Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Historia del Viejo San Juan – La Calle O’Donnell de San Juan

Historia del Viejo San Juan – La Calle O’Donnell de San Juan
noviembre 25
19:18 2018
Imagen: Grabado de Leopoldo O’Donnell. Museo del Ejército de Toledo

Por: Carmen Alicia Morales

Foto-Profile-de-Carmen-Alicia

La historia del nombre de esta calle O’Donnell se encuentra entretejida con la gobernación de Puerto Rico (1860-1862) del coronel Rafael Echagüe y Birmingham (1815-1887).  Echagüe comenzó su carrera militar destacándose en 1830 en la Primera Guerra Carlista (al igual que Leopoldo O’Donnell y el gobernador Fernando de Norzagaray). Entre 1859-1860 participó como mariscal de campo en la guerra hispano-marroquí entre el Ejército Español -bajo el mando de O’Donnell- y el Ejército de Marruecos.

Leopoldo O’Donnell y Jorris (1809-1867) venía de una familia de irlandeses jacobitas desterrados (entre 1688 y 1746) que se había asentado en Santa Cruz de Tenerife y se distinguían como militares. Escoge temprano durante su juventud la carrera militar y cuando estalla la Primera Guerra Carlista (1833-1840) O’Donnell era capitán en el ejército del bando de la futura reina Isabel II.  En 1833, al morir el rey Fernando VII, hereda el trono la princesa Isabel de Asturias a la edad de tres años y el infante Carlos María Isidro de Borbón (su tío) retó el derecho hereditario de la princesa, declarándose en esta forma la Primera Guerra Carlista. Esta guerra se lleva a cabo entre las fuerzas carlistas que apoyaban al infante Carlos María (absolutistas, tradicionalistas, antiliberales, política de cristiandad) y los isabelinos que apoyaban a la princesa Isabel (liberales y su madre la regente María Cristina de Borbón).


Anuncio:

El Cantinflas Web 2


O’Donnell asciende pronto en la milicia y en 1839 fue nombrado capitán general de Aragón, Valencia y Murcia. Venció al general del movimiento carlista, Ramón Cabrera en la toma de posición de Lucena del Cid (Valencia) y por ello recibe el título de conde de Lucena.  En 1841 participó en la conspiración del general Diego de León alentando en esta forma la sublevación militar de Pamplona, mientras tanto fracasó en Madrid la planificación del asalto al Palacio Real y por segunda vez tuvo que refugiarse en Francia. Entre 1844 y 1848 fue nombrado capitán general de La Habana, Cuba y al regresar a España, después de este puesto militar, es nombrado director general de la Academia de Infantería de Toledo.

Su participación militar fue instrumental en 1859, cuando el gobierno de la Unión Liberal, presidido por O’Donnell, decide enfrentar los conflictos en Marruecos en la Guerra de África. Esta decisión fue provocada porque se había atacado un pequeño destacamento español y O’Donnell exigió al sultán de Marruecos que se implementara un castigo para los agresores. Al no tener éxito con su pedido, O’Donnell prepara un ejército invasor comandando el grupo de reserva el general Juan Prim.


Anuncio:

20180904_092820


El ejército llegó a Algeciras y cruzó el Estrecho de Gibraltar, lucharon durante cuatro meses y murieron 8,000 soldados españoles. La plaza de Tetuán cayó el 6 de febrero y el 26 de abril se firmó el Tratado de Wad-Ras, por el cual España amplía a perpetuidad la propiedad de los territorios de Ceuta y Melilla. Para honrar el éxito de la batalla de Tetuán es el gobernador Echagüe quién impulsa la implementación del nombre de la calle Tetuán en la ciudad de San Juan. La victoria sobre Tetuán le valió a O’Donnell el título de primer duque de Tetuán.  Las calles Norzagaray, Tetuán y O’Donnell se encuentran alineadas e influenciadas directamente con la historia de España del siglo XIX.

Leopoldo O’Donnell gobernó hasta 1863, momento en que pierde la confianza de la reina y es sustituido por el diplomático Manuel Pando Fernández de Pinedo, el marqués de Miraflores (1792-1872). Muere desterrado en Biarritz, Francia.  Se encuentra enterrado en la iglesia de Santa Bárbara del convento de las Salesas Reales en Madrid.

Sobre la autora: Carmen Alicia Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval (Universidad de Valladolid). Publica libros y dicta conferencias sobre derecho de las mujeres medievales. Fotografía y escribe para diarios sobre jardines, San Juan y casas de pintores y poetas.  Funda y administra la página en Facebook Historia del Viejo San Juan y es fundadora y presidenta de la Asociación de Historia del Viejo San Juan. 


 

Anuncios

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Carmen Vazquez junio 05, 18:35

    Fascinantes relatos, gracias Carmen Alicia

    Conteste a este comentario
  2. Camarosspr Camarosspr septiembre 05, 22:39

    interesante.
    1. Cuántos españoles abran muerto en el ataque del destacamento vs los 8,000.
    2.no entiendo, espanoles cruzaron gibraltar, me imagino hacia africa, pero menciona la plaza tetuan en madrid.

    1. Esta decisión fue provocada porque se había atacado un pequeño destacamento español.
    lucharon durante cuatro meses y murieron 8,000 soldados españoles.

    2. La plaza de Tetuán se encuentra en Barcelona en el cruce de la Gran Vía de las Cortes Catalanas con el paseo de San Juan, al noroeste del Arco de Triunfo.
    Debe su nombre a la batalla de Tetuán (1860), batalla en que las tropas españolas dirigidas por el general Leopoldo O’Donnell derrotaron a las tropas marroquíes. Antes de su denominación actual, aprobada el 7 de marzo de 1939, llevaba el nombre de Hermenegildo Giner de los Ríos; aunque ya antes de esta denominación se llamó Tetuán.

    Conteste a este comentario
    • Camarosspr Camarosspr septiembre 05, 22:48

      ya lo encontré.
      no es la plaza tetuán.
      es la ciudad tetuán:
      Tetuán (en árabe تطوان Teṭwan; del bereber Tiṭṭawin, plural que significa ‘los ojos’; francés: Tétouan), en ocasiones conocida con el sobrenombre de «La paloma blanca», es una ciudad del norte de Marruecos, ubicada en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta. Cuenta con alrededor de 380 787 habitantes, según el censo de 2014.1​ Antigua capital del «protectorado» español de Marruecos, en la actualidad es residencia veraniega del monarca Mohamed VI. Es la ciudad con más rasgos andalusíes de Marruecos.

      Conteste a este comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: