Presentan cortometraje sobre el dolor detrás de la inmigración indocumentada dominicana a Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

No hay mayores contagios de COVID-19 en la población sin hogar

Comunidad | Un proyecto para realizar pruebas moleculares de COVID-19 a poblaciones vulnerables en varios pueblos de Puerto Rico ha realizado 1,475 pruebas, que revelaron el hallazgo de que ninguna persona sin hogar ha dado positivo al coronavirus.

Un Oasis de Salud en Puerta de Tierra: Hogar del Buen Pastor

Comunidad | En época de dar gracias, el Hogar del Buen Pastor en Puerta de Tierra se ha dedicado a rehabilitar las vidas de personas sin hogar con sus diferentes programas.
Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen Suministrada


Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Es un hecho del que no se habla, pero es una cruda realidad que existe entre la República Dominicana y Puerto Rico: la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas a Puerto Rico. Como explicó la misma directora del cortometraje Desempacando: Género, migración y violencia, Annabelle Mullen durante la presentación de éste en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR), no es lo mismo ver en los noticiarios la entrada de inmigrantes a Puerto Rico, que escuchar los testimonios de mujeres dominicanas que han vivido en carne propia esta experiencia.  El cortometraje exhibido en el anfiteatro de la Facultad de Estudios Generales presenta la realidad de la inmigración indocumentada a Puerto Rico de muchas mujeres dominicanas. Por medio de diferentes historias, el público puede conocer mejor la dura realidad de ese viaje en “yola” y de los abusos, violencia, racismo y xenofobia que deben enfrentar para intentar lograr su sueño de una mejor vida.

Imagen: Annabelle Muller, directora del cortometraje; Romelinda Grullón del Centro de la Mujer Dominicana; Jenice Vázquez Pagán JD-PhD, moderadora y Elithet Silva Martínez, coordinadora del programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social (Foto por M. Rúa)

Un “sueño” que le venden antes de salir de la República Dominicana, pero que resulta ser un engaño al momento de llegar a Puerto Rico, ya que se encuentran con un panorama lleno de violencia emocional, física y hasta abusos sexuales; en este cortometraje el público es testigo de los desgarradores testimonios que ofrecen estas víctimas. En el panel, estuvieron presentes, además, Romelinda Grullón, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana y la investigadora principal, Elithet Silva Martínez, catedrática auxiliar y coordinadora del programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social.  A pesar de la triste realidad presentada en el cortometraje, durante la presentación hubo una excelente dinámica entre las panelistas y el público presente, muchos de ellos estudiantes y profesores de la primera institución educativa del País.


Anuncio


Cifras alarmantes

La Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR, junto al Centro de la Mujer Dominicana, llevaron a cabo un estudio con unos resultados alarmantes. Una muestra de 900 mujeres demostró que el 97 por ciento de dicha población son víctimas de violencia emocional, el 81 por ciento de abuso físico y el 78 por ciento de abuso sexual. 

Testimonios dolorosos

Parte del contenido del cortometraje incluye narrativas de las propias mujeres sobrevivientes sobre sus travesías. Historias que se les dificulta olvidar por el dolor que les causa. Sus relatos se acompañan de la experiencia de primera mano de una mujer en República Dominicana, que, a pesar de haberlo intentado, no ha podido salir. 

Durante la grabación del cortometraje (Suministrada)

Aunque han sido víctimas de todo tipo de violencia y sobrevivientes de un sistema que las oprime por ser inmigrantes indocumentadas, mujeres, dominicanas y negras, ofrecen testimonios que reflejan sus deseos de vivir una vida a plenitud y de asegurar un mejor futuro para ellas, sus hijos y las comunidades a las que pertenecen. 

Si desea contribuir al trabajo con mujeres inmigrantes que sobreviven violencia, al igual que con sus hijos, puede hacerlo apoyando al Centro de la Mujer Dominicana comunicándose al 787-772-9251 o mediante correo electrónico a centrodelamujerdominicana@gmail.com

Parte del equipo de producción del cortometraje (Suministrada)

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.