Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Puerta de Tierra se convierte en un distrito histórico

Puerta de Tierra se convierte en un distrito histórico
octubre 16
18:28 2019

El Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos A. Rubio Cancela, anunció la inclusión del sector Puerta de Tierra en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH).  «Recibimos esta noticia con gran júbilo, considerando que coincide con el comienzo de las festividades asociadas a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de San Juan.  Definitivamente es un logro para todos los que valoramos y reconocemos la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico edificado. Con este reconocimiento se destaca la relevancia de esta emblemática zona sanjuanera como distrito histórico, uniéndose al ya designado distrito histórico del Viejo San Juan. De esta manera, se culmina el esfuerzo de la OECH para que toda la isleta estuviese incluida en el RNLH», expresó la OECH.


Anuncio

Babyboomers


La nominación del Distrito Histórico de Puerta de Tierra se concentra en los sectores este, central y área de los muelles de la Isleta de San Juan. La importancia de esta área, ruta de tráfico terrestre entre la ciudad y Puerto Rico, radica en que fue inicialmente área de expansión potencial de San Juan durante el siglo XVI. Posteriormente, frente a los ataques de los ingleses (1595 y 1598) y holandeses (1625) se amuralla la ciudad y Puerta de Tierra se convierte en una reserva militar del Ejército Español donde los ingenieros militares elaboran un sistema defensivo de fortificaciones aisladas primero y luego de líneas avanzadas para proteger contra ataques por tierra. Por este control férreo castrense Puerta de Tierra tuvo un desarrollo urbano limitado al sur del camino real. A fines del siglo XIX, en el barrio extramuros la predominancia militar va cediendo ante los intereses civiles culminando con la demolición de parte de las murallas de San Juan en 1897. Con el rompimiento del cerco murado se despega el aumento de construcciones de viviendas multifamiliares y de edificaciones culturales y comerciales en los sectores del centro y sur de Puerta de Tierra. Además este barrio tendrá importancia institucional donde se construyen las edificaciones que albergará las ramas legislativas y judiciales del Gobierno de Puerto Rico. En el sector este de Puerta de Tierra se abre a un desarrollo, por sector público y privado, de proyectos de enfoque turístico, de entretenimiento y de esparcimiento.

«Tenemos la certeza que la inclusión del Distrito Histórico de Puerta de Tierra servirá de apoyo a los esfuerzos comunitarios y de grupos que buscan la conservación de nuestro patrimonio edificado  en el barrio. La inclusión de este distrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos fomenta los esfuerzos de planificación para la conservación de edificaciones, estructuras o sitios por agencias públicas y hace elegibles a las propiedades del distrito de recibir asistencia del Gobierno Federal para  su conservación, cuando el Congreso de los Estados Unidos asigne fondos para este propósito», concluyó la Oficina Estatal de Conservación Histórica.


Anuncio

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

A %d blogueros les gusta esto: