Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce

Historia del Hospital Municipal Valentín Tricoche en Ponce
julio 19
09:29 2019
Imagen: Antiguo Hospital Tricoche en Ponce (Foto de EnciclopediaPR / Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Una de las instituciones de beneficencia que ofreció servicios de excelencia a los ponceños, es el recordado hospital municipal. Su dramático y largo historial está enlazada a la tradicional grandeza cívica de Ponce. Don Valentín Tricoche, un ciudadano de grandes cualidades, entre ellas la filantropía, quien dio ejemplo de altruismo y amor, al legar recursos suficientes para la construcción de un hospital que diera servicios a los pobres de la ciudad. Como parte del legado figuraba además del hospital, un acueducto para suplir el agua necesaria a la ciudad y al Albergue Caritativo Tricoche, como originalmente se llamó dicha institución.

La construcción de este hospital se inició en 1863, época en que Ponce era denominada Villa y a su culminación el 11 de diciembre de 1878, hacía más de un año que Ponce ya había recibido el titulo de ciudad. El primer niño que nació en este albergue, ocho años después de su apertura, constituyó una gran novedad. Bautizado con el nombre de Julio Alvarado Tricoche, años más tarde este niño se convirtió en un destacado compositor. Numerosos ponceños que han sobresalido en distintas fases de la sociedad, vieron la luz del mundo, en su histórica sala de maternidad.

Prominentes ciudadanos han sido parte del buen funcionamiento de esta institución. Uno de sus directores médicos durante los años de 1907 al 1920, fue el notable cirujano Rafael López Nussa, a quien se le atribuye haber practicado allí en 1916, la primera operación de corazón realizada en Puerto Rico. Dirigida por prominentes y distinguidos médicos, en esta institución ejercieron su profesión la facultad médica de la época tanto ponceños, como de otros lugares que venían a laborar allí. Fue escenario de interesantes acontecimientos, rindió valiosos servicios a la comunidad ponceña y pueblos limítrofes durante varias décadas.

De acuerdo a documentos existentes en el Archivo histórico de la ciudad, a principios de los años 70, el hospital cesó la práctica de admitir pacientes y continuó funcionando como centro de diagnóstico hasta el 1ro de julio de 1999, cuando fue clausurado totalmente. A partir de esa fecha la salud de los ponceños quedó en mano de la reforma de salud.  (Fuentes: Álbum Histórico de Ponce / Sr. Teodoro Laboy,  Historiador)


ANUNCIO

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: