Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

 Última Hora

Llevan Bibliotecas Solidarias a niños en campamentos de refugiados y comunidades

Llevan Bibliotecas Solidarias a niños en campamentos de refugiados y comunidades
enero 23
08:49 2020
Imagen: Asistentes Montessori y niños en iniciativa educativa Biblioteca Solidaria en cancha en Cupey al lado de Escuela Ines Maria Mendoza (Suministrada)

Para continuar llevando educación y entretenimiento a niños que permanecen sin clases en campamentos de refugiados por los terremotos y en comunidades en la Isla, el Instituto Nueva Escuela les ha estado ofreciendo libros y juegos con la iniciativa “Nuestra Biblioteca Solidaria”.

tere marichal en taller montessori para biblioteca solidaria

Tere Marichal en el Taller Montessori para Biblioteca Solidaria (Suministrada)

La iniciativa, que impulsaron las escritoras Tere Marichal y Wanda de Jesús Arvelo, consiste en llevar a las comunidades una caja, resistente al agua y con tapa, llena de libros nuevos cuidadosamente escogidos para que prosiga el proceso educativo y fomentar la lectura divertida. Asistentes y guías Montessori, coordinados por Verónica Toro, del INE, también están llevando juegos y materiales Montessori a las comunidades donde aún no comienzan las clases. Marichal y De Jesús Arvelo han ofrecido talleres a las asistentes y madres de las comunidades sobre cómo crear materiales educativos y contar cuentos como recursos educativos en lo que retornan las clases en las escuelas.

 


Anuncio

Foto Casa Norberto

Enter a caption


“Esta hermosa y necesaria iniciativa de “Nuestra Biblioteca Solidaria” continuará en todos los sectores mientras no se reanuden las clases. Nuestros niños merecen tener una experiencia educativa en comunidad mientras se recuperan de esta fuerte experiencia de los sismos”, expresó Ana María García Blanco, directora del INE.

Desde los primeros días de los fuertes terremotos de enero, Marichal y De Jesús Arvelo han estado llevando libros y leyendo cuentos en los campamentos en coordinación con el INE. La iniciativa se ha extendido a comunidades donde están las 53 escuelas públicas Montessori en la Isla. En esta semana la Biblioteca Solidaria está en el campamento de refugiados de la Cancha Juan E. Lluch en Lajas y en parques de pelota y centros comunitarios en Caimito, Comerío, Guayama, Naranjito, Cayey, Caguas, Guaynabo, Carolina, Barranquitas, Fairview, en Trujillo Alto., Canóvanas, Juncos y Aibonito.

tere marichal y wanda de jesus biblioteca solidaria

Tere Marichal y Wanda De Jesus de Biblioteca Solidaria (Suministrada)

“En lugar de darle un libro a cada niño estimulamos la experiencia comunitaria. Todos los libros son para que todos los lean y los regresen, para compartirlos entre ellos y con sus familiares. Se crean rincones de lectura que son espacios de sanación emocional. Cada niño puede llevarse el libro a su catre, porque ahora ese catre es su casa, y lo lee con su amiguito, con su abuela, con su mamá o su papá y así se hace comunidad en esta experiencia solidaria”, comentó con entusiasmo la profesora De Jesús.

Hay todo tipo de libros y de temas, desde los más ilustrados para los más chiquitos, novelas gráficas, cuentos, libros de historia, biografías de personajes como Nelson Mandela, libros de aventuras, libros enormes en gran formato, libros de derechos del niño, libros de animales. entre otros. Crear espacios de sanación emocional.


Anuncio

GOYA


Marichal, conocida por su personaje de María Chuzema la que cuenta cuentos, ha estado ofreciendo talleres a las asistentes sobre cómo crear materiales educativos sencillos con papeles, cartulinas, pinturas que pueden crear los mismos niños para enriquecer la experiencia educativa. Todos los eventos naturales como el huracán maría, podemos aprender grandes lecciones. Se puede fomentar la lectura y he visto maestros, héroes anónimos que van a los refugios sin buscar nada, solo compartir con la gente y seguir educando, que es el propósito de este proyecto. La educación es un proceso continuo y así surgió la Biblioteca Solidaria”.

Soto, la coordinadora del proyecto en el INE, explicó que más allá de los campamentos se amplío el proyecto a comunidades de toda la Isla porque aun el Departamento de Educación no ha ofrecido algo para los niños sin clases. “Este esfuerzo convoca a las asistentes Montessori a hacerse cargo de los niños de sus comunidades y lo que estamos haciendo es ofrecer recursos para que puedan hacerlo, la Biblioteca Solidaria y juegos para movimiento y e, talleres de escritura creativa, talleres de juegos”.

Se han preparado y distribuido sobre 50 cajas de “Nuestra Biblioteca Solidaria” y seguirán haciéndose más si más comunidades las solicitan. Los libros nuevos y materiales educativos Montessori distribuidos han sido donados por Camera-Mundi en Caguas, Aparicio Distributors, y entidades culturales como Cultura Rodante, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Colectivo ContArte Inc.  Si alguna comunidad desea que esta experiencia se les lleve pueden comunicarse a info@inepr.com

 

reunion en la cancha de cupey

Reunión en la Cancha de Cupey (Suministrada)

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Translate Site

Búsqueda

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.