Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Historia del Viejo San Juan: Los hospitales del Viejo San Juan (Parte II)

Historia del Viejo San Juan: Los hospitales del Viejo San Juan (Parte II)
julio 03
19:29 2019
Imagen: Hospital de Tuberculosis La Perla (Archivo Digital UPR)

Por Carmen Alicia Morales                                   

Segunda parte de una serie especial sobre la historia de la salubridad en San Juan. En la primera parte, la doctora Carmen Alicia Morales escribió sobre el Hospital de la Concepción y el Hospital de la Concepción El Grande.

A continuación, otros hospitales que tuvieron presencia en el Viejo San Juan:

Hospital de San Ildefonso

Fue fundado en 1858 y se encontraba en la esquina de las calles San Justo y San Sebastián por su condición de haber sido, en aquel tiempo, predio baldío considerado parte de las afueras de la ciudad. Este hospital se dedicaba a recibir parturientas solteras sin medios económicos, y darles atención mientras tenían sus niños.

Hospital de San Ildefonso

Antiguo Hospital de San Ildefonso (Foto Carmen Alicia Morales)

 

Consultorio de la Sociedad Española Auxilio Mutuo

El 19 de noviembre de 1882 se funda la Sociedad Española Auxilio Mutuo y de Beneficencia.  De acuerdo con la Revista Galenus, el primer consultorio de la Sociedad se establece el 23 de septiembre de 1883 en la calle Fortaleza # 82. En 1884 traen de España cuatro Hermanas de la Caridad para ayudar con las necesidades del consultorio e imponen una cuota (a manera de seguro de salud) de 2 pesos al mes para atención médica. Más adelante se mudan a Santurce en la calle del Parque; y desde 1912, el Hospital Auxilio Mutuo está localizado en Hato Rey.

Hospital Auxilio Mutuo

Hospital Auxilio Mutuo (Foto archivo Revista Galenus)

 

Hospital de Tuberculosos en La Perla

El Hospital para Tuberculosos se funda entre 1898 y 1917. Su localización, contiguo al Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi facilitaba enterramientos de los enfermos y su aislación prevenía contaminación con el resto de la población sanjuanera. En algún momento, entre los huracanes de 1928 y 1932 y la falta de mantenimiento de esta estructura de madera, se tiene que haber desmantelado el hospital y estos enfermos se quedan muriendo en condiciones insalubres y asilados en los contornos de este barrio.


Anuncio

Cantinflas Ad Web 2


 

Asilo de Beneficencia

Fue fundado en 1840 y en 1886 se adopta un reglamento para administrar los servicios educacionales y médicos del asilo. El Dr. Francisco Rufino de Goenaga dirigió entre 1894 y 1907, tanto el Hospital de Beneficencia (hoy, sede del Instituto de Cultura) como el Manicomio Insular (hoy, sede de la Escuela de Artes Plásticas) del 1922 al 1929. El doctor de Goenaga fue un siquiatra, precursor de una filosofía humanística en su campo. El trató a los enfermos con humanidad e impartió dignidad a vidas de enfermos que la sociedad se había dedicado a olvidar, humillar, rechazar y mofarse de ellos. En la actualidad, esta edificación alberga la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Asilo Beneficiencia

Asilo de Beneficencia – Sede ICP (Foto por Carmen Alicia Morales)

 

Hospital de Fiebre Amarilla

Durante los siglos XVII y XIX la fiebre amarilla asoló el Caribe causando epidemias esporádicas de elevada mortandad. Es transmitida al ser humano por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, entre otros. La documentación sobre esta enfermedad, del Archivo Militar de Madrid, durante el siglo XIX, denota que en 1890 Puerto Rico tuvo muchas bajas en diversos hospitales militares alrededor de la Isla.  La pérdida de vidas durante estos años es decisiva para que se construya un hospital separado para este propósito. Ya desde 1884 se había dispuesto la construcción de uno; sin embargo, no es hasta 1896 que se vuelve a presentar un proyecto de construcción de un hospital, con el propósito de aislar pacientes infecciosos y contagiosos en una estructura independiente.  El expediente fundacional del Archivo Militar de Madrid denota que su construcción se llevaría a cabo en el Campo del Morro levantando una estructura de barracas de madera. Especifica que este tipo de edificio se utiliza en este clima tropical porque ofrece rápida instalación, costo relativamente económico, es bastante fresco al llegar la época de los calores tropicales de verano y ofrece relativa seguridad ante la eventualidad de que el área sufra temblores de tierra. Se concibe entonces, un Hospital de Fiebre Amarilla, que fue construido en siete días con galerías ventiladas y noventa camas con el propósito de albergar los enfermos militares, aislados del Hospital de la Concepción, el Grande, y cerca del Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.


Anuncio

Freshmart JULIO


 

Rodríguez Army Hospital

El 18 de octubre de 1898 las fuerzas armadas de los Estados Unidos tomaron posesión del Cuartel de Ballajá, convirtiéndolo en un hospital militar, nombrándolo el US Military Hospital. En 1942 durante la II Guerra Mundial, los submarinos alemanes (U-Boat) habían hundido 56 barcos en el Caribe y se habían convertido en un serio problema de defensa para los Estados Unidos. Es el presidente Roosevelt el que denota que había que defender la entrada al Canal de Panamá y que el puerto de Puerto Rico era la base idónea para proteger el Caribe de ataque de los U-Boat. En 1943 se funda el Fuerte Brooke en el Castillo de El Morro y en 1947 el hospital militar que había sido fundado en Ballajá, es reacondicionado y nombrado Rodríguez Army Hospital. En 1978 las instalaciones del hospital fueron transferidas al Fuerte Buchanan en Guaynabo. El Dr. Fernando Rodríguez Vargas fue un dentista de Adjuntas que descubrió las bacterias que causan la carie dental. Estudió dentistería en la Universidad de Georgetown en 1913 y en 1917 se unió al ejército de los EEUU y fue asignado al Cuerpo Dental del Ejército. En 1921 es asignado a Walter Reed Army Hospital donde se convierte en parte del equipo de bacteriólogos y continúa sus investigaciones en bacteriología y las caries dentales. Murió en 1932 en ese mismo hospital de complicaciones de pulmonía. Existe un busto y una placa en Walter Reed Hospital en Washington DC, honrando este médico puertorriqueño.

Hospital Rodriguez

Antiguo Hospital Rodriguez, hoy Cuartel de Ballaja (Foto Archivo UPR – Atilio Moscioni)

Para leer la primera parte de este escrito presione aquí

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: