Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Reabre Museo de las Américas con exposición de Rafael Trelles

exposición de Rafael Trelles

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Museo de Las Américas (MLA) anuncia la reapertura de su sede en Viejo San Juan a partir del viernes, 13 de noviembre con la más reciente exposición de Rafael Trelles titulada La palabra imaginada. La exposición coincide con la incorporación de Trelles como Académico de número a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

“Constituye un privilegio para el Museo de Las Américas formar parte de esta gran distinción con la presentación de una exposición de Rafael Trelles cuya pertinencia no puede llegar en mejor momento en que vivimos grandes retos a nivel mundial. Esta muestra nos convida de manera magistral a visitar la genialidad y la imaginación de los grandes escritores para reflexionar sobre nuestra naturaleza humana”, expresó María Ángela López Vilella Directora Ejecutiva del Museo de Las Américas.

exposición de Rafael Trelles
Sobre un cuento de Scheherezade, 2017. Rafael Trelles.

La exposición de Rafael Trelles La palabra imaginada está compuesta por 22 dibujos de mediano y gran formato trabajados con tinta de grabado sobre papel e inspirados en obras de la literatura universal. Con una depurada técnica, el autor recrea los personajes de las obras proponiendo lecturas e interpretaciones inesperadas sin intentar ilustrar los textos, más bien elabora un texto visual alterno que dialoga con la fuente literaria.

Sobre su nueva obra Trelles señala: “Esta colección de dibujos la comencé a trabajar durante los meses posteriores al paso del huracán María y se fue desarrollando de manera orgánica durante los pasados dos años. Es una reflexión sobre la relación del arte y la literatura y el rol activo que ejerce el lector cuando interpreta una lectura”.

exposición de Rafael Trelles

El profesor Efraín Barradas, cuyo escrito acompaña la muestra comenta: “Los elementos surrealistas en la obra de Trelles, son notables, hasta definidores. Por otro lado, se destaca en este conjunto la combinación de lo puertorriqueño y lo extranjero; junto a Palés Matos hallamos a Saramago, junto a Ana Lydia Vega, a Shakespeare, junto a Cezanne Cardona, a Chejov. Trelles sabe que lo propio tiene valor más allá de por pertenecernos”.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

La exposición de Rafael Trelles cuenta con un catálogo que incorpora la obra completa junto al escrito del profesor Barradas. El mismo estará disponible en la tienda del MLA ubicada en el segundo piso del Cuartel de Ballajá y online en http://www.tiendadelmuseo.org.

exposición de Rafael Trelles

La grabación de los actos de incorporación y de apertura de la exposición estarán disponibles a través del Facebook de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; además del Museo de Las Américas, a partir del viernes, 13 de noviembre, a las 3:00 pm.

La exposición es posible gracias al patrocinio de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, l’Artban, Dalia y Duane Stiller, Mr. Jimmy Díaz-Nieves y Dr. W Scott Thompson.

El Museo de Las Américas operará en horario especial de jueves a sábado de 11:00 am a 4:00 pm; además tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19.

Para más información puede comunicarse al: (787) 724 – 5052, info.museolasamericaspr@gmail.com, www.museolasamericas.org, #museolasamericaspr.

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su Inauguración se han Realizado sobre 525 Exhibiciones temporales.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading