Se alquila: Archivo General de Puerto Rico

Apóyenos
Suscríbase a nuestra página

Entre su correo electrónico y reciba nuestros escritos.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Marcos Del Valle

Hoy llegó a nuestra redacción información de una transacción que se realiza entre el Archivo General de Puerto Rico y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe para el alquiler de la edificación que alberga el mayor repositorio de documentos históricos en la Isla.

El Archivo General de Puerto Rico en Puerta de Tierra, creado en 1955 por gestión del Instituto de Cultura Puertorriqueña, contiene alrededor de 95,000 pies cúbicos de documentos, lo que representa aproximadamente ocho millas, que se guardan en dépositos habilitados y climatizados para su conservación que incluyen: textos, gráficas, impresos, películas, y grabaciones en formatos variados.


Anuncio


El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos R. Ruiz Cortes, confirmó a este medio a través de su portavoz de prensa, que el Instituto de Cultura Puertorriqueña se encuentra en conversaciones con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe acerca del alquiler del Archivo General de Puerto Rico para sus operaciones. El Centro está ubicado actualmente en el Seminario Conciliar en la calle del Cristo en Viejo San Juan, que según se informó en la prensa, la Iglesia Católica, dueños del histórico edificio, será o ha sido vendido a una empresa hotelera.

Existe la preocupación que se desplace al Archivo General, poniendo en riesgo y peligro el valioso contenido histórico que guarda el edificio. Además de la inserción de una institución privada que incluye salones de clase, biblioteca, comedor, oficinas administrativas, almacenes, y todo tipo de espacios necesarios para la matrícula de cientos de estudiantes y profesores que entrarán en un lugar que debe estar cuidadosamente custodiado, es preocupante el que no contará con la seguridad para ello si se desplazan y arrinconan a los archiveros.

¿Qué destino le espera al Archivo General de Puerto Rico? ¿Qué otro edificio gubenamental sería apropiado para el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe? Deje su comentario aquí. dx

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

9 comentarios en “Se alquila: Archivo General de Puerto Rico”

    1. Avatar
      Dra. Ramonita Vega Lugo

      No es prudente compartir espacios, ni seguir menoscabando las funciones del Archivo, la institución que debe custodiar, proteger y conservar el patrimonio documental del país. El Centro merece una sede con igual respeto a sus labores, sin afectar su continuidad y en un lugar más a propósito de sus horarios, facilidades y actividad extra curricular.

    2. Avatar
      Conchita Franco Serri

      Suena un poquito arrogante, pero soy de San Sebastian y es orgullo lo que me motiva a hacer este comentario. En nuestro pueblo se realizan maravillas. La gente es generosa con su tiempo y tesoro, tenemos el mejor Alcalde de la Isla que sabe como traer luz al pueblo en medio de la crisis de Maria. Podemos con cualquier proyecto pues hay gente educada, consciente y preparada. Tenemos a la historiadora, la Dra. Helen Santiago. Hay un movimiento voluntario activo y comprometido para restaurar el antiguo cementerio, ya certificado como un monumento histórico. Transfieran la cede al Pepino y así verán como se les resuelve el problema en tiempo – de récord – y así se crea patria y compromiso para preservar el patrimonio de nuestro querido Puerto Rico.

      1. Avatar
        Margarita Aponte

        Suena muy bién! Espero se tomen Las riendas para rescatar ese tesoro histórico!

  1. Avatar
    Ricardo Camuñas

    El archivo necesita mas espacio, no menos y recursos para restaurar documentos. El reducir su espacio condenarà a.la destruccion documentos que no se pueden remplazar. Pudieran usar mejor lo que era el convento dominico, que fue area de estudio o muchas escuelas que han sido cerradas por educaciòn.

  2. Avatar

    ¿El gobierno no tiene edificios vacíos de los tantos abandonados que pueden ofrecerle al CEAC? O tener un edificio que es institucional y no se puede alquilar?! Espero que usen su inteligencia y sean cuidadosos con nuestro patrimonio.

  3. Avatar

    Es peligroso establecer otros usos intensos en el Archivo General, sobretodo porque aumenta el riesgo de posibilidad de incendios.
    Hay infinidad de escuelas que recién acaban de cerrar en el área metropolitana, y que creo alguna de ellas puede satisfacer plenamente las necesidades del Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe.

    1. Avatar
      Roberto Colón-Ocasio

      Entiendo que la antigua sede del Depto.de Salud, en la Ponce de León está abandonado. Este edificio merece ser restaurado y donado al CEAPRC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traductor
Próximos Eventos
agosto 2021
¡No hay eventos!
Cargar más

Recientes