Rafael Trelles, nuevo académico de la lengua

Artículos Relacionados.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Tiempo de lectura 2 minutos

Rafael Trelles, reconocido pintor, artista gráfico, poeta, escenógrafo, diseñador de vestuario y autor de obras experimentales, fue electo, por unanimidad, como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, el pasado martes 10 de octubre.

El documento acreditativo de los méritos del nuevo académico señala que: “Trelles es artista de enormes intuiciones, pero, a la vez, reflexivo, culto y atento siempre al entorno
social y político en el que se mueve. Distingue su obra plástica un fuerte aliento poliartístico: tanto así, que confiesa que escribe un poema al dorso de sus pinturas, fundamentado en las imágenes que crea en el lienzo. Esta inclinación pictórico-literaria, que se ha desplegado en distintas direcciones, constituye a Rafael Trelles en un candidato particularmente idóneo para nuestra Academia”.


Anuncio

Montblanc


El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, señaló que “es un honor para nuestra institución contar entre sus miembros con Rafael Trelles, quien ocupará el Sillón G que perteneciera en vida a D. Ricardo Alegría cuyo legado, de diversas maneras, la obra de artista y gestor cultural de Rafael Trelles contribuye a mantener vivo”.

Rafael Trelles nació en Santurce, Puerto Rico, en 1957 y vivió sus años mozos en el pueblo de Yauco. Comenzó su educación formal en artes a los doce años bajo la tutela del
pintor catalán Julio Yort. Estudió artes de la Universidad de Puerto Rico y continuó estudios de posgrado en México, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia San Carlos). Viajó por Europa, vivió en las Islas Canarias, donde realizó la serie de pinturas Tarot del Universo, antes de regresar a Puerto Rico en 1986. En 1994 cofundó el grupo plástico-literario El Afil (imagen y palabra). A partir de 2004 el artista desarrolló el proyecto “En concreto: gráfica urbana” que consistió en producir imágenes artísticas mediante la aplicación de agua a presión sobre las superficies ennegrecidas de las ciudades de San Juan y Buenos Aires. En 2018 produjo otro proyecto de intervención urbana titulado “Santurce, un libro mural”, en colaboración con el escritor Francisco Font Acevedo. En abril de 2021 habrá una exposición individual de su pintura en la October Gallery, en Londres.


Anuncio

ABC- TGIT

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Comunidad | Coalición pide aprobación de Heroes Act para Puerto Rico

Comunidad | La nueva versión del Proyecto de Ley Héroes provee una asignación de $1,236 billones en fondos adicionales para asistencia nutricional y un aumento suplementario del 15% al beneficio máximo del Programa de Asistencia Nutricional (NAP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico, en el año fiscal 2021.

“La muñeca de los Ojos Brujos”: La trayectoria de Nydia Caro

Personalidades | Nydia Caro se consagró como la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la canción, interpretando la canción “Hoy cantó por cantar”.

Contra viento y pandemia el Concurso Nacional de Trovadores

Música | El lugar de la competencia será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar a un acompañante. Un distanciamiento físico de 6 pies y el uso de mascarilla será requerido, mientras no esté participando.

Nicole Soto Rodríguez: La ciudad como herramienta de trabajo

Arte | El trabajo de la artista tiene como propósito el reclamar espacios perdidos en la memoria, provocando visibilizarlos al darles otro uso, otra posibilidad.

12 Puertorriqueños han sido nominados a los Farándula Global Awards

Música | La cantante Gisselle será homenajeada con el Premio Trayectoria por su exitosa carrera en el arte.