Científicos descubren un nuevo órgano en la garganta

Artículos Relacionados.

Vinculan comida chatarra ‘ultraprocesada’ con el envejecimiento avanzado de las células

Salud | Investigación refleja que las personas que comen una gran cantidad de comida chatarra procesada son más propensas a exhibir un cambio en sus cromosomas vinculados al envejecimiento.

La Parada del Día de Acción de Gracias se podrá disfrutar solo por TV

Salud | El tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York este año no se llevará a cabo con el público presente debido a los riesgos de coronavirus.

Freshmart lanza su nuevo servicio de compra online Freshmart at Home.

Salud | Teniendo en mente las necesidades del consumidor, las tiendas Freshmart han lanzado el servicio Freshmart at Home, ofreciéndoles a los clientes métodos de compra en línea y productos de acuerdo a sus estilos de vida.

COVID-19 en el mundo

Salud | Cuatro escritores, tres latinoamericanos -Venezuela, Colombia y Argentina- y uno ruso, describen cómo sus países han manejado la situación del COVID-19.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen de The Netherlands Cancer Institute

Por El Adoquín Times

Los científicos han descubierto un nuevo órgano: un conjunto de glándulas salivales ubicadas en lo profundo de la parte superior de la garganta, según informó el portal de noticias científicas LiveScience.  Hasta justo antes del descubrimiento, se pensaba que esta región nasofaríngea -detrás de la nariz- no albergaba nada más que glándulas salivales microscópicas y difusas; pero el conjunto recién descubierto tiene aproximadamente pulgada y media de largo en promedio. Debido a su ubicación sobre un trozo de cartílago llamado torus tubarius, los descubridores de estas nuevas glándulas las han denominado glándulas salivales tubariales. Las glándulas probablemente lubrican y humedecen la parte superior de la garganta detrás de la nariz y la boca, escribieron los investigadores en la revista Radiotherapy and Oncology.


Anuncio


Según LiveScience, el descubrimiento fue accidental. Los investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos estaban utilizando una combinación de tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones (PET) llamadas PSMA PET-CT para estudiar el cáncer de próstata. En la exploración por TEP-TC con PSMA, los médicos inyectan un «marcador» radiactivo en el paciente. Este marcador se une bien a la proteína PSMA, que está elevada en las células de cáncer de próstata. La exploración con PSMA PET-CT también resulta muy buena para detectar tejido de las glándulas salivales, que también tiene un alto contenido de PSMA. Hasta ahora, se conocían tres glándulas salivales grandes en los seres humanos: una debajo de la lengua, una debajo de la mandíbula y una en la parte posterior de la mandíbula, detrás de la mejilla. Más allá de eso, quizás mil glándulas salivales microscópicas se encuentran dispersas por el tejido mucoso de la garganta y la boca, dijo en un comunicado el coautor del estudio y oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos, Wouter Vogel.

Para confirmar el descubrimiento, Vogel y sus colegas tomaron imágenes de 100 pacientes (99 de ellos hombres debido al enfoque en el cáncer de próstata) y encontraron que todos tenían las glándulas recién descubiertas. También diseccionaron esa región de la nasofaringe de dos cadáveres de un programa de donación de cuerpo humano y encontraron que la región recién descubierta consistía en tejido de la glándula mucosa y conductos que drenan hacia la nasofaringe. El descubrimiento podría ser importante para el tratamiento del cáncer. Los médicos que usan radiación en la cabeza y el cuello para tratar el cáncer tratan de evitar irradiar las glándulas salivales, dijo Vogel, porque el daño a estas glándulas puede afectar la calidad de vida. «Los pacientes pueden tener problemas para comer, tragar o hablar, lo que puede ser una carga real», dijo. Pero como nadie sabía sobre las glándulas salivales tubariales, nadie intentó evitar la radiación en esa región. Los investigadores examinaron los registros de más de 700 pacientes con cáncer tratados en el Centro Médico de la Universidad de Groningen y encontraron que cuanta más radiación habían recibido los pacientes en el área de las glándulas desconocidas, más efectos secundarios informaron de su tratamiento. Por tanto, el nuevo descubrimiento podría traducirse en menos efectos secundarios para los pacientes con cáncer.


Contribución a periodistas independientes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.