Puerta de Tierra se convierte en un distrito histórico

Artículos Relacionados.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Tiempo de lectura 3 minutosEl Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos A. Rubio Cancela, anunció la inclusión del sector Puerta de Tierra en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH).  «Recibimos esta noticia con gran júbilo, considerando que coincide con el comienzo de las festividades asociadas a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de San Juan.  Definitivamente es un logro para todos los que valoramos y reconocemos la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico edificado. Con este reconocimiento se destaca la relevancia de esta emblemática zona sanjuanera como distrito histórico, uniéndose al ya designado distrito histórico del Viejo San Juan. De esta manera, se culmina el esfuerzo de la OECH para que toda la isleta estuviese incluida en el RNLH», expresó la OECH.


Anuncio

Babyboomers


La nominación del Distrito Histórico de Puerta de Tierra se concentra en los sectores este, central y área de los muelles de la Isleta de San Juan. La importancia de esta área, ruta de tráfico terrestre entre la ciudad y Puerto Rico, radica en que fue inicialmente área de expansión potencial de San Juan durante el siglo XVI. Posteriormente, frente a los ataques de los ingleses (1595 y 1598) y holandeses (1625) se amuralla la ciudad y Puerta de Tierra se convierte en una reserva militar del Ejército Español donde los ingenieros militares elaboran un sistema defensivo de fortificaciones aisladas primero y luego de líneas avanzadas para proteger contra ataques por tierra. Por este control férreo castrense Puerta de Tierra tuvo un desarrollo urbano limitado al sur del camino real. A fines del siglo XIX, en el barrio extramuros la predominancia militar va cediendo ante los intereses civiles culminando con la demolición de parte de las murallas de San Juan en 1897. Con el rompimiento del cerco murado se despega el aumento de construcciones de viviendas multifamiliares y de edificaciones culturales y comerciales en los sectores del centro y sur de Puerta de Tierra. Además este barrio tendrá importancia institucional donde se construyen las edificaciones que albergará las ramas legislativas y judiciales del Gobierno de Puerto Rico. En el sector este de Puerta de Tierra se abre a un desarrollo, por sector público y privado, de proyectos de enfoque turístico, de entretenimiento y de esparcimiento.

«Tenemos la certeza que la inclusión del Distrito Histórico de Puerta de Tierra servirá de apoyo a los esfuerzos comunitarios y de grupos que buscan la conservación de nuestro patrimonio edificado  en el barrio. La inclusión de este distrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos fomenta los esfuerzos de planificación para la conservación de edificaciones, estructuras o sitios por agencias públicas y hace elegibles a las propiedades del distrito de recibir asistencia del Gobierno Federal para  su conservación, cuando el Congreso de los Estados Unidos asigne fondos para este propósito», concluyó la Oficina Estatal de Conservación Histórica.


Anuncio

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.