Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Se aproxima el 21er Encuentro de Talladoras de Santos

Se aproxima el 21er Encuentro de Talladoras de Santos
octubre 17
09:08 2019

Las artesanas Carmen Lourdes Tañon y Carmen Eloisa González serán reconocidas en el tradicional evento.

San Juan, Puerto Rico  –  Más de 30 mujeres artesanas participarán en el XXI Encuentro de Talladoras de Santos a celebrarse este domingo, 20 de octubre, en los predios del Museo Casa Blanca del Viejo San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la actividad libre de costo comenzará a las 9:00 am y contará con exhibiciones de talla de santos, música en vivo y premiaciones.

Este Encuentro será dedicado a Carmen Lourdes Tañón por su tenacidad, dedicación y evolución en las artes populares. Tañón inició en el campo de las artesanías confeccionando muñecas de trapo y continuó desarrollándose hasta especializarse en la talla de santos. Su gran habilidad como talladora le ha ganado suficiente fama para estar entre las mejores de su género.

Screenshot (18)

“Este evento celebra el gran talento de nuestras talladoras de santos y promueve la actividad económica de las artes populares. Invitamos a todas las familias a disfrutar de este encuentro en el que habrá buena música y se podrá adquirir una pieza única hecha por manos puertorriqueñas. Es importante apoyar estas iniciativas que ayudan a mantener viva una tradición que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas atesoramos” expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre el evento que reconoce la labor y trayectoria de mujeres artesanas.

Como parte de esta tradicional actividad, las artesanas participantes otorgan el Premio Obdulia Gracia para reconocer a una de sus compañeras. En esta ocasión el reconocimiento será entregado a Carmen Eloisa González. González se ha distinguido en el ámbito artesanal con 25 años de trayectoria.  Entre sus aportaciones, realizó investigaciones sobre la talla de santos que fueron publicadas bajo los títulos “Santeras y Talladoras” y “Santos de Vestir”. 


Anuncio

Screenshot (16)


Además, se reconocerá la encomiable labor de Rita del Carmen Rivera del Museo de Caguas y a José Sierra, coleccionista camuyano por su compromiso al sector artesanal y a la cultura.

Por más de 20 ediciones, en este evento las artesanas exponen y venden gran variedad de piezas de santos de palo tradicionales y contemporáneos. Las piezas tradicionales se distinguen por no mostrar movimiento, son más rústicas y policromados. Mientras, las contemporáneas tienen características más estilizadas, con gestos en sus manos, más detalles en el rostro y utilizan una gama de colores más amplia.

La música a cargo de José Torres acompañado del Conjunto Típico Moroveño iniciará a la 1:00 pm. La exhibición y venta de artesanías durante el Encuentro de Talladoras promueve y contribuye al desarrollo económico de las artes populares.

Para más información puede llamar al 787-724-0700 ext. 1380 y 1383 al Programa de Promoción Cultural, Artes Populares o a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

A %d blogueros les gusta esto: