Regresa exitoso el Orfeón desde México

Artículos Relacionados.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

Manny Manuel lanza nuevo sencillo

Música | Aún en un proceso de rehabilitación, el Rey de Corazones lanza su nuevo sencillo titulado: “Adiós Amor”.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 2 minutos

Foto por: Osvaldo Budet

Por: Ángel Antonio Ruiz Laboy

Puebla, México — Regresa a la Isla el Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico luego de completar exitosamente su primera gira musical en México. Cerca de 40 cantantes viajaron el pasado junio para realizar un intercambio cultural que inició en la ciudad de Puebla cuando ofrecieron una charla demostrativa sobre música coral puertorriqueña. Este concierto estuvo dirigido a un grupo de estudiantes avanzados en dirección coral del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA). El programa incluyó música de Ernesto Cordero, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez y Abel di Marco; también, arreglos corales de María Inés Suárez y de Guarionex Morales Matos quien, junto a Daniel Alejandro Tapia Santiago, dirige el grupo hace 20 años.

orfeon3

Mientras que en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Orfeón se unió al coro de cámara Audimus para ofrecer su primer concierto público. Del repertorio presentado fueron especialmente recibidos los arreglos de música caribeña, que incluían boleros, sones, plena y hasta música urbana en versión coral. El próximo concierto se ofreció en el recién inaugurado Foro Boca de Veracruz. El público, que ocupó la sala a capacidad, no paró de bailar desde su asiento al ritmo de la plena Perfume de rosas, de enternecerse con el delicado arreglo coral de María Inés Suárez sobre la pieza Bello amanecer de Tito Henríquez o de celebrar la simpatía y la conexión que logró con el conjunto boricua en cada una de sus interpretaciones. Otra de las piezas principales de esta ofrenda musical fue el estreno en México de la Misa a San Francisco de Asís, composición de Morales Matos, que contó con el tenor chihuahueño Nahún Sáenz como solista principal.

Para finalizar el concierto, el Orfeón se hizo acompañar de Andrea Alfonso y su Conjunto Jarocho en la interpretación de El cascabel, un son veracruzano de Lorenzo Barcelata en arreglo de Jorge Cóatzl. La interpretación de esta pieza fue un homenaje a la ciudad anfitriona del concierto con quienes nos hermanan lazos musicales. Entre esos lazos, sirva destacar a la figura de Rafael Hernández quien durante su exilio en México compuso “Qué chula eres Puebla” una de las canciones más queridas por los poblanos. Así terminó con éxito la decimocuarta gira musical de uno de nuestros principales conjuntos corales puertorriqueños en el extranjero.


Anuncio

Foto Casa Norberto

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.