Encuentro Entre Nuestra Historia y La Gastronomía en el Viejo San Juan.

Artículos Relacionados.

Chef Edgardo Noel lanza su nueva línea de productos para la cocina puertorriqueña

El Chef puertorriqueño presentó recientemente su nuevo producto para la cocina, el "Sofrito Chef Edgardo Noel".

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.
Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Willie Denton interpretando al corsario Miguel Enríquez (Foto por M. Del Valle)


Por Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Nos sentamos a conversar con el actor Willie Denton en el restaurante Princesa Gastrobar en el Viejo San Juan sobre uno de sus más recientes proyectos. En esta ocasión, interpreta por segunda vez durante su carrera al Capitán Miguel Enríquez, respetado corsario del siglo XVII. En entrevista exclusiva con El Adoquín Times, justo antes del estreno de la pieza, Willie Denton nos describe un poco su personaje.

La madre de Miguel Enríquez era una negra liberta y se cree que su padre perteneció a la Iglesia, aunque esta información no ha sido confirmada. Se dice que su padre perteneció a la iglesia porque siendo negro, Miguel Enríquez, guardaba libros y dominaba el idioma escrito y verbal del español y el latín, el cual era sólo hablado por miembros de la Iglesia. 

Willie Denton interpretando al corsario Miguel Enríquez (Foto por M. Del Valle)

Vestido de su personaje, Willie nos cuenta cómo Miguel Enríquez tuvo una vida protegida porque logró hacerse zapatero, lo que en esa época lo colocaba en cierto rango social. Además de ser muy bueno en lo que hacía, tenía capacidades administrativas. Más adelante, se convierte en corsario porque como zapatero recibió una mercancía contrabandeada por error, y las autoridades fueron a reclamarle y lo procesaron. Luego de este evento, la Iglesia y parte del gobierno lo protegieron, y en vez de meterlo a un calabozo lo enviaron a realizar otras labores. Aprendió otras destrezas y comenzó a hacerse de algún capital que empezó a mover dentro de su propio círculo.

Como España tenía sus naves comprometidas en la guerra contra Inglaterra, necesitaba ayuda para proteger al Caribe y brinda a Miguel Enríquez una pequeña flota para protección de los ataques y contrabando que se llevaba a cabo en el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Comenzó en estas funciones a pesar de ser negro. Empezó a incautar barcos ingleses, le daba parte de lo recuperado a la Corona española y lo demás lo conservaba para él libre de impuestos.  


Anuncio


Miguel Enríquez era, además de ser un “pirata con licencia”, muy religioso. Construyó la Iglesia Santa Ana en el Viejo San Juan, ya que a los negros no los dejaban entrar a las iglesias de los blancos. A pesar de esto, de tener 14 diferentes localidades en la calle San Justo, un astillero y sinnúmero de bodegas, parece que lo hubieran querido borrar de la historia, aunque existe alguna documentación sobre sus hazañas.

La presentación en Princesa Gastrobar en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan incluyó partes históricas y de ficción que unieron al personaje de Miguel Enríquez, interpretado por Willie Denton, con los orígenes de las diferentes casas de rones de Puerto Rico. Presenta al Corsario Boricua como si éste fuera un espíritu viajando en el tiempo y que va conociendo a las personas fundadoras de los diferentes rones puertorriqueños. La actividad de estreno tuvo de invitado al actor Braulio Castillo hijo abriendo el evento y contó con la participación de parte de algunos de los empleados del establecimiento. «La pieza lo que intenta es añadir al valor histórico de la propiedad otro elemento que cuente la historia de este gran personaje y de los rones de Puerto Rico junto con el menú de comida puertorriqueña auténtica que ofrece Princesa Gastrobar”, según nos comentó Ángel Torres, representante del restaurante.

Para más información de éste y futuros eventos puede llamar a Princesa Gastrobar al (787) 723-7878 o visitar su página con el mismo nombre en las redes sociales.



Anuncio

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.