Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Regresa exitoso el Orfeón desde México

Regresa exitoso el Orfeón desde México
julio 05
19:30 2019
Foto por: Osvaldo Budet

Por: Ángel Antonio Ruiz Laboy

Puebla, México — Regresa a la Isla el Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico luego de completar exitosamente su primera gira musical en México. Cerca de 40 cantantes viajaron el pasado junio para realizar un intercambio cultural que inició en la ciudad de Puebla cuando ofrecieron una charla demostrativa sobre música coral puertorriqueña. Este concierto estuvo dirigido a un grupo de estudiantes avanzados en dirección coral del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA). El programa incluyó música de Ernesto Cordero, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez y Abel di Marco; también, arreglos corales de María Inés Suárez y de Guarionex Morales Matos quien, junto a Daniel Alejandro Tapia Santiago, dirige el grupo hace 20 años.

orfeon3

Mientras que en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Orfeón se unió al coro de cámara Audimus para ofrecer su primer concierto público. Del repertorio presentado fueron especialmente recibidos los arreglos de música caribeña, que incluían boleros, sones, plena y hasta música urbana en versión coral. El próximo concierto se ofreció en el recién inaugurado Foro Boca de Veracruz. El público, que ocupó la sala a capacidad, no paró de bailar desde su asiento al ritmo de la plena Perfume de rosas, de enternecerse con el delicado arreglo coral de María Inés Suárez sobre la pieza Bello amanecer de Tito Henríquez o de celebrar la simpatía y la conexión que logró con el conjunto boricua en cada una de sus interpretaciones. Otra de las piezas principales de esta ofrenda musical fue el estreno en México de la Misa a San Francisco de Asís, composición de Morales Matos, que contó con el tenor chihuahueño Nahún Sáenz como solista principal.

Para finalizar el concierto, el Orfeón se hizo acompañar de Andrea Alfonso y su Conjunto Jarocho en la interpretación de El cascabel, un son veracruzano de Lorenzo Barcelata en arreglo de Jorge Cóatzl. La interpretación de esta pieza fue un homenaje a la ciudad anfitriona del concierto con quienes nos hermanan lazos musicales. Entre esos lazos, sirva destacar a la figura de Rafael Hernández quien durante su exilio en México compuso “Qué chula eres Puebla” una de las canciones más queridas por los poblanos. Así terminó con éxito la decimocuarta gira musical de uno de nuestros principales conjuntos corales puertorriqueños en el extranjero.


Anuncio

Foto Casa Norberto

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: