Reabre Museo de las Américas con exposición de Rafael Trelles

Artículos Relacionados.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

[Por si se lo perdió] Notas culturales para esta semana

[Por si se lo perdió] Eventos para este fin de semana, literatura, la comunidad sin hogar y el Covid 19, entre otras historias.

Inicia el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 y la Bienal de Títeres

Arte | La variada muestra de teatro que estaba originalmente pautada para el pasado mes de marzo, tuvo que ser pospuesta y cambiar de formato por la pandemia de Covid-19. 

Tiempo de lectura 3 minutos

El Museo de Las Américas (MLA) anuncia la reapertura de su sede en Viejo San Juan a partir del viernes, 13 de noviembre con la más reciente exposición del artista Rafael Trelles titulada La palabra imaginada. La exposición coincide con la incorporación de Trelles como Académico de número a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

“Constituye un privilegio para el Museo de Las Américas formar parte de esta gran distinción con la presentación de una exposición cuya pertinencia no puede llegar en mejor momento en que vivimos grandes retos a nivel mundial. Esta muestra nos convida de manera magistral a visitar la genialidad y la imaginación de los grandes escritores para reflexionar sobre nuestra naturaleza humana”, expresó María Ángela López Vilella Directora Ejecutiva del Museo de Las Américas.

Sobre un cuento de Scheherezade, 2017. Rafael Trelles.

La exposición La palabra imaginada está compuesta por 22 dibujos de mediano y gran formato trabajados con tinta de grabado sobre papel e inspirados en obras de la literatura universal. Con una depurada técnica, el autor recrea los personajes de las obras proponiendo lecturas e interpretaciones inesperadas sin intentar ilustrar los textos, más bien elabora un texto visual alterno que dialoga con la fuente literaria.

Sobre su nueva obra Trelles señala: “Esta colección de dibujos la comencé a trabajar durante los meses posteriores al paso del huracán María y se fue desarrollando de manera orgánica durante los pasados dos años. Es una reflexión sobre la relación del arte y la literatura y el rol activo que ejerce el lector cuando interpreta una lectura”.

El profesor Efraín Barradas, cuyo escrito acompaña la muestra comenta: “Los elementos surrealistas en la obra de Trelles, son notables, hasta definidores. Por otro lado, se destaca en este conjunto la combinación de lo puertorriqueño y lo extranjero: junto a Palés Matos hallamos a Saramago, junto a Ana Lydia Vega, a Shakespeare, junto a Cezanne Cardona, a Chejov. Trelles sabe que lo propio tiene valor más allá de por pertenecernos”.

La exposición cuenta con un catálogo que incorpora la obra completa junto al escrito del profesor Barradas. El mismo estará disponible en la tienda del MLA ubicada en el segundo piso del Cuartel de Ballajá y online en http://www.tiendadelmuseo.org.

La grabación de los actos de incorporación y de apertura de la exposición estarán disponibles a través del Facebook de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y del Museo de Las Américas, a partir del viernes, 13 de noviembre, a las 3:00 pm.

La exposición es posible gracias al patrocinio de la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, l’Artban, Dalia y Duane Stiller, Mr. Jimmy Díaz-Nieves y Dr. W Scott Thompson.

El Museo de Las Américas operará en horario especial de jueves a sábado de 11:00 am a 4:00 pm, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del Covid-19.

Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052, info.museolasamericaspr@gmail.com, www.museolasamericas.org, #museolasamericaspr.

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 525 exhibiciones temporales.

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.