Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Rafael Hernández, nuestro Jibarito en la Navidad 

 Última Hora

Rafael Hernández, nuestro Jibarito en la Navidad 

Rafael Hernández, nuestro Jibarito en la Navidad 
diciembre 09
18:17 2019

Por: Andrea Yambot Lugo / El Adoquín Times

Imágenes Suministradas.

A gozar las navidades, que nos traen felicidad, olvidemos los pesares, y a cantar… cantar…cantar…

Entre los recuerdos más hermosos atesorados por Chalí Hernández de su padre, el compositor Rafael “El Jibarito” Hernández, aflora con gran emoción y nostalgia cómo se celebraba en su hogar, la época navideña. Para su padre -un ser muy tradicional y de espíritu alegre- lo más importante era fomentar la unión familiar y poder compartir con sus amistades. Al igual que un niño, se complacía en la compra del arbolito, y como todo un ritual, la familia completa participaba en el adorno de este.


Anuncio

Anuncio Pro Arte Nov 2019

Como en todos los hogares se degustaba el típico menú navideño: lechón asado, pasteles, arroz con gandules, morcillas, dulces de la temporada y no podía faltar un traguito de “ron cañita”. Jubilosamente y con gran hospitalidad recibía a sus amistades lo que le producía el goce de poder estrechar los lazos familiares y de afecto entre ellos.

DSC_0926

A pesar de sus composiciones románticas, patrióticas, y algunas jocosas, no podía faltar en su pentagrama la música navideña. Hay un manojo de hermosas canciones, exaltaciones líricas en las que se refleja su gran espiritualidad y sentido de cristiandad. Todas estas composiciones navideñas representan la verdadera esencia del nacimiento de Jesús en la ciudad de Belén, la sagrada conmemoración de la Epifanía en la visita de los Reyes Magos y del mensaje de amor y paz que la celebración trae a la humanidad.


Anuncio

Goya PR


Como luz irradiada por la estrella de Belén, se proyecta la solemnidad y el esplendor de esta tradicional celebración. Sus canciones alusivas a la temporada han sido grabadas por muchos de nuestros artistas: La Trulla, por la Tuna de Cayeyy en las aulas escolares; Noche de Navidad -muy emotiva en la voz de Marco Antonio Muñiz- y Hosana en la Navidad, conocida también como Casitas de la Montaña, es cantada como himno religioso y forma parte del repertorio en las misas de madrugada.

El aguinaldo Aleluya interpretado por María Esther Robles, nos proyecta una hermosa y emotiva estampa del Nacimiento al mencionar a cada uno de los integrantes de este: a la Virgen María y San José acunando al Niño Jesús, el pesebre, la mula y el buey y los ángeles del cielo. La nostalgia por la ausencia de un ser querido se refleja en su primera melodía navideña Triste Navidad, que nace por el conflicto de la guerra de Corea y se aplica a cualquier situación de tristeza, especialmente por la partida de nuestro lado de un ser amado. Ha sido grabada por el Trío Vegabajeño y el dúo Irizarry de Córdoba.

Mañanita Campera nos describe un hermoso amanecer de nuestra tierra y Aguinaldo Puertorriqueño, una agradable trulla. Chucho Avellanet hace una magnífica interpretación de Nochecita de Navidad; su lírica describe la noche en que nació El Redentor. Entre otras canciones navideñas escritas por El Jibarito se encuentran: Ahora si Cantemos, El Cielo Azul de Navidad y Romance Navideño. En cada una de estas canciones queda en nuestra alma el recuerdo de un compositor fervorosamente religioso de alma pura y amante de su Patria.


Anuncio

Casa Norberto 28 dic

Anuncios

Sobre el Autor

eladoquintimes

eladoquintimes

Notas Relacionadas

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura de Noche | Choco Orta

Suscríbase a nuestra página.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de nuevos artículos.

Anuncios

Búsqueda

Anuncios
Anuncios
Anuncios