Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan obra “Laura Mía” en el Festival de Teatro del Ateneo

Laura Mía

Himno de Puerto Rico

Compartir

Continúa el 41 Festival de Teatro del Ateneo con el estreno de la obra Laura Mía, un biodrama sobre la vida amorosa y las contradicciones políticas de José de Diego.

El Ateneo Puertorriqueño anuncia el estreno de la obra Laura Mía: Historia de un poema y una contradicción, como parte de la 41era edición del tradicional Festival de Teatro del Ateneo que, con esta obra, se muda a la Sala Victoria Espinosa -Antiguo Music Hall- en la Parada 23 en Santurce. La obra Laura Mía: Historia de un poema y una contradicción, la cual subirá a escena desde el jueves 8 de agosto de 2019, está escrita y dirigida por el dramaturgo y director Roberto Ramos Perea, en una producción de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo.

La vida del patricio puertorriqueño, Don José de Diego y Martínez (1866-1918) conocido popularmente como “el caballero de la raza”, estuvo inmersa en situaciones públicas muy comprometedoras, muchas de ellas de carácter íntimo con sus dos esposas y su amor de juventud, al mismo tiempo en que sus posturas a favor de la independencia de Puerto Rico se manifestaban en abierta contradicción con sus intereses de capital y clase.  Laura Mía comienza con el patricio en plena juventud, cuando entra en amores tormentosos con la jovencita aguadillana Carmita Echavarría. Fuente de inspiración de uno de los más emblemáticos poemas de la literatura puertorriqueña, su Elegía a Laura (1887). Cuyos versos han quedado grabados en la memoria colectiva al decir de “Laura mía: ya sé que no lo eres…”

Laura Mía poscard ok

Su segundo matrimonio tormentoso con Petra Lucila de Torre fue chisme popular en los años 90 del Siglo XIX. Cuando De Diego, quien vivía una vida díscola de bohemio y borracho, se enfrenta a la infidelidad de su esposa. Además de la consecuente crisis afectiva y religiosa que lo lleva a su tercer matrimonio con la dama aristocrática mayagüezana Doña Georgina Blanes. Donde pudo encontrar un poco de paz, pero fue arrastrado por sus intereses de gloria y seducido por la añoranza de una fugada juventud.

Esta vida amorosa llena de angustias y tensiones caminó a la par con sus vaivenes políticos. En los que su apasionada anarquía y republicanismo cedió a los acomodaticios intereses de la autonomía administrativa propulsada por Luis Muñoz Rivera y Herminio Díaz Navarro. Sus acciones contradictorias lo llevaron a ser defensor de los intereses de las empresas azucareras estadounidenses. Particularmente de la Guánica Central, desde la cual expropió tierras puertorriqueñas para entregarlas a los millonarios de Estados Unidos.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

ANUNCIO

freshmart agosto 2019


Sus polémicas posiciones sobre los negros, la mujer y el sufragio, la pena de muerte, y su anti-sindicalismo violento. Además de su pavoneado hispanismo católico, convirtieron sus discursos en el blanco de independentistas rectos y agresivos como Luis Lloréns Torres. También Manuel Zeno Gandía y Nemesio Canales. Recientes reveladoras investigaciones históricas sobre los llamados “cooptados” –abogados puertorriqueños al servicio de los intereses de EU en Puerto Rico-. Que estuvieron a cargo de la destacada historiadora Nieve Vázquez Lazo, sirvieron al autor de fuente primaria para la redacción de esta parte de la obra.

La obra de teatro de Ramos-Perea, Laura Mía, expone y explora todos estos temas a través de una personalidad compleja, egocéntrica y engreída como fue la personalidad de Don José de Diego. Quien fue Presidente de la Cámara de Delegados y subsecretario de la Gobernación durante la autonomía. Además de Presidente que fue del Ateneo Puertorriqueño y uno de los poetas más renombrados de la literatura nacional.

La Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, bajo la dirección del autor, sube a escena este biodrama en tres actos con la protagonización de Nelson Alvarado como José de Diego. Alvarado es recordado por su excelente trabajo actoral en la obra “Por Maricón”, que estrenó la Compañía Nacional de Teatro en el año 2016. Junto a Alvarado laboran los primeros actores de la Compañía Nacional del Ateneo Melissa Reyes como Petra de la Torre. Edgar Quiles Ferrer como el Gobernador Macías. Además de Jesús Aguad como el empresario cañero alemán Henry Fritze. Entre otros actores de la Nacional como Jaisy González, Sonia Rodríguez y Gina Figueroa Hamilton. En otros roles laboran más de 20 actores del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo

Se hace constar que la entrada a las obras del Festival de Teatro del Ateneo es completamente libre, aunque se aceptan donativos a la salida. Las funciones se llevan a cabo los días 8, 9, 10 y 11, 15, 16, 17 y 18 de agosto. Los jueves, viernes y sábado será a las 8:30 pm y los domingos a las 4:30 pm. Para más información puede llamar en horas laborables al 787-721-3877. El cupo de la sala es limitado a 200 butacas por función y no se hacen reservaciones.

Laura Mía

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading