Imagen: Antonio Valero de Bernabé Pacheco (Serigrafía de Héctor Escalante)
Por: Luis Echevarría
Mientras los gobernantes alienten ellos mismos las pasiones haciéndose banderías los gobiernos, sin respeto a la ley, la justicia y la razón, y no procuren con medidas sabias mejorar las costumbres y calmar las pasiones, sin perseguir a los ciudadanos, sin hacer distinción de vencedores y vencidos, no habrá tranquilidad y progreso. -General Antonio Valero de Bernabé Pacheco
Son pocos los historiadores que por todos estos años incluyeron su apellido materno Pacheco, al referirse a él. Su madre era Rosa Pacheco de Onormandía, natural de Fajardo, y su padre fue Cayetano Valero de Bernabé. Antonio Valero de Bernabé Pacheco, al igual que Simón Bolívar, fue formado por las escrituras ilustres del razonamiento, de las ciencias, de libertad y hermandad social.
No solo buscaban lograr la independencia de los países del continente americano de la monarquía española, sino construir una nueva sociedad y estructura política. Esta nueva visión patrocinaba la defensa del indígena, el abrir caminos para el desarrollo del comercio, modernizar la agricultura, y la industria, abolir la esclavitud, implantar ideas liberales en los poderes políticos y decretos de reformas social, fomentar nuevos conceptos de enseñanza en las escuelas y que esta fuera para todos sin importar el sexo, raza y clase social, creando ciudadanos educados y libres, que pudieran salir de la pobreza moral y económica, para que ejercieran sus derechos protegidos por la justicia en la más limpia democracia.
Anuncio
Pero los ingratos estaban a la espera, para repartirse el botín. No quisieron entender: sus ambiciones personales eran más poderosas que el bien a la patria y a sus semejantes. Lo que surgió fue la anarquía, que en forma más sutil sigue existiendo hoy en día.
Antonio Valero de Bernabé Pacheco -quien nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790- siempre se sintió americano, por su descendencia puertorriqueña. El sentimiento de su tierra natal nunca sufragó. Solamente vivió en ella, en su niñez y en el inicio de su adolescencia, ya que partió a la temprana edad de trece años hacia España a estudiar. Nunca abandonó a Bolívar en su gesta por la liberación de América y formar una unión entre las nuevas naciones con una nueva moral, incluyendo un plan para liberar a Puerto Rico.
Luchó por la libertad y la hermandad, aun cuando se sentía que estaba solo en la empresa. Luchó por ella en España, en México, en Venezuela, en Perú, en Panamá y en Colombia. Seis naciones de inmenso territorio. Viajó miles de kilómetros bajo condiciones infrahumanas; por selvas, desiertos, turbulentos ríos, inmensas montañas, cruzó los Andes y combatió a un ejército mejor entrenado y equipado. Todo por su amor a la humanidad, para que esta tuviera un futuro de libertad y prosperidad.
Anuncio
Todo aquel que entrega su vida por el bien de sus semejantes es un héroe; Antonio Valero de Bernabé Pacheco, abandonó todo por su lucha. Su familia, su hogar, su negocio que era el sustento de su familia y de él. Un punto interesante es que Simón Bolívar y Antonio Valero murieron solos, alejados de sus familias, enfermos y en pobreza. Los dos murieron en el mismo país, Colombia. La tumba de Valero no fue marcada y cayó en el abandono y nunca fue encontrada. En el Panteón Nacional de Caracas hay un lugar especial para él, en espera. La del Libertador también no fue marcada por varios años, por temor a que fuera vandalizada por sus enemigos. Antonio Valero de Bernabé Pacheco falleció el 7 de junio de 1863 a los 73 años en Bogotá, Colombia.
Son tantos los próceres de nuestra patria que han sido marginados e ignorados por el sistema de enseñanza tanto pública como privada en nuestro País. Todos debemos tomar la responsabilidad de educar a nuestro pueblo sobre nuestros próceres e instruir a nuestros niños, nuestros jóvenes y también a los adultos de los mismos valores morales por lo cual dio su vida Antonio Valero en la forma más correspondiente de acuerdo con el talento de cada cual.
Anuncio
Quizas les sea facil entender de donde viene el sentido de justicia y lealtad del General Valero a los
que estudien sus origenes, Su madre Rosa Pacheco Onormandia era hija de un militar que sacrifico’
su carrera para cumplir su promesa de matrimonio a la hija de otro militar que se unio’ al ejercito
espanol cuando los ingleses quemaron iglesias y archivos y confiscaron la propiedad de sus padres
en Irlanda. Thomas O’Brien Murphy (alias Onormandia) y sus hijos (quienes casaron con familias
puertorriquenas como los Ramirez de Arellano, Porrata-Doria y Pacheco) son dignos de recordar e
imitar.