Antonio Valero de Bernabé Pacheco: un luchador puertorriqueño en Latinoamérica

Artículos Relacionados.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Historia de la Escuela Lucchetti

Historia | En 1908, el arquitecto checo Antonín Nechodoma construye una escuela elemental patrocinada por Louise Mendes Lopes de Lucchetti y su hija Madeleine Lucchetti, escribe Carmen Alicia Morales

Tiempo de lectura 4 minutos

Imagen: Antonio Valero de Bernabé Pacheco (Serigrafía de Héctor Escalante)

Por: Luis Echevarría

Mientras los gobernantes alienten ellos mismos las pasiones haciéndose banderías los gobiernos, sin respeto a la ley, la justicia y la razón, y no procuren con medidas sabias mejorar las costumbres y calmar las pasiones, sin perseguir a los ciudadanos, sin hacer distinción de vencedores y vencidos, no habrá tranquilidad y progreso. -General Antonio Valero de Bernabé Pacheco

Son pocos los historiadores que por todos estos años incluyeron su apellido materno Pacheco, al referirse a él. Su madre era Rosa Pacheco de Onormandía, natural de Fajardo, y su padre fue Cayetano Valero de Bernabé. Antonio Valero, al igual que Simón Bolívar, fue formado por las escrituras ilustres del razonamiento, de las ciencias, de libertad y hermandad social.

No solo buscaban lograr la independencia de los países del continente americano de la monarquía española, sino construir una nueva sociedad y estructura política. Esta nueva visión patrocinaba la defensa del indígena, el abrir caminos para el desarrollo del comercio, modernizar la agricultura, y la industria, abolir la esclavitud, implantar ideas liberales en los poderes políticos y decretos de reformas social, fomentar nuevos conceptos de enseñanza en las escuelas y que esta fuera para todos sin importar el sexo, raza y clase social, creando ciudadanos educados y libres, que pudieran salir de la pobreza moral y económica, para que ejercieran sus derechos protegidos por la justicia en la más limpia democracia.


Anuncio

Museo - Antonio Turok


Pero los ingratos estaban a la espera, para repartirse el botín. No quisieron entender: sus ambiciones personales eran más poderosas que el bien a la patria y a sus semejantes. Lo que surgió fue la anarquía, que en forma más sutil sigue existiendo hoy en día.

Antonio Valero de Bernabé Pacheco -quien nació en Fajardo el 26 de octubre de 1790- siempre se sintió americano, por su descendencia puertorriqueña. El sentimiento de su tierra natal nunca sufragó. Solamente vivió en ella, en su niñez y en el inicio de su adolescencia, ya que partió a la temprana edad de trece años hacia España a estudiar. Nunca abandonó a Bolívar en su gesta por la liberación de América y formar una unión entre las nuevas naciones con una nueva moral, incluyendo un plan para liberar a Puerto Rico.

Luchó por la libertad y la hermandad, aun cuando se sentía que estaba solo en la empresa. Luchó por ella en España, en México, en Venezuela, en Perú, en Panamá y en Colombia. Seis naciones de inmenso territorio. Viajó miles de kilómetros bajo condiciones infrahumanas; por selvas, desiertos, turbulentos ríos, inmensas montañas, cruzó los Andes y combatió a un ejército mejor entrenado y equipado. Todo por su amor a la humanidad, para que esta tuviera un futuro de libertad y prosperidad.


Anuncio

Babyboomers


Todo aquel que entrega su vida por el bien de sus semejantes es un héroe; Antonio Valero, abandonó todo por su lucha. Su familia, su hogar, su negocio que era el sustento de su familia y de él. Un punto interesante es que Simón Bolívar y Antonio Valero murieron solos, alejados de sus familias, enfermos y en pobreza. Los dos murieron en el mismo país, Colombia. La tumba de Valero no fue marcada y cayó en el abandono y nunca fue encontrada. En el Panteón Nacional de Caracas hay un lugar especial para él, en espera. La del Libertador también no fue marcada por varios años, por temor a que fuera vandalizada por sus enemigos. Antonio Valero de Bernabé Pacheco falleció el 7 de junio de 1863 a los 73 años en Bogotá, Colombia.

Son tantos los próceres de nuestra patria que han sido marginados e ignorados por el sistema de enseñanza tanto pública como privada en nuestro País. Todos debemos tomar la responsabilidad de educar a nuestro pueblo sobre nuestros próceres e instruir a nuestros niños, nuestros jóvenes y también a los adultos de los mismos valores morales por lo cual dio su vida Antonio Valero en la forma más correspondiente de acuerdo con el talento de cada cual.


Anuncio

ABC- TGIT

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

  1. Quizas les sea facil entender de donde viene el sentido de justicia y lealtad del General Valero a los
    que estudien sus origenes, Su madre Rosa Pacheco Onormandia era hija de un militar que sacrifico’
    su carrera para cumplir su promesa de matrimonio a la hija de otro militar que se unio’ al ejercito
    espanol cuando los ingleses quemaron iglesias y archivos y confiscaron la propiedad de sus padres
    en Irlanda. Thomas O’Brien Murphy (alias Onormandia) y sus hijos (quienes casaron con familias
    puertorriquenas como los Ramirez de Arellano, Porrata-Doria y Pacheco) son dignos de recordar e
    imitar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.