Se fusionan la bomba y el «hip-hop» este fin de semana

Artículos Relacionados.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: La agrupación Desde Cero (Suministrada)

Su objetivo era llevar un concepto distinto con caras nunca antes vistas, al ambiente cultural, creando un lugar para la re-implementación de elementos perdidos en el género manteniendo, a su vez, el espacio necesario para el crecimiento y la evolución. Un grupo jóvenes que recién descubrían la bomba pero con ansias de aprender, investigar, escudriñar, empaparse y desempeñarse dignamente en el género de la bomba, decidieron formar el grupo “Desde Cero”

En entrevista con El Adoquín Times Sara Cristina Cruz Cepeda, expresó que, Desde Cero, “inició en el año 2004, cuando un grupo de jóvenes se juntaron con el deseo de conocer más sobre el género musical de la bomba… Hace 15 años la bomba no era tan popular entre la juventud como lo es ahora. La misión principal de “Desde Cero”, ha sido el estudiar el género y abrir espacio a la bomba entre la juventud, poniendo un granito de arena para que futuras generaciones se interesaran en el género”.

Cruz Cepeda expresó, además, que con el tiempo los jóvenes integrantes fueron desarrollando su propio estilo, manteniendo la visión del género desde un punto de vista juvenil; además, de que todos están muy interesados en mantener una identidad colectiva e individual. “Cada uno de ellos tiene una expresión muy pulida y trabajada”, expresó Cruz Cepeda. Varios integrantes de Desde Cero, han estado inmersos en el hip hop, un género que al igual que la bomba, proviene particularmente de las comunidades, la resistencia y la expresión de las personas que la componen. El último disco de Desde Cero “Semilla de Identidad” (2012), incluye tanto canciones originales como tradicionales.


Anuncio


La agrupación -que en la actualidad se encuentran en la etapa de desarrollo de ideas para la próxima producción musical- se presentarán por primera vez en el Festival Puerto Rock Steady. Cruz Cepeda indico que todos en el grupo se sienten contentos y honrados de participar en dicho evento, ya que habrá un intercambio entre los bailes del hip hop y el de la bomba. Desde Cero, se presentará en el evento el sábado a las 3:00 p.m. Aunque no es la primera vez que se integra el hiphop con la bomba, esta ocasión es la primera vez que combinan estos dos estilos de manera estructurada.

El público no solo podrá disfrutar de un espectáculo que combinará el baile con la música, sino que deleitará sus oídos con una combinación musical que incluirá instrumentos como maracas, palos y los tambores de la bomba conocidos como el “buleador” y el “primo”. Todo esto dentro de “el batey”, espacio donde se lleva a cabo la bomba. Según describe Cruz Cepeda, cuando se integran los bailadores del hiphop con la bomba, surge una comunicación muy interesante, ya que es una dinámica muy entretenida.

Estudios arduamente intensos y su devoción por la cultura, han hecho de Desde Cero una entidad reconocida en el sector musical afro-caribeño. Sin embargo, este grupo no es el típico grupo folklórico. Con coros armónicos e hipnotizantes ritmos, Desde Cero presenta música con conciencia, respeto, honor y sentimiento, para transmitir lo que para ellos es música y cultura real; algo que ha convertido a este en uno de los grupos favoritos del género.

El Festival Puerto Rock Steady, se llevará a cabo en el area del túnel de Guajataca los días 21 al 23 de junio. Para informacion: https://www.facebook.com/events/1946167855488274/


Anuncio

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.