Please set up your API key!

El Adoquín Times

Historia del Viejo San Juan – La calle Norzagaray en San Juan

Historia del Viejo San Juan – La calle Norzagaray en San Juan
octubre 15
18:05 2018
Imagen: Fernando de Norzagaray, 1859, Dibujo de C. W. Andreuw, Manila, Litª de Ramírez y Giraudier. Biblioteca Nacional de España.

Por: Carmen Alicia Morales

Foto-Profile-de-Carmen-Alicia

En el Viejo San Juan, existe una calle que cuenta con una hermosa vista al Océano Atlántico, que se llama Norzagaray. Una muy transitada vía, pero que pocos conocen la historia de su nombre.

Fernando Norzagaray y Escudero (1808-1860) nació en San Sebastián, en la provincia vasca de Gipuzkoa, y comenzó su carrera militar como cadete en 1816; sirvió como alférez de la Guardia Real de Infantería en 1835; coronel en 1838; brigadier mariscal de Campo en 1846 y teniente general en 1849.  Es nombrado gobernador y capitán general y llega a Puerto Rico entre 1852-55. Bajo su administración se construyó el Gran Puente del General Norzagaray (1855) sobre la quebrada Los Frailes en Guaynabo y la carretera de San Juan a Ponce. Específicamente en la ciudad de San Juan, se reconstruyó el Arsenal de la Marina, se construyó la capilla de las Madres Carmelitas. Construyó el Paseo de la Princesa, el Museo Militar de Puerto Rico, la Cárcel La Princesa (mejoramiento de la torre y el reloj), el Jardín Botánico de la Marina, el Antiguo Palacio de la Real Intendencia -hoy, Departamento de Estado-, diseñado por el ingeniero Juan Manuel Lombera, y el Cuartel de Artillería de Ballajá.

Puente_de_los_Frailes,_Spanning_Frailes_Creek,_PR_Route_873,_KM_18.85,_Tortugo_(San_Juan_County,_Puerto_Rico)

Imagen: Puente de los Frailes, PR Carr #873, Km. 18.85, Foto de Jack Boucher para National Park Service, 1977.  Archivo: Historic American Engineering Images of Puerto Rico

En 1853 Norzagaray dictó una Real Orden para crear una comisión que establecería la ley forestal con el propósito de documentar la localización y demarcación de terrenos realengos y la protección de la corta de árboles. Este procedimiento expandió su quehacer con la contabilización de árboles, frutos, carbones, y cenizas en los montes.  Esta Ordenanza de Montes es implementada por la Escuela del Cuerpo de Ingenieros como parte del establecimiento de la política ambiental, evidenciando e instituyendo, en esta forma, la primera ley y memoria forestal de Puerto Rico. Norzagaray decidió, que los dos ingenieros mandados por España para administrar este proyecto se establecieran en el pueblo de Loíza, debido a que allí se encontraba una noble cantidad de maderas (Rio Grande, Luquillo y Loíza). El estudio fue tan productivo y la muestra tan valorada, que los ingenieros decidieron exhibirla en la Exposición Nacional de Agricultura en Madrid (1857).

True Value

Norzagaray y Leopoldo O’Donnell (1809-1867) fueron contemporáneos que sirvieron en la Primera Guerra Carlista (1833) en el bando de la reina Isabel II; O’Donnell como capitán. En 1856 O’Donnell ocupa la presidencia del consejo de ministros hasta 1857 y es el que asigna a Norzagaray como gobernador de Filipinas.  Los nombres de las calles Norzagaray, O’Donnell y Tetuán, en la ciudad de San Juan, toman su nombre de la trilogía histórica que se desarrolla alrededor de estos personajes históricos y la ciudad de Tetuán en el norte de África.  ­ Durante su estadía en Puerto Rico el Gobernador tiene que haber asistido a cenar al recién inaugurado restaurante La Mallorquina (1848) en la calle San Justo.  A este restaurante frecuentaba José Ramón Fernández Martínez y Mena, el Marqués de la Esperanza; inversionista, comerciante azucarero, y el director de la Sociedad de Crédito Mercantil y llevaba viviendo en San Juan desde 1842.  Podemos pensar en la posibilidad de que asistió a misa en la Catedral y sus recetas médicas fueron compradas, en alguna ocasión, en la recién abierta Farmacia Guillermety, en la esquina de Cruz y San Francisco.

Foto izquierda: Antiguo Palacio de la Real Intendencia (hoy, Departamento de Estado), foto Atilio Moscioni ca. 1900. Archivo de la UPR digitalizado
Foto derecha: Cárcel de la Princesa (hoy, Compañía de Turismo de PR), foto de Atilio Moscioni, ca. 1900.  Sede de la Oficina de Turismo de Puerto Rico. Archivo de la UPR digitalizado.

Sobre la autora: Carmen Alicia Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval (Universidad de Valladolid). Publica libros y dicta conferencias sobre derecho de las mujeres medievales. Fotografía y escribe para diarios sobre jardines, San Juan y casas de pintores y poetas.  Funda y administra la página en Facebook Historia del Viejo San Juan y es fundadora y presidenta de la Asociación de Historia del Viejo San Juan. 

Biblioservices

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

A %d blogueros les gusta esto: