Cuento: Noche de Reyes

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Carmen Alicia Morales

Era una noche de Reyes y un pobre niño descalzo brincaba de charco en charco en el pueblo de Cataño. Estaba sucio, descalzo, y portaba una cajita para limpiar los zapatos. “Como me he portado bien…” le iba diciendo a la lluvia: “en esta noche de Reyes yo he de tener mi aguinaldo”. La lluvia le acompañaba y contestaba en tintines que iban llenando su vida de soledad y sinsabores.

De pronto escuchó una voz que entorpeció el pensamiento. “¿Adónde vas tan contento? Le ha preguntado la lluvia. “Quiero un enero en Belén, pero como está lloviendo, no encuentro un claro en el cielo que me deje ver el lucero que me alumbrará el camino para llegar a Belén. Yo quiero ser un pastor.”


Anuncio:

“No hay que mirar hacia arriba cuando se busca el lucero. Existe entre las casitas que apiadan la vecindad una casa que dedica su vida y su libertad a poner un nacimiento que da fe a la humanidad.” ¿Un nacimiento? Pensó. ¿Qué haré con un nacimiento si lo que yo quiero es ser pastor? Pero como no halló qué hacer se fue por aquél camino que la lluvia le indicó y se encontró una casita con un cuarto chico al lado. Se le llegó hasta el portón, abrió la puerta del cuarto y se encontró con un pueblo que estaba lleno de estrellas. Había patitos y lagos, casitas y pastorcitos. Era como ir a Belén.

Fue de a pasitos pequeños, se llegó hasta el nacimiento y le pidió al niño Dios en un susurro soplo, lágrimas de sal, que le diera su aguinaldo y le hiciera su pastor. Fue tanto el amor que sintió el niño Dios en su cuna que el secreto de la Nada desboronó ante sus ojos. Y se lo llevó a reyar hacia un enero en Belén.

Al otro día, temprano, cuando don García Estrada fue a darse su vueltecita por el cuartito del lado, donde estaba el nacimiento, encontró la puerta entreabierta. Una nueva figurita adornaba el nacimiento. Cuando lo tomó en sus manos vio, que esta nueva figurita traía la vestimenta de los niños limpiabotas, con los pantaloncitos cortos, los piececitos descalzos y la cajita en la mano.

Este nuevo pastorcito era un niño caribeño. Cuando le miró a los ojos, él traía en su mirada el lucero de Belén.

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.