Puerta de Tierra se convierte en un distrito histórico

Artículos Relacionados.

Declaran a la Escuela Lucchetti lugar histórico y se detiene su subasta

Comunidad | El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles informaron que el proceso de subasta de la propiedad en Condado quedaba suspendido.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Tiempo de lectura 3 minutosEl Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos A. Rubio Cancela, anunció la inclusión del sector Puerta de Tierra en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH).  «Recibimos esta noticia con gran júbilo, considerando que coincide con el comienzo de las festividades asociadas a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de San Juan.  Definitivamente es un logro para todos los que valoramos y reconocemos la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico edificado. Con este reconocimiento se destaca la relevancia de esta emblemática zona sanjuanera como distrito histórico, uniéndose al ya designado distrito histórico del Viejo San Juan. De esta manera, se culmina el esfuerzo de la OECH para que toda la isleta estuviese incluida en el RNLH», expresó la OECH.


Anuncio

Babyboomers


La nominación del Distrito Histórico de Puerta de Tierra se concentra en los sectores este, central y área de los muelles de la Isleta de San Juan. La importancia de esta área, ruta de tráfico terrestre entre la ciudad y Puerto Rico, radica en que fue inicialmente área de expansión potencial de San Juan durante el siglo XVI. Posteriormente, frente a los ataques de los ingleses (1595 y 1598) y holandeses (1625) se amuralla la ciudad y Puerta de Tierra se convierte en una reserva militar del Ejército Español donde los ingenieros militares elaboran un sistema defensivo de fortificaciones aisladas primero y luego de líneas avanzadas para proteger contra ataques por tierra. Por este control férreo castrense Puerta de Tierra tuvo un desarrollo urbano limitado al sur del camino real. A fines del siglo XIX, en el barrio extramuros la predominancia militar va cediendo ante los intereses civiles culminando con la demolición de parte de las murallas de San Juan en 1897. Con el rompimiento del cerco murado se despega el aumento de construcciones de viviendas multifamiliares y de edificaciones culturales y comerciales en los sectores del centro y sur de Puerta de Tierra. Además este barrio tendrá importancia institucional donde se construyen las edificaciones que albergará las ramas legislativas y judiciales del Gobierno de Puerto Rico. En el sector este de Puerta de Tierra se abre a un desarrollo, por sector público y privado, de proyectos de enfoque turístico, de entretenimiento y de esparcimiento.

«Tenemos la certeza que la inclusión del Distrito Histórico de Puerta de Tierra servirá de apoyo a los esfuerzos comunitarios y de grupos que buscan la conservación de nuestro patrimonio edificado  en el barrio. La inclusión de este distrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos fomenta los esfuerzos de planificación para la conservación de edificaciones, estructuras o sitios por agencias públicas y hace elegibles a las propiedades del distrito de recibir asistencia del Gobierno Federal para  su conservación, cuando el Congreso de los Estados Unidos asigne fondos para este propósito», concluyó la Oficina Estatal de Conservación Histórica.


Anuncio

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Declaran a la Escuela Lucchetti lugar histórico y se detiene su subasta

Comunidad | El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles informaron que el proceso de subasta de la propiedad en Condado quedaba suspendido.

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá su programación por WIPR

Cine y TV | El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un acuerdo de colaboración con WIPR para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.