Una Pregunta Más… a Gary Núñez

Artículos Relacionados.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.
Tiempo de lectura 5 minutos

Imagen: Gary Nuñez (Suministrada)

Por: Luis Echevarría

“Había que atraer la atención de la juventud con temáticas de la realidad en que estamos viviendo”

Cantaba… Mi mamá cantaba junto con mis tíos que tocaban guitarra, música tradicional puertorriqueña. Me crié en el área de Caparra Terrace, Puerto Nuevo, con frecuentes temporadas en Cataño donde vivían mis tíos. De pequeño comencé a tomar clases de piano. Estando en la escuela intermedia, formaba parte de una banda de marquesina tocando rock and roll con música latina. Tocaba batería, guitarra, pero me quedé con el bajo. Luego, en la universidad entre los cursos de requisito, estudié música. Esa época universitaria fue bien agitada social y políticamente pero también fue bastante creativa.

Una época muy creativa en Puerto Rico… La década de los años 60 y 70 es cuando surgen figuras importantes como Danny Rivera, Lucecita Benítez, Haciendo Punto en Otro Son, Miguel Ángel Suárez, un nuevo teatro y una nueva literatura puertorriqueña, Roy Brown, y muchos otros grandes talentos que son productos de esa época. Cuando me integro al movimiento de la nueva canción con el grupo Moliendo Vidrio, comienzo a conocer la música latinoamericana, los grupos folclóricos de mi país y a juntarme con otros músicos profesionales de renombre, eso fue bien importante para mí. Me di cuenta de que el tipo de música que quería hacer debía tener una base de identidad nacional puertorriqueña. Al mismo tiempo que todo esto sucedía, la industria disquera comenzó a transformarse. La música puertorriqueña como la Bomba, la Plena, y la Danza pasó a un trasfondo. Músicos como Ramito, Felipe Rodríguez, Cortijo, César Concepción, comenzaron poco a poco a desaparecer. La gente dejó de conocer lo que es la música original de Puerto Rico y para mí ese vacío que existía se tenía que llenar.

Plena Libre (Suministrada)

Plena Libre… mi época de canción de protesta había cumplido su propósito y estaba buscando algo nuevo qué hacer.  Una noche fui a tocar con el bajo con unos pleneros. El bajo es la base de toda la música, si tú no tienes una buena línea de bajo, la música no funciona. Noté el impacto que tuvo esa música en la juventud y vi cómo la gente respondía en ese entonces a principio de los años 90, tal como responden ahora. Me reuní con esos muchachos que estaban en esos “jameos” de Plena y les dije “yo tengo esta idea, ¿quieren hacerla conmigo?, podemos tratar a ver qué sucede”. Te digo que funcionó extraordinariamente bien y así empezó Plena Libre. Ese primer año era con músicos aficionados y otros semiprofesionales y ensañábamos fuertemente todo el tiempo.


Anuncio


La primera vez que tocamos frente al público fue en la Fiesta de la Calle San Sebastián, se puede decir que ese grupo nació allí y en menos de seis meses estábamos grabando. Hicimos el primer disco Juntos y Revueltos y de ahí salió “Mañana por la Mañana”. Aproveché los contactos que había hecho por tanto tiempo que llevaba en el ambiente y se me hizo más fácil promover el grupo y la radio comenzó a poner los discos. Nos sorprendió a todos el impacto que tuvo el grupo.  Estábamos en la prensa, en la televisión, fue como un cantazo.

El público enseña… uno aprende por la reacción de la gente, con los aplausos y los silencios del público. De las cosas que me enseñó Tite Curet Alonso fue cuando me decía; “el artista que no conmueve no funciona”. Uno como artista tiene que empujar; la preocupación de un artista es hacer lo más interesante posible. Hay gente que piensa que en la Plena había que seguir hablando de la caña, del tren, de los esclavos. La juventud no sabe qué es una central azucarera y había que atraer su atención con temáticas de la realidad en que estamos viviendo. Por ejemplo, el tema Mónica Cómo Pica, esa canción la compusimos tan pronto supimos que Mónica Puig había pasado a la final en las Olimpiadas, fue en una acera en Nueva York ahí con todo y trombones, ¡a la cañona! Hablando de que la plena es “el periódico cantado”; hay que conectar las generaciones.                    

Grabaciones y viajes…Plena Libre tiene 16 grabaciones y de esas con compañías se han hecho cinco el resto es producción independiente o sea entre mi esposa, miembros del grupo y yo hacemos un pote para hacer el disco. Hemos visitado 17 países llevando la Plena puertorriqueña por el mundo. En todos los lugares tocamos para los nacionales, no solamente para la gente latina. En universidades, teatros, festivales mundiales, festivales de jazz, en el Kennedy Center hemos tocado dos veces, este año volvemos al Montreal Jazz Festival. Estos son festivales de gran impacto. Hemos visitado además de los Estados Unidos, a México, Canadá, varios países europeos, Asia, y África. Este es uno de los pocos grupos que viaja íntegro. Esa es mi garantía que el espectáculo va a ser de calidad. Fíjate, en Marruecos -que no saben nada de español- la reseña en el festival que tocamos fue que había sido la primera vez en su historia que la gente se levantaron a bailar. Estábamos sacando un disco todos los años y palos en la radio uno detrás del otro.  Fue el primer grupo de música puertorriqueña de Bomba y Plena que se nominó al premio Grammy y luego el primer grupo de música puertorriqueña en los Latin Grammy. 

Una Pregunta Más… ¿qué dices del movimiento de nuevos grupos de plena? …a mí no me cabe la menor duda que Plena Libre ha sido una fuente de inspiración y la respuesta es bien fácil no hay que buscar una teoría filosófica porque existían grupos antes que éste y es que Plena Libre demostró que era posible. Lo que pasó es que el grupo tuvo impacto y eso le dijo a los demás que también lo podían hacer. Es algo positivo.

Nota: Gary Nuñez conduce Bomba y Plena todos los domingos de 5:00pm a 6:00pm por Radio Isla 1320AM


Anuncio

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.