Leyenda del Santo Cristo de la Salud

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Iglesia San José en Peñuelas, lugar que alberga el Santo Cristo de la Salud (Fundación Puertorriqueña de las Humanidades)

Por: Andrea Yambot-Lugo

Debido a los temblores que han devastado la región sur de la Isla recientemente, el pueblo de Peñuelas ha sido uno de los más perjudicados.  En San Germán y Peñuelas se cuenta una leyenda sobre una situación similar ocurrida a principios del siglo XIX. Transmitida de generación en generación hasta nuestros días, en la memoria de sus habitantes se mantiene la Leyenda del Santo Cristo de la Salud. La misma cuenta que en San Germán vivía el señor Tiburcio Espada, un humilde tallador de santos de madera. Sintiéndose enfermo, despertó un día con el deseo de hacer una imagen al Santo Cristo de la Salud.

Para esa época Peñuelas era famoso por sus siembras de chinas. Hasta allí llegó Espada buscando un árbol que fuera propicio para realizar su obra. Buscó por todo el terreno hasta que encontró justo el que necesitaba. Con permiso del capataz de la hacienda, cortó el árbol y lo llevó a su taller de San Germán. Entre él y su hijo comenzaron la obra. Cuando ya casi la terminaba se agravó su enfermedad y fue su hijo quien la terminó.  Al terminar la obra, fue llevada a pie por los fieles creyentes desde San Germán hasta Peñuelas. Fue una verdadera odisea cruzando ríos, quebradas y caminos a través de los montes. Al llegar a la Iglesia hubo gran júbilo en el pueblo. El Santo quedó instalado en la Iglesia y de inmediato se ganó la devoción de los vecinos.


Anuncio

Cinemabar


En el 1876, cuando grandes temblores estremecieron nuestra isla y como consecuencia ocurrieron tremendos maremotos, siendo el Valle de Tallaboa uno de los más afectados. Por allí penetraron las aguas embravecidas sembrando espanto entre sus moradores. En la Hacienda La Julia vivía el señor Francisco Subirá, quien de rodillas imploró ante un cuadro del Cristo que, si detenía la furia del mar, traerían al Santo Cristo de la Salud, el de Peñuelas y darían una misa en la Hacienda misma.

Cuál no sería la sorpresa de los vecinos y amigos de Subirá que se encontraban en la casa al momento de la promesa, al salir al balcón y ver que las embravecidas olas ya no azotaban la casa y poco a poco retornaban mansamente a su lecho natural. La promesa fue cumplida y todo el pueblo descalzo llevó la Santa imagen hasta el valle de Tallaboa, donde se ofició la misa prometida. A partir de ese momento, son muchos los milagros que se le atribuyen a este Cristo. Tanta ha sido la devoción del pueblo que, a pesar de ser San José el tutelar de la parroquia, las fiestas patronales se le dedican al Santo Cristo de la Salud.


Anuncio

ABC Calendar

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.