Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Modesto, Christian y Mónika Nieves

Himno de Puerto Rico

Compartir

Amar nuestra música primero

Por: Luis Echevarría

El Zurdo de Naranjito… a los 9 años en 1960 mi familia se mudo de Naranjito a New Jersey. Mi tío Juan Nieves tocaba el cuatro puertorriqueño cuando nos visitaba y me dio por aprenderlo, pero él era derecho y yo zurdo, así que comencé a tocar el cuatro al revés. Aprendí a tocarlo bien observando a otros en las fiestas. En la década de 1970 regreso a Puerto Rico en un periodo en que el Instituto de Cultura Puertorriqueña llevaba a cabo competencias de cuatro por los pueblos. En Arecibo gane el segundo lugar tocando una danza de Juan Morel Campos y seis chorreao. La última competencia que fue en el Teatro Tapia obtuve una beca para estudiar música bajo la tutela de Paquito López Cruz, quien también era de Naranjito.

Los conjuntos… esto comienza porque Paquito en esos momentos tocaba con el conjunto de Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico y pude entrar en el conjunto en el 1973. Gracias a este conjunto pude viajar por muchos países de Europa y otras partes del mundo. La música de Puerto Rico era muy bien recibida en el exterior, por ser alegre, bailable. En los hospedajes se formaban pequeñas fiestas con otros grupos musicales, siempre fuimos bien recibidos. Con el tiempo pertenecí a otros conjuntos como Mapeyé. Como solista he grabado con Lucecita Benítez, el Topo y con Andrés Jiménez entre otros.

Composiciones…aunque no llevo la cuenta, puedo tener mas de cien composiciones. Mi proceso de componer, lo primero que hago es pensar que es lo que deseo, tomo la guitarra y poco a poco va saliendo una danza.

Christian, Mónika y Natalia…mis hijos siguieron mis pasos en la música. Recuerdo a Christian sentado a mi lado mientras tocaba el cuatro y a los cincos años ya tocaba algunas piezas. Mónika de niña entraba en las competencias de trovadores cantando sus décimas, y Natalia la mas pequeña esta estudiando música en el Conservatorio de Música y canta canciones con sus hermanos. Hicimos un disco que se llama “Nace” en que estamos todos juntos.


Anuncio: This image has an empty alt attribute; its file name is MIL-LETRAS-1024x295.jpg


 

Monika Nieves…me gusta el rock con detalles del cuatro puertorriqueño y la música autóctona puertorriqueña. La familia me influyó muchísimo en la música. Mi hermano Christian y yo nos criamos en la música junto con mi papá y nuestros tíos que son músicos también. Nuestro abuelo cantaba; nacimos en el campo escuchando lo que es nuestra música autóctona.  Comencé a los tres años tocando el güiro, a los seis a cantar y tocar la guitarra vino en la adolescencia.

Mónika y Christian Nieves (Foto: M. Del Valle)

Herencia Musical… es el nombre del conjunto familiar y tocamos en diferentes actividades, pero también colaboramos con otros artistas. Como cantautora tengo mi agrupación Puerto Raíces que es rock en español con el cuatro integrado. Llevo veinte años junto a mi padre en el Ballet Folklórico Areyto.

Mas jóvenes interesados en el cuatro… gracias a Christian y a José Eduardo Santana que están tocando con artistas reconocidos ha ayudado a que jóvenes se interesen en la música puertorriqueña, no solo en el cuatro, sino en la trova. Mi papa nos enseño que ese era el camino de la música y que antes de amar cualquier otro tipo de música primero amamos la de nosotros, la de música autóctona.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Christian Nieves… lo mio fue un instinto natural por la música que vino a través de mi padre cuando tocaba en casa la música que trajo de otros países de Europa y festivales folclóricos por el mundo. Mi tío Raúl Maldonado me influyo con el latín jazz. A los cinco años ya tocaba piezas como Verde Luz, En Mi Viejo San Juan y música popular que mi enseñaba mi padre.

______________________________________________________________________________

Anuncio:

______________________________________________________________________________

Puerto Raíces…la banda que fundé con mi hermana Mónika integré el cuatro puertorriqueño al rock, al reggae, al ska al jazz, al “blues” y al “heavy metal”. También me abrió muchas puertas pues toque con Ricky Martín, Tommy Torres, Draco Rosa, Luis Fonsi y Daddy Yankee. La experiencia a través de la canción “Despacito” con Luis Fonsi y Daddy Yankee, se le añadió el toque campesino del cuatro puertorriqueño, fue muy bonito, el instrumento se dio a conocer internacionalmente. He podido tocar el instrumento en: España, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, Japón, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Holanda y Estados Unidos. También trabajé en un programa para la televisión que hicieron Marc Anthony y Jennifer López que se llamó ¡Que Viva! The Chosen.

Una pregunta más…Modesto ¿que dices sobre el futuro del instrumento nacional puertorriqueño? El cuatro ha sido una continuación, porque en los pueblos hay muchachos que les gusta el instrumento y se sigue corriendo en la familia. A través de otros géneros musicales integraban el cuatro puertorriqueño, como en la salsa. El cuatro es para cualquier época del año, no solo la navidad.

Para más información sobre Monika Nieves a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) como Monika Nieves. Su disco Pasajeros del Tren está a la venta través de CD Baby, Amazon, Google Play.

Para más información sobre Christian Nieves, visite cuatristachristiannieves.com o Facebook, Instagram: Christian Nieves. Correo electrónico: herenciamusical@gmail.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading