Anuncios
61.6 F
San Juan
martes, julio 14, 2020

Puerta de Tierra se convierte en un distrito histórico

Artículos Relacionados.

Dean Clay McDowell: primer meteorólogo principal de nuestra televisión

[Personalidades] El meteorólogo comenzó a trabajar en la televisión en Puerto Rico desde sus inicios en 1954, informando sobre las condiciones del tiempo.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

[Historia] Las condiciones de las calles del Viejo San Juan han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, sus residentes y comerciantes.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

El Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos A. Rubio Cancela, anunció la inclusión del sector Puerta de Tierra en el Registro Nacional de Lugares Históricos (RNLH).  «Recibimos esta noticia con gran júbilo, considerando que coincide con el comienzo de las festividades asociadas a la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad de San Juan.  Definitivamente es un logro para todos los que valoramos y reconocemos la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico edificado. Con este reconocimiento se destaca la relevancia de esta emblemática zona sanjuanera como distrito histórico, uniéndose al ya designado distrito histórico del Viejo San Juan. De esta manera, se culmina el esfuerzo de la OECH para que toda la isleta estuviese incluida en el RNLH», expresó la OECH.


Anuncio

Babyboomers


La nominación del Distrito Histórico de Puerta de Tierra se concentra en los sectores este, central y área de los muelles de la Isleta de San Juan. La importancia de esta área, ruta de tráfico terrestre entre la ciudad y Puerto Rico, radica en que fue inicialmente área de expansión potencial de San Juan durante el siglo XVI. Posteriormente, frente a los ataques de los ingleses (1595 y 1598) y holandeses (1625) se amuralla la ciudad y Puerta de Tierra se convierte en una reserva militar del Ejército Español donde los ingenieros militares elaboran un sistema defensivo de fortificaciones aisladas primero y luego de líneas avanzadas para proteger contra ataques por tierra. Por este control férreo castrense Puerta de Tierra tuvo un desarrollo urbano limitado al sur del camino real. A fines del siglo XIX, en el barrio extramuros la predominancia militar va cediendo ante los intereses civiles culminando con la demolición de parte de las murallas de San Juan en 1897. Con el rompimiento del cerco murado se despega el aumento de construcciones de viviendas multifamiliares y de edificaciones culturales y comerciales en los sectores del centro y sur de Puerta de Tierra. Además este barrio tendrá importancia institucional donde se construyen las edificaciones que albergará las ramas legislativas y judiciales del Gobierno de Puerto Rico. En el sector este de Puerta de Tierra se abre a un desarrollo, por sector público y privado, de proyectos de enfoque turístico, de entretenimiento y de esparcimiento.

«Tenemos la certeza que la inclusión del Distrito Histórico de Puerta de Tierra servirá de apoyo a los esfuerzos comunitarios y de grupos que buscan la conservación de nuestro patrimonio edificado  en el barrio. La inclusión de este distrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos fomenta los esfuerzos de planificación para la conservación de edificaciones, estructuras o sitios por agencias públicas y hace elegibles a las propiedades del distrito de recibir asistencia del Gobierno Federal para  su conservación, cuando el Congreso de los Estados Unidos asigne fondos para este propósito», concluyó la Oficina Estatal de Conservación Histórica.


Anuncio

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Julio 2020

[Literatura] Las reseñas literarias de la Librería Casa Norberto para el mes de julio de 2020, por Fernando Gallardo Bustillos.

Una pregunta más… a Tony Mapeyé

[Personalidades] Entrevista al artista de música típica puertorriqueña Tony Mapeyé, por Luis Echevarría.

Dean Clay McDowell: primer meteorólogo principal de nuestra televisión

[Personalidades] El meteorólogo comenzó a trabajar en la televisión en Puerto Rico desde sus inicios en 1954, informando sobre las condiciones del tiempo.

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

[Arte] La obra de Elsa María Meléndez genera narraciones propias y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.