Regresa exitoso el Orfeón desde México

Artículos Relacionados.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.

La Banda Acústica Rodante presenta video musical para nuevo sencillo

Música | "El Caminante" es la primera canción de un conglomerado de temas que dará forma a su nuevo disco.

Detalles del Velatorio de Héctor Rodríguez “Atabal”

Música | La familia del músico, compositor, escritor y fundador del grupo Atabal, Héctor Rodríguez Medina, desea informar que el velatorio se llevará a cabo este martes 24 de noviembre en la Funeraria Buxeda en Hato Rey.

Notas para hoy: jueves 19 de noviembre

Comunidad | FMPR solicita UPR no requiera prueba College Board a estudiantes de nueva admisión La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a...

Tiempo de lectura 2 minutos

Foto por: Osvaldo Budet

Por: Ángel Antonio Ruiz Laboy

Puebla, México — Regresa a la Isla el Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico luego de completar exitosamente su primera gira musical en México. Cerca de 40 cantantes viajaron el pasado junio para realizar un intercambio cultural que inició en la ciudad de Puebla cuando ofrecieron una charla demostrativa sobre música coral puertorriqueña. Este concierto estuvo dirigido a un grupo de estudiantes avanzados en dirección coral del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA). El programa incluyó música de Ernesto Cordero, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez y Abel di Marco; también, arreglos corales de María Inés Suárez y de Guarionex Morales Matos quien, junto a Daniel Alejandro Tapia Santiago, dirige el grupo hace 20 años.

orfeon3

Mientras que en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Orfeón se unió al coro de cámara Audimus para ofrecer su primer concierto público. Del repertorio presentado fueron especialmente recibidos los arreglos de música caribeña, que incluían boleros, sones, plena y hasta música urbana en versión coral. El próximo concierto se ofreció en el recién inaugurado Foro Boca de Veracruz. El público, que ocupó la sala a capacidad, no paró de bailar desde su asiento al ritmo de la plena Perfume de rosas, de enternecerse con el delicado arreglo coral de María Inés Suárez sobre la pieza Bello amanecer de Tito Henríquez o de celebrar la simpatía y la conexión que logró con el conjunto boricua en cada una de sus interpretaciones. Otra de las piezas principales de esta ofrenda musical fue el estreno en México de la Misa a San Francisco de Asís, composición de Morales Matos, que contó con el tenor chihuahueño Nahún Sáenz como solista principal.

Para finalizar el concierto, el Orfeón se hizo acompañar de Andrea Alfonso y su Conjunto Jarocho en la interpretación de El cascabel, un son veracruzano de Lorenzo Barcelata en arreglo de Jorge Cóatzl. La interpretación de esta pieza fue un homenaje a la ciudad anfitriona del concierto con quienes nos hermanan lazos musicales. Entre esos lazos, sirva destacar a la figura de Rafael Hernández quien durante su exilio en México compuso “Qué chula eres Puebla” una de las canciones más queridas por los poblanos. Así terminó con éxito la decimocuarta gira musical de uno de nuestros principales conjuntos corales puertorriqueños en el extranjero.


Anuncio

Foto Casa Norberto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.