Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Antonio Valero de Bernabé Pacheco: un luchador puertorriqueño en Latinoamérica

 Última Hora

Antonio Valero de Bernabé Pacheco: un luchador puertorriqueño en Latinoamérica

Antonio Valero de Bernabé Pacheco: un luchador puertorriqueño en Latinoamérica
octubre 03
18:59 2019
Imagen: Antonio Valero de Bernabé Pacheco (Serigrafía de Héctor Escalante)

Por: Luis Echevarría

Mientras los gobernantes alienten ellos mismos las pasiones haciéndose banderías los gobiernos, sin respeto a la ley, la justicia y la razón, y no procuren con medidas sabias mejorar las costumbres y calmar las pasiones, sin perseguir a los ciudadanos, sin hacer distinción de vencedores y vencidos, no habrá tranquilidad y progreso. -General Antonio Valero de Bernabé Pacheco

Son pocos los historiadores que por todos estos años incluyeron su apellido materno Pacheco, al referirse a él. Su madre era Rosa Pacheco de Onormandía, natural de Fajardo, y su padre fue Cayetano Valero de Bernabé. Antonio Valero, al igual que Simón Bolívar, fue formado por las escrituras ilustres del razonamiento, de las ciencias, de libertad y hermandad social.

No solo buscaban lograr la independencia de los países del continente americano de la monarquía española, sino construir una nueva sociedad y estructura política. Esta nueva visión patrocinaba la defensa del indígena, el abrir caminos para el desarrollo del comercio, modernizar la agricultura, y la industria, abolir la esclavitud, implantar ideas liberales en los poderes políticos y decretos de reformas social, fomentar nuevos conceptos de enseñanza en las escuelas y que esta fuera para todos sin importar el sexo, raza y clase social, creando ciudadanos educados y libres, que pudieran salir de la pobreza moral y económica, para que ejercieran sus derechos protegidos por la justicia en la más limpia democracia.


Anuncio

Museo - Antonio Turok


Pero los ingratos estaban a la espera, para repartirse el botín. No quisieron entender: sus ambiciones personales eran más poderosas que el bien a la patria y a sus semejantes. Lo que surgió fue la anarquía, que en forma más sutil sigue existiendo hoy en día.

Antonio Valero de Bernabé Pacheco -quien nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790- siempre se sintió americano, por su descendencia puertorriqueña. El sentimiento de su tierra natal nunca sufragó. Solamente vivió en ella, en su niñez y en el inicio de su adolescencia, ya que partió a la temprana edad de trece años hacia España a estudiar. Nunca abandonó a Bolívar en su gesta por la liberación de América y formar una unión entre las nuevas naciones con una nueva moral, incluyendo un plan para liberar a Puerto Rico.

Luchó por la libertad y la hermandad, aun cuando se sentía que estaba solo en la empresa. Luchó por ella en España, en México, en Venezuela, en Perú, en Panamá y en Colombia. Seis naciones de inmenso territorio. Viajó miles de kilómetros bajo condiciones infrahumanas; por selvas, desiertos, turbulentos ríos, inmensas montañas, cruzó los Andes y combatió a un ejército mejor entrenado y equipado. Todo por su amor a la humanidad, para que esta tuviera un futuro de libertad y prosperidad.


Anuncio

Babyboomers


Todo aquel que entrega su vida por el bien de sus semejantes es un héroe; Antonio Valero, abandonó todo por su lucha. Su familia, su hogar, su negocio que era el sustento de su familia y de él. Un punto interesante es que Simón Bolívar y Antonio Valero murieron solos, alejados de sus familias, enfermos y en pobreza. Los dos murieron en el mismo país, Colombia. La tumba de Valero no fue marcada y cayó en el abandono y nunca fue encontrada. En el Panteón Nacional de Caracas hay un lugar especial para él, en espera. La del Libertador también no fue marcada por varios años, por temor a que fuera vandalizada por sus enemigos. Antonio Valero de Bernabé Pacheco falleció el 7 de junio de 1863 a los 73 años en Bogotá, Colombia.

Son tantos los próceres de nuestra patria que han sido marginados e ignorados por el sistema de enseñanza tanto pública como privada en nuestro País. Todos debemos tomar la responsabilidad de educar a nuestro pueblo sobre nuestros próceres e instruir a nuestros niños, nuestros jóvenes y también a los adultos de los mismos valores morales por lo cual dio su vida Antonio Valero en la forma más correspondiente de acuerdo con el talento de cada cual.


Anuncio

ABC- TGIT

Anuncios

Sobre el Autor

eladoquintimes

eladoquintimes

Notas Relacionadas

1 Comentario

  1. Ruben A Mendez octubre 03, 21:08

    Quizas les sea facil entender de donde viene el sentido de justicia y lealtad del General Valero a los
    que estudien sus origenes, Su madre Rosa Pacheco Onormandia era hija de un militar que sacrifico’
    su carrera para cumplir su promesa de matrimonio a la hija de otro militar que se unio’ al ejercito
    espanol cuando los ingleses quemaron iglesias y archivos y confiscaron la propiedad de sus padres
    en Irlanda. Thomas O’Brien Murphy (alias Onormandia) y sus hijos (quienes casaron con familias
    puertorriquenas como los Ramirez de Arellano, Porrata-Doria y Pacheco) son dignos de recordar e
    imitar.

    Conteste a este comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura de Noche | Choco Orta

Suscríbase a nuestra página.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevos artículos.

Anuncios

Búsqueda

Anuncios
Anuncios
Anuncios