Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Científicos descubren un nuevo órgano en la garganta

nuevo órgano en la garganta

Himno de Puerto Rico

Compartir

;Científicos descubren un nuevo órgano en la garganta. Imagen de The Netherlands Cancer Institute.

Los científicos han descubierto un nuevo órgano en la garganta: un conjunto de glándulas salivales ubicadas en lo profundo de la parte superior de la garganta, según informó el portal de noticias científicas LiveScience.  Hasta justo antes del descubrimiento, se pensaba que esta región nasofaríngea -detrás de la nariz- no albergaba nada más que glándulas salivales microscópicas y difusas; pero el conjunto recién descubierto tiene aproximadamente pulgada y media de largo en promedio.

Debido a su ubicación sobre un trozo de cartílago llamado torus tubarius, los descubridores de estas nuevas glándulas las han denominado glándulas salivales tubariales. Las glándulas probablemente lubrican y humedecen la parte superior de la garganta detrás de la nariz y la boca, escribieron los investigadores en la revista Radiotherapy and Oncology.


Anuncio


Según LiveScience, el descubrimiento del nuevo órgano en la garganta fue accidental. Los investigadores del Instituto del Cáncer de los Países Bajos estaban utilizando una combinación de tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones (PET) llamadas PSMA PET-CT para estudiar el cáncer de próstata.

En la exploración por TEP-TC con PSMA, los médicos inyectan un “marcador” radiactivo en el paciente. Este marcador se une bien a la proteína PSMA, que está elevada en las células de cáncer de próstata. La exploración con PSMA PET-CT también resulta muy buena para detectar tejido de las glándulas salivales, que también tiene un alto contenido de PSMA.

Hasta ahora, se conocían tres glándulas salivales grandes en los seres humanos: una debajo de la lengua, una debajo de la mandíbula y una en la parte posterior de la mandíbula, detrás de la mejilla. Más allá de eso, quizás mil glándulas salivales microscópicas se encuentran dispersas por el tejido mucoso de la garganta y la boca, dijo en un comunicado el coautor del estudio y oncólogo radioterapeuta del Instituto del Cáncer de los Países Bajos, Wouter Vogel.

Lea además:
Mujeres científicas lideran laboratorio Centro Molecular de la Universidad de Puerto Rico

Para confirmar el descubrimiento del nuevo órgano en la garganta, Vogel y sus colegas tomaron imágenes de 100 pacientes (99 de ellos hombres debido al enfoque en el cáncer de próstata). Encontraron que todos tenían las glándulas recién descubiertas.

También diseccionaron esa región de la nasofaringe de dos cadáveres de un programa de donación de cuerpo humano. Encontraron que la región recién descubierta consistía en tejido de la glándula mucosa y conductos que drenan hacia la nasofaringe. El descubrimiento podría ser importante para el tratamiento del cáncer. Los médicos que usan radiación en la cabeza y el cuello para tratar el cáncer. Tratan de evitar irradiar las glándulas salivales, dijo Vogel, porque el daño a estas glándulas puede afectar la calidad de vida.

“Los pacientes pueden tener problemas para comer, tragar o hablar, lo que puede ser una carga real”, dijo. Pero como nadie sabía sobre las glándulas salivales tubariales, nadie intentó evitar la radiación en esa región. Los investigadores examinaron los registros de más de 700 pacientes con cáncer tratados en el Centro Médico de la Universidad de Groningen. Encontraron que cuanta más radiación habían recibido los pacientes en el área de las glándulas desconocidas. Además de más efectos secundarios informaron de su tratamiento. Por tanto, el nuevo descubrimiento podría traducirse en menos efectos secundarios para los pacientes con cáncer.


https://eladoquintimes.com/producto/contribucion-a-periodistas/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading