Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico (Foto por M. Del Valle)

Por: El Adoquin Times

En Puerto Rico hay un sinnúmero de orquestas de diferentes géneros musicales, pero son pocas las que se acercan a casi medio siglo de existencia. Ese es el caso de la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico (OCPR), establecida en 1972 por Mario E Scharrón Alicea. Nacido en 1927 en el pueblo de San Sebastián, Scharrón Alicea sustituyó temporeramente en el 1967 con su conjunto, al trío al cual pertenecía su hermano, Rafael Scharrón en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. Según explicó Víctor A González, presidente de la OCPR a El Adoquín Times, un artista que se presentaba en ese momento en el Club Caribe lo escuchó tocar cuatro y le pidió que le arreglara varios números musicales para su presentación.  En 1967, comenzó a dar clases de cuatro, guitarra y mandolina en la marquesina de su hogar. Fue tanta la acogida, que rápidamente adquirió otra propiedad en Bayamón y fundó la Academia de Música de Mario E. Scharrón en el 1968.


Anuncio:


En poco tiempo fue creando con sus estudiantes más sobresalientes grupos más avanzados, hasta que en 1972 funda la Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música de Mario E. Scharrón. La orquesta fue popularizándose a tal magnitud, que fue contratada para importantes eventos. En 1978 se presentaron en el antiguo Centro de Convenciones en Condado, mientras que en 1979 se presentaron en la clausura de los VIII Juegos Panamericanos que se celebraron en San Juan. En 1985 la Orquesta de Cuerdas de la Academia de Música de Mario E. Scharrón pasó a ser la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico, con Mario E. Scharrón como director musical hasta el 1995.  Desde entonces, el señor Rolando Hernández es el director musical de la OCPR. Desde su fundación, la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico ha ido cosechando triunfos y reconocimientos local e internacionalmente. Han representado a Puerto Rico en lugares como Trinidad y Tobago, Venezuela, en la parada puertorriqueña de Nueva York y en la Semana Hispanoamericana en Miami. Actualmente, hacen presentaciones en acilos de ancianos, iglesias, hospitales, centros comerciales e importantes museos del País.  En 2019, la OCPR celebrará su 47 aniversario. Para más información www.ocpr.net, Facebook: Orquesta De Cuerdas Ocpr o llamar al (787)614-6277.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.