Historia del Viejo San Juan – La Calle O’Donnell de San Juan

Artículos Relacionados.

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Los funerales de Luis Muñoz Rivera

Historia | Elsa Tió escribe sobre los funerales de Luis Muñoz Rivera, un fragmento de una conferencia que formará parte de un libro se titulará “Espantando el olvido: patriotas y poetas”.

Los boricuas y las fiestas

"Jíbarocapitalino" escribe sobre el espíritu fiestero del puertorriqueño desde la época de los indios taínos y de los colonizadores españoles hasta el presente.

Celebran el mes y el día de la Historia Deportiva Puertorriqueña

Comunidad | El 13 de agosto se celebra por primera vez el Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña
Imagen: Grabado de Leopoldo O’Donnell. Museo del Ejército de Toledo

Por: Carmen Alicia Morales

Foto-Profile-de-Carmen-Alicia

La historia del nombre de esta calle O’Donnell se encuentra entretejida con la gobernación de Puerto Rico (1860-1862) del coronel Rafael Echagüe y Birmingham (1815-1887).  Echagüe comenzó su carrera militar destacándose en 1830 en la Primera Guerra Carlista (al igual que Leopoldo O’Donnell y el gobernador Fernando de Norzagaray). Entre 1859-1860 participó como mariscal de campo en la guerra hispano-marroquí entre el Ejército Español -bajo el mando de O’Donnell- y el Ejército de Marruecos.

Leopoldo O’Donnell y Jorris (1809-1867) venía de una familia de irlandeses jacobitas desterrados (entre 1688 y 1746) que se había asentado en Santa Cruz de Tenerife y se distinguían como militares. Escoge temprano durante su juventud la carrera militar y cuando estalla la Primera Guerra Carlista (1833-1840) O’Donnell era capitán en el ejército del bando de la futura reina Isabel II.  En 1833, al morir el rey Fernando VII, hereda el trono la princesa Isabel de Asturias a la edad de tres años y el infante Carlos María Isidro de Borbón (su tío) retó el derecho hereditario de la princesa, declarándose en esta forma la Primera Guerra Carlista. Esta guerra se lleva a cabo entre las fuerzas carlistas que apoyaban al infante Carlos María (absolutistas, tradicionalistas, antiliberales, política de cristiandad) y los isabelinos que apoyaban a la princesa Isabel (liberales y su madre la regente María Cristina de Borbón).


Anuncio:

El Cantinflas Web 2


O’Donnell asciende pronto en la milicia y en 1839 fue nombrado capitán general de Aragón, Valencia y Murcia. Venció al general del movimiento carlista, Ramón Cabrera en la toma de posición de Lucena del Cid (Valencia) y por ello recibe el título de conde de Lucena.  En 1841 participó en la conspiración del general Diego de León alentando en esta forma la sublevación militar de Pamplona, mientras tanto fracasó en Madrid la planificación del asalto al Palacio Real y por segunda vez tuvo que refugiarse en Francia. Entre 1844 y 1848 fue nombrado capitán general de La Habana, Cuba y al regresar a España, después de este puesto militar, es nombrado director general de la Academia de Infantería de Toledo.

Su participación militar fue instrumental en 1859, cuando el gobierno de la Unión Liberal, presidido por O’Donnell, decide enfrentar los conflictos en Marruecos en la Guerra de África. Esta decisión fue provocada porque se había atacado un pequeño destacamento español y O’Donnell exigió al sultán de Marruecos que se implementara un castigo para los agresores. Al no tener éxito con su pedido, O’Donnell prepara un ejército invasor comandando el grupo de reserva el general Juan Prim.


Anuncio:

20180904_092820


El ejército llegó a Algeciras y cruzó el Estrecho de Gibraltar, lucharon durante cuatro meses y murieron 8,000 soldados españoles. La plaza de Tetuán cayó el 6 de febrero y el 26 de abril se firmó el Tratado de Wad-Ras, por el cual España amplía a perpetuidad la propiedad de los territorios de Ceuta y Melilla. Para honrar el éxito de la batalla de Tetuán es el gobernador Echagüe quién impulsa la implementación del nombre de la calle Tetuán en la ciudad de San Juan. La victoria sobre Tetuán le valió a O’Donnell el título de primer duque de Tetuán.  Las calles Norzagaray, Tetuán y O’Donnell se encuentran alineadas e influenciadas directamente con la historia de España del siglo XIX.

Leopoldo O’Donnell gobernó hasta 1863, momento en que pierde la confianza de la reina y es sustituido por el diplomático Manuel Pando Fernández de Pinedo, el marqués de Miraflores (1792-1872). Muere desterrado en Biarritz, Francia.  Se encuentra enterrado en la iglesia de Santa Bárbara del convento de las Salesas Reales en Madrid.

Sobre la autora: Carmen Alicia Morales obtuvo un doctorado en Historia Medieval (Universidad de Valladolid). Publica libros y dicta conferencias sobre derecho de las mujeres medievales. Fotografía y escribe para diarios sobre jardines, San Juan y casas de pintores y poetas.  Funda y administra la página en Facebook Historia del Viejo San Juan y es fundadora y presidenta de la Asociación de Historia del Viejo San Juan. 


 

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nimia Vicéns: Corazón de la patria con semillas silvestres en sus versos

Literatura | Nimia Vicéns forma parte de una generación de escritores puertorriqueños que usaron las palabras poetas para trascender con hondura desde nuestra identidad y afirmarnos como puertorriqueños, escribe Elsa Tió. 

Programas del ICP continúan ofreciendo servicios de manera virtual

Comunidad | Los programas de Patrimonio Histórico Edificado y el de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña continúan ofreciendo servicios a la ciudadanía de manera virtual

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.