Leyenda del Santo Cristo de la Salud

Artículos Relacionados.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

La Cabeza de Colón

Literatura | "Se sabía en el círculo de navegantes ibéricos, que Colón iba en pos de la recóndita isla de Antilia, ubicada según mapas antiguos en la latitud 18 N, que atraviesa a Puerto Rico y La Española", escribe Francisco Watlington-Linares, PhD.

A 230 años de su nacimiento: ¿Quién fue el Maestro Rafael Cordero Molina?

Historia | "Impartió la educación sin discrimen de razas o posición social y, lo que es aún más sorprendente, no recibió ayuda oficial por tan encomiable obra durante casi sesenta años", escribe Silvia María Alberti Cayro.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Iglesia San José en Peñuelas, lugar que alberga el Santo Cristo de la Salud (Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)

Por: Andrea Yambot-Lugo

Debido a los temblores que han devastado la región sur de la Isla recientemente, el pueblo de Peñuelas ha sido uno de los más perjudicados.  En San Germán y Peñuelas se cuenta una leyenda sobre una situación similar ocurrida a principios del siglo XIX. Transmitida de generación en generación hasta nuestros días, en la memoria de sus habitantes se mantiene la Leyenda del Santo Cristo de la Salud. La misma cuenta que en San Germán vivía el señor Tiburcio Espada, un humilde tallador de santos de madera. Sintiéndose enfermo, despertó un día con el deseo de hacer una imagen al Santo Cristo de la Salud.

Para esa época Peñuelas era famoso por sus siembras de chinas. Hasta allí llegó Espada buscando un árbol que fuera propicio para realizar su obra. Buscó por todo el terreno hasta que encontró justo el que necesitaba. Con permiso del capataz de la hacienda, cortó el árbol y lo llevó a su taller de San Germán. Entre él y su hijo comenzaron la obra. Cuando ya casi la terminaba se agravó su enfermedad y fue su hijo quien la terminó.  Al terminar la obra, fue llevada a pie por los fieles creyentes desde San Germán hasta Peñuelas. Fue una verdadera odisea cruzando ríos, quebradas y caminos a través de los montes. Al llegar a la Iglesia hubo gran júbilo en el pueblo. El Santo quedó instalado en la Iglesia y de inmediato se ganó la devoción de los vecinos.


Anuncio

Cinemabar


En el 1876, cuando grandes temblores estremecieron nuestra isla y como consecuencia ocurrieron tremendos maremotos, siendo el Valle de Tallaboa uno de los más afectados. Por allí penetraron las aguas embravecidas sembrando espanto entre sus moradores. En la Hacienda La Julia vivía el señor Francisco Subirá, quien de rodillas imploró ante un cuadro del Cristo que, si detenía la furia del mar, traerían al Santo Cristo de la Salud, el de Peñuelas y darían una misa en la Hacienda misma.

Cuál no sería la sorpresa de los vecinos y amigos de Subirá que se encontraban en la casa al momento de la promesa, al salir al balcón y ver que las embravecidas olas ya no azotaban la casa y poco a poco retornaban mansamente a su lecho natural. La promesa fue cumplida y todo el pueblo descalzo llevó la Santa imagen hasta el valle de Tallaboa, donde se ofició la misa prometida. A partir de ese momento, son muchos los milagros que se le atribuyen a este Cristo. Tanta ha sido la devoción del pueblo que, a pesar de ser San José el tutelar de la parroquia, las fiestas patronales se le dedican al Santo Cristo de la Salud.


Anuncio

ABC Calendar

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

WIPR 940 AM lanza el programa Realidad Desconocida

El programa busca allegar a personas, incluso aquellas con impedimentos, que desconocen la discapacidad, las capacidades y los derechos de esta población.

El Archivo General de Puerto Rico celebra su 65 aniversario

Historia | "Con esta iniciativa se busca integrar a la comunidad en la planificación de nuestro plan de trabajo para los próximos 5 años y así asegurar que lo que estamos diseñando este a tono con sus necesidades," explicó la archivera general del AGPR, Prof. Hilda Teresa Ayala-González.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

Fundación trabaja para agilizar la apertura del Zoológico

Comunidad | El secretario del DRNA reveló recientemente que entre las prioridades de su agencia figuran la reapertura del Parque de las Cavernas de Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.