Descubren las primeras grabaciones musicales de Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebró el conversatorio “Las primeras grabaciones musicales puertorriqueñas” en el Anfiteatro Ricardo Alegría, del Archivo General de Puerto Rico (Suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció un importante descubrimiento para la historia musical de Puerto Rico. Cerca de 100 cilindros de celuloide, que contienen música grabada entre el 1909 y el 1913, fueron hallados durante las investigaciones que se llevan a cabo en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), adscrito al ICP.  En esta colección se encuentran las primeras grabaciones de música puertorriqueña.

DSC_0054
El hallazgo realizado por el Instituto de Cultura incluye la grabación original de La Borinqueña (Suministrada)

“Este hallazgo tiene un gran significado en tiempos en que el arte, la música y la cultura se convierten en los principales elementos que unen a todo el pueblo puertorriqueño. Sentimos una gran responsabilidad en custodiar estas valiosas piezas que serán de gran ayuda para investigaciones, en y fuera de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, sobre las piezas musicales que serán digitalizadas para garantizar su conservación.

Los cilindros centenarios que se conservan y se custodian en el AGPR se grabaron en cera, en 1909.  En 1912, éstos se transfirieron a Blue Amberol, lo que facilitó su duración. Once (11) piezas de la Serie Puertorriqueña se digitalizaron.  La Serie Puertorriqueña contiene 24 obras grabadas de las que hemos localizado 11.  En ella se incluye “La Borinqueña” de Félix Astol, cantada e instrumental, danzas de Juan Morel Campos, canciones a dos voces, seis chorreao y coplas, entre otras. La Unidad de Música, del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, junto con un investigador, hallaron en el Archivo de Música los cilindros de celuloide. Estos son considerados piezas raras y muy valiosas para documentar la historia de las grabaciones musicales y de sonidos, sobre todo de Puerto Rico.

A tono con este descubrimiento, el ICP celebró el conversatorio “Las primeras grabaciones musicales puertorriqueñas” en el Anfiteatro Ricardo Alegría, del AGPR, en Puerta de Tierra, San Juan.  En el conversatorio participaron expertos y conocedores del tema como Ramón Vázquez Lamboy, músico e investigador, Cristóbal Díaz Ayala, escritor e investigador especializado en la música puertorriqueña y cubana, el Dr. Ángel (Chuco) Quintero y el etnomusicólogo e investigador de la cultura afroantillana, doctor Emanuel Dufrasne.  Además. en las salas del AGPR el público podrá visitar una exhibición sobre el tema, que permanecerá hasta el 29 de agosto de 2019. Para más información puede comunicarse al 787-724-0700 ext. 1321.


ANUNCIO

freshmart agosto 2019

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

  1. No, no han descubierto nada esas partituras musicales y los cilindros Edison, forman parte de las colecciones del AGPR, desde lo años 60 y principios de los 70, C. Ruíz, sólo está buscando publicidad. Me da mucha pena con las personas que puedan dar por cierta esta noticia. Me encantaría hablar con quien hizo este artículo y ponerle perspectiva sobre esto. Hay documentales, artículos de periódicos profesores del Departamento de Música de la UPR,y usuarios del Archivo de la Música del AGPR, que desde hace muchos años han que trabajado con estos documentos. Con esto trato de hacerle justicia a los archiveros (algunos ya fallecidos) que empezaron a trabajar en el AGPR, desde su creación, y que custodiaron y conservaron estos documentos. Creanme, no ha descubierto nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.

Fundación realiza encuesta sobre tendencias de la Generación Z

Comunidad | La Fundación CHICAS by Alejandra, realizará la encuesta entre niños y jóvenes de la Generación Z, de 11 años en adelante, para examinar cómo han cambiado las preocupaciones de nuestros estudiantes desde la encuesta anterior.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.