Celebran Encuentro Latinoamericano Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos 

Artículos Relacionados.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.

Tiempo de lectura 4 minutosLogo EBAM

Por: El Adoquín Times

Durante el transcurso de esta semana, la ciudad de San Juan ha sido la sede del XI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM), edición del 2019. En el encuentro, celebrado en el Anfiteatro Rafael Hernández del Conservatorio de Música de Puerto Rico, han participado profesionales de América Latina y el Caribe con ponencias y carteles enmarcados en el tema central “Acceso a la información y el patrimonio cultural: Una responsabilidad social compartida”, visto desde los siguientes ejes temáticos: acceso como derecho humano, redes, educación, cambio, y, las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Laurie y Vivoni (EBAM)
Laurie A Ortiz Rivera y Enrique Vivoni Farage de la Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico durante la conferencia «AACUPR Archivo y acción cultural» (Foto Cortesia EBAM)

El primer día, durante la inauguración del evento, la Dra. Luce López Baralt ofreció la Conferencia Magistral, “En el principio eran las estrellas: Historia de mi pasión por el libro; del manuscrito al Kindle”.  El encuentro contó con conferenciantes de Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Argentina y España, entre otros. Sus ponencias fueron unos retratos de la actualidad, las realidades y las fortalezas de los profesionales archivistas y bibliotecarios de cada país al que representan.

Entre las conferencias en las que El Adoquín Times estuvo presente, figuran las ofrecidas por la Dra. Luz Marie Rodríguez, Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura y Enrique Vivoni, del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR).  Rodríguez, quien ha dictado cursos sobre Archivística y Preservación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UPR, ofreció su conferencia: “Descolonizar el archivo: Posturas postcriticas para avanzar desde otros referentes”. Por su parte, la ponencia de Vivoni fue destacar la labor que ha llevado a cabo el AACUPR desde sus inicios.


ANUNCIO

Foto Casa Norberto

 


Por otro lado, mañana viernes todas las ponencias tratarán sobre museos y diversos temas culturales.  Algunas de ellas serán: “Iniciativas de preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico nacional en plena crisis económica: El Caso de la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico”, “Optimización de la base de datos para la colección de arte sobre papel del Museo de Arte de Ponce”, “Salinas Hoy- recuperando capitales comunitarios en el sureste de Puerto Rico”, “La PR-15 huele a historia: Acceso al patrimonio cultural desde su comunidad” y “Bienvenidos al museo. Nuevos usuarios, nuevos roles”.

ebam 3
José A Robledo González ofreció su conferencia «El quehacer cultural universitario riopedrense visto desde el escenario de las bibliotecas, archivos y museos a través de la documentación» (Foto cortesía EBAM)

Además de las ponencias y las conferencias magistrales que se ofrecieron durante la semana en el Encuentro EBAM, algunos exhibidores presentaron en el vestíbulo principal sus productos relacionados al sector de bibliotecarios, archivistas y museólogos, como bases de datos académicos digitalizados y libros digitales. Al final de cada dia, los presentes disfrutaron de una variedad musical que incluyó agrupaciones como Bomba Buke’maraycua, Conjunto Cuerdas -ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Humacao- Senderos de Cultura y la Tuna de la UPR.

Para mas información, puede visitar: https://ebam2019.wordpress.com

A continuación, algunos de los carteles presentados durante el Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos en el Patio Pablo Casals del Conservatorio de Música de PR (Fotos por M. Rúa=

20190808_160808

20190808_160826

20190808_160921

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.