Presentan cortometraje sobre el dolor detrás de la inmigración indocumentada dominicana a Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Ayuda a Los Invisibles: Iniciativa Comunitaria

Comunidad | Durante la pandemia acompañamos al doctor José Antonio Vargas Vidot, nacido y criado en la Isleta de San Juan, y parte de la organización que lidera, Iniciativa Comunitaria, para conocer cómo se está desenvolviendo el sector de la población más olvidado por muchos.

Consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico

Comunidad | Investigación muestra que, a pesar de las restricciones vigentes, los consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico y esperan ansiosamente visitar la Isla.

Atención Atención lanza plataforma educativa

Comunidad | Atención Atención Academy es 100% virtual y utiliza los personajes para hacer más entretenido el aprendizaje.

Discover Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico entablan un acuerdo de colaboración

Comunidad | Como parte de este acuerdo, Discover Puerto Rico les dará a los miembros de la Cámara de Comercio acceso a las mejores herramientas para promover sus negocios digitalmente.
Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen Suministrada


Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Es un hecho del que no se habla, pero es una cruda realidad que existe entre la República Dominicana y Puerto Rico: la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas a Puerto Rico. Como explicó la misma directora del cortometraje Desempacando: Género, migración y violencia, Annabelle Mullen durante la presentación de éste en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR), no es lo mismo ver en los noticiarios la entrada de inmigrantes a Puerto Rico, que escuchar los testimonios de mujeres dominicanas que han vivido en carne propia esta experiencia.  El cortometraje exhibido en el anfiteatro de la Facultad de Estudios Generales presenta la realidad de la inmigración indocumentada a Puerto Rico de muchas mujeres dominicanas. Por medio de diferentes historias, el público puede conocer mejor la dura realidad de ese viaje en “yola” y de los abusos, violencia, racismo y xenofobia que deben enfrentar para intentar lograr su sueño de una mejor vida.

Imagen: Annabelle Muller, directora del cortometraje; Romelinda Grullón del Centro de la Mujer Dominicana; Jenice Vázquez Pagán JD-PhD, moderadora y Elithet Silva Martínez, coordinadora del programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social (Foto por M. Rúa)

Un “sueño” que le venden antes de salir de la República Dominicana, pero que resulta ser un engaño al momento de llegar a Puerto Rico, ya que se encuentran con un panorama lleno de violencia emocional, física y hasta abusos sexuales; en este cortometraje el público es testigo de los desgarradores testimonios que ofrecen estas víctimas. En el panel, estuvieron presentes, además, Romelinda Grullón, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana y la investigadora principal, Elithet Silva Martínez, catedrática auxiliar y coordinadora del programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social.  A pesar de la triste realidad presentada en el cortometraje, durante la presentación hubo una excelente dinámica entre las panelistas y el público presente, muchos de ellos estudiantes y profesores de la primera institución educativa del País.


Anuncio


Cifras alarmantes

La Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR, junto al Centro de la Mujer Dominicana, llevaron a cabo un estudio con unos resultados alarmantes. Una muestra de 900 mujeres demostró que el 97 por ciento de dicha población son víctimas de violencia emocional, el 81 por ciento de abuso físico y el 78 por ciento de abuso sexual. 

Testimonios dolorosos

Parte del contenido del cortometraje incluye narrativas de las propias mujeres sobrevivientes sobre sus travesías. Historias que se les dificulta olvidar por el dolor que les causa. Sus relatos se acompañan de la experiencia de primera mano de una mujer en República Dominicana, que, a pesar de haberlo intentado, no ha podido salir. 

Durante la grabación del cortometraje (Suministrada)

Aunque han sido víctimas de todo tipo de violencia y sobrevivientes de un sistema que las oprime por ser inmigrantes indocumentadas, mujeres, dominicanas y negras, ofrecen testimonios que reflejan sus deseos de vivir una vida a plenitud y de asegurar un mejor futuro para ellas, sus hijos y las comunidades a las que pertenecen. 

Si desea contribuir al trabajo con mujeres inmigrantes que sobreviven violencia, al igual que con sus hijos, puede hacerlo apoyando al Centro de la Mujer Dominicana comunicándose al 787-772-9251 o mediante correo electrónico a centrodelamujerdominicana@gmail.com

Parte del equipo de producción del cortometraje (Suministrada)

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Estudio revela que el núcleo de la Tierra es más joven que el planeta

Astronomía | Estudio refleja que núcleo sólido interno de la Tierra se formó 1,900 billones de años después que el planeta.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Primera estrella de la pantalla chica «El payaso Pinito»: La gran Trayectoria de Luis “El Che” Tejada

Personalidades | Con su personaje del Payaso Pinito, el gran actor argentino Luis “El Che” Tejada pasó a la historia como una de las primeras estrellas de la televisión boricua.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.