Las Justas Intercolegiales: Origen y Desarrollo

Artículos Relacionados.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.
Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Nos dice la historia que en 1919, el profesor Cosme Beitía, director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) organizó el Programa de Deportes que incluía competencias atléticas poco frecuentes y sin estructuración alguna con equipos de escuela superior y particulares en las disciplinas de pista y campo, béisbol y baloncesto donde el Colegio de Agricultura también participaba. Pero el Departamento de Instrucción Pública (hoy Departamento de Educación) no estuvo de acuerdo en que equipos de escuela superior compitieran con los de nivel universitario, y en 1927 bajo el auspicio de los profesores Izquierdo y Morales del Colegio de Agricultura, y Cosme Beitia de la UPR, se celebraron las competencias únicamente entre los recintos que ellos representaban. Dichas justas se celebraron sobre firmes bases y reglamentos en marzo de 1929 en el parque Atlético de la UPR. Por el éxito alcanzado se invitó además al Instituto Politécnico de Puerto Rico, hoy Universidad Interamericana.

Luego, con el propósito de promover el interés por el deporte y estrechar lazos de amistad entre sus componentes fue organizada por las tres instituciones la Inter Collegiate Athletic Association (Liga Atlética Interuniversitaria – LAI) ofreciéndoles PR. Posteriormente se incorporaron nuevos deportes como béisbol, baloncesto, voleibol, futbol, tenis y natación entre otros.  Cabe destacar que la Universidad Católica se fue aceptada oficialmente en 1954 a la Liga Intercolegial ya que anteriormente competían sólo por exhibición.


Anuncio


Las Justas Interuniversitarias se han convertido en una sólida tradición para la vida estudiantil. Es como una remembranza de los “field days” que tanto se disfrutaba en nuestros primeros años escolares, cuando se nos enseñaba el deporte con el lema de: “Mente sana en cuerpo sano”. El deporte es una jornada de esfuerzo y sacrificio donde los atletas dedican largas horas a prepararse adecuadamente en la disciplina deportiva en la cual se destacan para poder alcanzar el triunfo con el cual honrarán su casa de estudio.  Este año la LAI conmemora 90 años de su fundación. Las Justas serán celebradas en el parque Paquito Montaner de Ponce del 22 al 27 de abril. De acuerdo con los directivos de la LAI, la Ciudad Señorial cumple a cabalidad con todos los requisitos en las instalaciones y logística de este evento. Allá nos vemos.


Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.