Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

[Historia] Felicita Hernández González: la partera del barrio

[Historia] Felicita Hernández González: la partera del barrio
mayo 17
19:46 2019

Por: Milton Moreno / Carmen Alicia Morales

En 1957 Felicita Hernández González fue homenajeada por el municipio de San Juan como madre ejemplar junto a otras 16 mujeres de la isla.

Felicita Hernández González (1902-1977) nació en el Barrio Carrizales de Aguada. Quedó huérfana al morir su madre, Biviana González, dando a luz la última de sus hijas. Y esta criatura se le muere a Felicita por no poderla amamantar. Quedó a cargo de la crianza de sus hermanos hasta que se independizaron, tarea que no le permitió estudiar cuando era niña. Se casó con Juan Ríos y tuvo dos hijas: Edissa y Gladys. Guio a sus hijas por el sendero de la enseñanza para que pudiesen lograr la tarea de educar lo que no pudo ella por las obligaciones de su abuela Carlota González, bisabuela del exgobernador Pedro Rosselló. Ambas hijas fueron educadas en el magisterio; a Edissa -la mayor-, el gobierno le otorgó un certificado de Mérito por sus años de servicio y Gladys se tuvo que retirar en contra de su voluntad por su edad.


Anuncio


A mediados del siglo XIX la antigua ermita de la Inmaculada Concepción de Espinal fue abandonada por lo que la comunidad estuvo sin iglesia por casi un siglo. Escuchaban misa caminando hasta Aguadilla o cruzaban el Culebrinas en un «ancón» hasta el Bo. Carrizales. Allí se encontraba la antigua capilla de Nuestra Señora De las Mercedes, levantada por los ancestros de Felicita (familia Hernández). Felicita donó los fondos y una parte de sus terrenos para levantar la capilla de la Inmaculada. En el sótano de su antigua casa se ofrecía el catecismo a los niños de la comunidad hasta que se reconstruyó el antiguo templo pasando a llamarse la «nueva ermita» capilla de San Damián. Felicita era la partera del barrio, todas las mujeres del Bo. Espinal la buscaban para asistir sus partos y hasta les permitía llegar hasta su casa a dar a luz. Fue querida por todos y todavía es recordada por el servicio que brindó a su comunidad. Fue homenajeada por el municipio de San Juan en 1957 como madre ejemplar junto a otras 16 mujeres de la isla. Dicha actividad se llevó a cabo en las terrazas del ayuntamiento. En dicha actividad se le rindió homenaje también a la alcaldesa Felisa Rincón por su destacada labor por seleccionar a estas mujeres y por velar de la ancianidad puertorriqueña. Murió en su casa el 5 de junio de 1977.

Milton Moreno es el nieto de Felicita Hernández. Nota editada por Carmen Alicia Morales

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: