Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Tito Calavera: Sueños de un New Porto Rico

Tito Calavera

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen:  La Diosa del Tabaco

Por: Lourdes Ranero / Registradora de colecciones

lmranero@yahoo.com

El pasado 24 de enero en la Cátedra de Artes Plásticas del Ateneo Puertorriqueño presentó la muestra Sueños de un New Porto Rico del artista Tito Calavera (Walter Fernández). Dicho proyecto expositivo, curada por la Dra. Dianne Brás Feliciano, comprende una serie de dibujos en grafito, así como pinturas en gran formato. Este cuerpo de trabajo está basado en los gráficos que decoran los objetos relacionados al tabaco en Puerto Rico, como cajas de cigarros y etiquetas. Junto a las piezas de Calavera, se exhiben algunos objetos pertenecientes a la Colección Castro Barreto.


Anuncio

Excelsior


“La muestra recoge los dos años del proyecto de la tabacalera incipiente el Club del Turro, en la que tres jóvenes apostaron a un sueño, cuya realización ya no resulta tan idealista, sino viable. La obra desarrollada por Tito Calavera aborda este tema a la vez que desarrolla una narrativa que combina elementos de la historia del tabaco durante la primera mitad del siglo XX en Puerto Rico, junto con la historia contemporánea, los últimos atropellos que hemos recibido y cómo los hemos enfrentado. Este cuerpo de trabajo va aún más allá pues representa un llamado a la acción, por nuestra liberación del yugo colonial y por un futuro sostenible”. “Mientras, por un lado, interesamos rescatar lo que fue la historia de la industria tabacalera en Puerto Rico, por otro, el artista apunta hacia la posibilidad del restablecimiento de dicha industria y de un futuro sostenible”, sostuvo la curadora.

Imagenes: Caja de tabaco (Coleccio?n Castro Barreto), Puerto Rico Tabacco Co. y Cre?dito de Puerto Rico (Suministradas)

Tito Calavera, junto a los hermanos agricultores Antonio y Francisco Castro Barreto, son fundadores del Club del Turro, tabacalera incipiente ubicada en la Finca Neo-Jíbaro en Río Grande, Puerto Rico. Desde la Finca operan, además, la cooperativa agroecológica Hidrorgánica, donde producen frutas y vegetales libres de pesticidas. La exhibición estará abierta al público hasta el 8 de marzo del 2020 e incluirá un diverso programa educativo, que se anunciará próximamente. El Ateneo Puertorriqueño está localizado en la Avenida de la Constitución en Puerta de Tierra. Para obtener más información puede llamar al 787.721.3877 o escribir a ateneopr@gmail.com.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Anuncio

Proarte WEB

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading