Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Talento Emergente: Gegman Lee Ríos

Talento Emergente: Gegman Lee Ríos
mayo 25
19:09 2019

Por: Egidio Colón Archilla

Mi mayor logro ha sido descubrir los libros y trabajar por ellos.

El autor de Nostos (2015) y Elegía a los vencidos (2018), Gegman Lee Ríos, expresó que en su casa no hubo libros y que precisamente por esta carencia, fue lo que lo motivó por la literatura. Los libros le cambiaron su vida: “Siempre escribí poesía, y en la clase de español extraía todo lo que podía. Nunca tomé la escritura en serio, hasta que en la universidad vi que era una posibilidad. De ahí en adelante no he parado: al sol de hoy tengo dos libros publicados”, sostuvo Lee Ríos. El autor, quien desde el 2011 trabaja en la edición, tiene su propia editorial, Ediciones Alayubia, y recientemente se aventuró con el autor Luis Negrón como librero en el proyecto de Librería La Esquinita en Santurce.

¿Cuál es tu principal defecto? Qué manera de comenzar. Bueno, a veces puedo ser un poco duro con las palabras; digamos, que no tengo el tono más empático muchas veces, y puedo ser obstinado.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la escritura? Bueno, es un poco rara mi distribución. Suelo ser alguien de rutinas, pero con la escritura esa estructura no se me ha dado. Digamos que paso gran parte de mi tiempo pensando en escribir, elaborando ideas que no escribo al momento, hasta que llega un momento en el que escribo sin pausa diariamente. Dejo los textos reposar un tiempo, para luego meterme a la edición, que mayormente es casi una reescritura.

¿Con cuál personaje te identificas más? Peleo por no sentirme todos los días como K, de El proceso de Kafka. Creo que en este país –o en esta idea de país– no soy el único.


Anuncio


¿Tus autores(as) favoritos en prosa? Bueno, en realidad se me hace difícil limitarme porque constantemente descubro nuevos autores y constantemente me “enfiebro” con uno nuevo. Pero por ahí voy: De la isla, Ana Lydia Vega, José Luis González, Francisco Font Acevedo, Pedro Cabiya, Luis Negrón, Edgardo Rodríguez Juliá y Juanluís Ramos. De afuera, Gonzalo Tavarez, César Aira, Santiago Gamboa, Junot Díaz, Kafka, Emily Bronte, Nikolai Gógol. De los que nos gustan a todos, Padura y Bolaño, también. Que quede claro que esta lista puede cambiar la próxima vez que me pregunten.

¿Tus autores favoritos en poesía? Bueno, a esta lista también le aplica la aclaración anterior, pero ahí voy: Mis dos poetas favoritos sobre la faz de la tierra son César Vallejo y Antonio Gamoneda, además de que han influenciado mucho en mis libros. De la isla, Francisco Matos Paoli, Joserramón Meléndes, Hugo Margenat, José María Lima, Angela María Dávila, Angel Darío Carrero, Cindy Jiménez, Sabrina Ramos, Rubén Ramos, Rafael Aveceddo, Vanessa Droz. De afuera, Ezra Pound, Mallarmé, Rilke, Vicente Alexandre en su etapa no surrealista, Paul Celán, Roque Dalton, Hugo Mujica, Juana de Ibaubouru, Mara Rosa Di Giorgio, Ida Vilate… Es difícil decidir porque uno se pega con escritores por tiempo.

¿Un héroe de ficción? Mi héroe siempre ha sido Pirulo, de La víspera del hombre, de René Marqués. A uno lo ponen a leer eso en la escuela, como para prepararte para lo que viene.

¿Quién ha sido tu mentor? Aunque me he alejado, mucha de mi formación como poeta fue gracias al Ché Meléndes. En el narrador que vengo formando hace algunos años, Mayra Santos Febres fue el motor para comenzar a escribir cuentos, y Luis Negrón ha continuado con esa hazaña. De mis comienzos en el mundo editorial, además del Che Meléndes, les debo mucho a los poetas Alejandro Medina y Kenneth Cumba, ya que me introdujeron a esas primeras gestas.

¿Cuál consideras tu mayor logro hasta el momento? Considero que ha sido mantener la consistencia dentro del mundo de los libros y no haber perdido la fe en ellos. A pesar de lo difícil y de las muchas diferencias que hay en este mundo, me he mantenido escribiendo y desarrollando mi escritura a otros ámbitos, a pesar de que mi editorial, Ediciones Alayubia, estuvo detenida un tiempo, he logrado sacarla adelante y hacerla una de las principales editoriales independientes de la Isla. Además, junto a Luis Negrón, hemos logrado abrir la Librería La Esquinita. Mi mayor logro ha sido descubrir los libros y trabajar por ellos desde distintas bases: como escritor, como editor y como librero.

Un mensaje final para los lectores en 10 palabras o menos… La literatura está bien buena en Puerto Rico y lo que necesitamos en su apoyo.

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: