Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Descubren las primeras grabaciones musicales de Puerto Rico

Descubren las primeras grabaciones musicales de Puerto Rico
agosto 21
19:19 2019
Imagen: El Instituto de Cultura Puertorriqueña celebró el conversatorio “Las primeras grabaciones musicales puertorriqueñas” en el Anfiteatro Ricardo Alegría, del Archivo General de Puerto Rico (Suministrada)

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció un importante descubrimiento para la historia musical de Puerto Rico. Cerca de 100 cilindros de celuloide, que contienen música grabada entre el 1909 y el 1913, fueron hallados durante las investigaciones que se llevan a cabo en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), adscrito al ICP.  En esta colección se encuentran las primeras grabaciones de música puertorriqueña.

DSC_0054

El hallazgo realizado por el Instituto de Cultura incluye la grabación original de La Borinqueña (Suministrada)

“Este hallazgo tiene un gran significado en tiempos en que el arte, la música y la cultura se convierten en los principales elementos que unen a todo el pueblo puertorriqueño. Sentimos una gran responsabilidad en custodiar estas valiosas piezas que serán de gran ayuda para investigaciones, en y fuera de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, sobre las piezas musicales que serán digitalizadas para garantizar su conservación.

Los cilindros centenarios que se conservan y se custodian en el AGPR se grabaron en cera, en 1909.  En 1912, éstos se transfirieron a Blue Amberol, lo que facilitó su duración. Once (11) piezas de la Serie Puertorriqueña se digitalizaron.  La Serie Puertorriqueña contiene 24 obras grabadas de las que hemos localizado 11.  En ella se incluye “La Borinqueña” de Félix Astol, cantada e instrumental, danzas de Juan Morel Campos, canciones a dos voces, seis chorreao y coplas, entre otras. La Unidad de Música, del Programa de Artes Escénico Musicales del ICP, junto con un investigador, hallaron en el Archivo de Música los cilindros de celuloide. Estos son considerados piezas raras y muy valiosas para documentar la historia de las grabaciones musicales y de sonidos, sobre todo de Puerto Rico.

A tono con este descubrimiento, el ICP celebró el conversatorio “Las primeras grabaciones musicales puertorriqueñas” en el Anfiteatro Ricardo Alegría, del AGPR, en Puerta de Tierra, San Juan.  En el conversatorio participaron expertos y conocedores del tema como Ramón Vázquez Lamboy, músico e investigador, Cristóbal Díaz Ayala, escritor e investigador especializado en la música puertorriqueña y cubana, el Dr. Ángel (Chuco) Quintero y el etnomusicólogo e investigador de la cultura afroantillana, doctor Emanuel Dufrasne.  Además. en las salas del AGPR el público podrá visitar una exhibición sobre el tema, que permanecerá hasta el 29 de agosto de 2019. Para más información puede comunicarse al 787-724-0700 ext. 1321.


ANUNCIO

freshmart agosto 2019

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: