47 F
San Juan
martes, agosto 11, 2020

Antonio Valero de Bernabé Pacheco: un luchador puertorriqueño en Latinoamérica

Artículos Relacionados.

Los funerales de Luis Muñoz Rivera

Historia | Elsa Tió escribe sobre los funerales de Luis Muñoz Rivera, un fragmento de una conferencia que formará parte de un libro se titulará “Espantando el olvido: patriotas y poetas”.

Los boricuas y las fiestas

"Jíbarocapitalino" escribe sobre el espíritu fiestero del puertorriqueño desde la época de los indios taínos y de los colonizadores españoles hasta el presente.

Celebran el mes y el día de la Historia Deportiva Puertorriqueña

Comunidad | El 13 de agosto se celebra por primera vez el Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña

Historia del Castillo San Felipe del Morro

[Historia] España entendió la necesidad de defender la ubicación estratégica de Puerto Rico en el Caribe y comenzó a financiar sus fortificaciones defensivas.
Imagen: Antonio Valero de Bernabé Pacheco (Serigrafía de Héctor Escalante)

Por: Luis Echevarría

Mientras los gobernantes alienten ellos mismos las pasiones haciéndose banderías los gobiernos, sin respeto a la ley, la justicia y la razón, y no procuren con medidas sabias mejorar las costumbres y calmar las pasiones, sin perseguir a los ciudadanos, sin hacer distinción de vencedores y vencidos, no habrá tranquilidad y progreso. -General Antonio Valero de Bernabé Pacheco

Son pocos los historiadores que por todos estos años incluyeron su apellido materno Pacheco, al referirse a él. Su madre era Rosa Pacheco de Onormandía, natural de Fajardo, y su padre fue Cayetano Valero de Bernabé. Antonio Valero, al igual que Simón Bolívar, fue formado por las escrituras ilustres del razonamiento, de las ciencias, de libertad y hermandad social.

No solo buscaban lograr la independencia de los países del continente americano de la monarquía española, sino construir una nueva sociedad y estructura política. Esta nueva visión patrocinaba la defensa del indígena, el abrir caminos para el desarrollo del comercio, modernizar la agricultura, y la industria, abolir la esclavitud, implantar ideas liberales en los poderes políticos y decretos de reformas social, fomentar nuevos conceptos de enseñanza en las escuelas y que esta fuera para todos sin importar el sexo, raza y clase social, creando ciudadanos educados y libres, que pudieran salir de la pobreza moral y económica, para que ejercieran sus derechos protegidos por la justicia en la más limpia democracia.


Anuncio

Museo - Antonio Turok


Pero los ingratos estaban a la espera, para repartirse el botín. No quisieron entender: sus ambiciones personales eran más poderosas que el bien a la patria y a sus semejantes. Lo que surgió fue la anarquía, que en forma más sutil sigue existiendo hoy en día.

Antonio Valero de Bernabé Pacheco -quien nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790- siempre se sintió americano, por su descendencia puertorriqueña. El sentimiento de su tierra natal nunca sufragó. Solamente vivió en ella, en su niñez y en el inicio de su adolescencia, ya que partió a la temprana edad de trece años hacia España a estudiar. Nunca abandonó a Bolívar en su gesta por la liberación de América y formar una unión entre las nuevas naciones con una nueva moral, incluyendo un plan para liberar a Puerto Rico.

Luchó por la libertad y la hermandad, aun cuando se sentía que estaba solo en la empresa. Luchó por ella en España, en México, en Venezuela, en Perú, en Panamá y en Colombia. Seis naciones de inmenso territorio. Viajó miles de kilómetros bajo condiciones infrahumanas; por selvas, desiertos, turbulentos ríos, inmensas montañas, cruzó los Andes y combatió a un ejército mejor entrenado y equipado. Todo por su amor a la humanidad, para que esta tuviera un futuro de libertad y prosperidad.


Anuncio

Babyboomers


Todo aquel que entrega su vida por el bien de sus semejantes es un héroe; Antonio Valero, abandonó todo por su lucha. Su familia, su hogar, su negocio que era el sustento de su familia y de él. Un punto interesante es que Simón Bolívar y Antonio Valero murieron solos, alejados de sus familias, enfermos y en pobreza. Los dos murieron en el mismo país, Colombia. La tumba de Valero no fue marcada y cayó en el abandono y nunca fue encontrada. En el Panteón Nacional de Caracas hay un lugar especial para él, en espera. La del Libertador también no fue marcada por varios años, por temor a que fuera vandalizada por sus enemigos. Antonio Valero de Bernabé Pacheco falleció el 7 de junio de 1863 a los 73 años en Bogotá, Colombia.

Son tantos los próceres de nuestra patria que han sido marginados e ignorados por el sistema de enseñanza tanto pública como privada en nuestro País. Todos debemos tomar la responsabilidad de educar a nuestro pueblo sobre nuestros próceres e instruir a nuestros niños, nuestros jóvenes y también a los adultos de los mismos valores morales por lo cual dio su vida Antonio Valero en la forma más correspondiente de acuerdo con el talento de cada cual.


Anuncio

ABC- TGIT

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Maneras de investigar la historia de su hogar

Comunidad | Lea aquí varias sugerencias de maneras para descubrir la historia detrás de su hogar.

Entre ondas radiales y pinceladas: la persistencia de Celestino Ortiz

Personalidades | Desde muy pequeño el artista plástico Celestino ‘Junior’ Ortiz dio rienda suelta a su creatividad artística; en la escuela era el artista, el DJ y el maestro de ceremonias.

MAP permanecerá cerrado por dos años para llevar a cabo obras de rehabilitación

Arte | El Museo de Arte de Ponce continuará reforzando su contenido digital y llevando a cabo esfuerzos continuos de alcance comunitario.

Zac Efron y la Hora Cero: Down to Earth

[Cine y Multimedia] El Dr. Ariel Orama López escribe sobre el popular documental de Zac Efron “Down to Earth”, el cual toca en parte el tema del Puerto Rico post Huracán María.

El Observatorio de Arecibo rastrea un asteroide para la NASA

Astronomía | Las observaciones mostraron que no se espera que el asteroide se acerque lo suficiente a la Tierra como para representar un peligro en el futuro.