentar una crisis humanitaria como la que vivimos y de la cual todavía nos estamos levantando”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Anuncio PR Drug Draft 2.png

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading