Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce

Artículos Relacionados.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.

Freshmart lanza su nuevo servicio de compra online Freshmart at Home.

Salud | Teniendo en mente las necesidades del consumidor, las tiendas Freshmart han lanzado el servicio Freshmart at Home, ofreciéndoles a los clientes métodos de compra en línea y productos de acuerdo a sus estilos de vida.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Antiguo Hospital Tricoche en Ponce (Foto de EnciclopediaPR / Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Una de las instituciones de beneficencia que ofreció servicios de excelencia a los ponceños, es el recordado hospital municipal. Su dramático y largo historial está enlazada a la tradicional grandeza cívica de Ponce. Don Valentín Tricoche, un ciudadano de grandes cualidades, entre ellas la filantropía, quien dio ejemplo de altruismo y amor, al legar recursos suficientes para la construcción de un hospital que diera servicios a los pobres de la ciudad. Como parte del legado figuraba además del hospital, un acueducto para suplir el agua necesaria a la ciudad y al Albergue Caritativo Tricoche, como originalmente se llamó dicha institución.

La construcción de este hospital se inició en 1863, época en que Ponce era denominada Villa y a su culminación el 11 de diciembre de 1878, hacía más de un año que Ponce ya había recibido el titulo de ciudad. El primer niño que nació en este albergue, ocho años después de su apertura, constituyó una gran novedad. Bautizado con el nombre de Julio Alvarado Tricoche, años más tarde este niño se convirtió en un destacado compositor. Numerosos ponceños que han sobresalido en distintas fases de la sociedad, vieron la luz del mundo, en su histórica sala de maternidad.

Prominentes ciudadanos han sido parte del buen funcionamiento de esta institución. Uno de sus directores médicos durante los años de 1907 al 1920, fue el notable cirujano Rafael López Nussa, a quien se le atribuye haber practicado allí en 1916, la primera operación de corazón realizada en Puerto Rico. Dirigida por prominentes y distinguidos médicos, en esta institución ejercieron su profesión la facultad médica de la época tanto ponceños, como de otros lugares que venían a laborar allí. Fue escenario de interesantes acontecimientos, rindió valiosos servicios a la comunidad ponceña y pueblos limítrofes durante varias décadas.

De acuerdo a documentos existentes en el Archivo histórico de la ciudad, a principios de los años 70, el hospital cesó la práctica de admitir pacientes y continuó funcionando como centro de diagnóstico hasta el 1ro de julio de 1999, cuando fue clausurado totalmente. A partir de esa fecha la salud de los ponceños quedó en mano de la reforma de salud.  (Fuentes: Álbum Histórico de Ponce / Sr. Teodoro Laboy,  Historiador)


ANUNCIO

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.