Capilla del Cristo de la Salud

Artículos Relacionados.

Historia del Viejo San Juan: 12 de septiembre de 1519 – documento de descripción y plano de la isleta de San Juan

Historia | En ese día se realizó un reconocimiento físico del islote de San Juan, para producir un plano sobre la concepción geográfica, natural y futura de la nueva villa a fundarse.

La historia de las baldosas hidráulicas

Historia | Las baldosas hidráulicas -originales de Cataluña en el siglo XIX- fueron muy utilizadas en América Latina, incluyendo Puerto Rico.

Una mirada al pasado: La tragedia del vapor Valbanera

Historia | El próximo 9 de septiembre se conmemora los 101 años del naufragio del Vapor Valbanera, el cual hizo una parada en Puerto Rico justo antes del accidente.

Olga Iglesias, una mirada íntima en la vida de una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico

Historia | El talento de Olga Iglesias -una de las sopranos más destacadas en Puerto Rico- era tal, que en mayo de 1947, en su cuarto año de escuela superior de la Central High, cantó en la primera ‘Semana de la Música’ en la Fortaleza cuando Jesús T. Piñero era gobernador.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por El Adoquín Times

Imágenes: Chapel of the Christ of Good Health. Recopilado por Carmen Leila Cuevas. 1980. Archivo El Adoquín Times

Una de las edificaciones históricas más emblemáticas del Viejo San Juan, la Capilla del Cristo de la Salud, aún existe gracias a la labor y apoyo de un grupo de personas liderada por una mujer durante la segunda década del siglo pasado. En junio de 1925, la prensa de la época alertaba que la Capilla del Cristo -construida en 1753- iba a ser demolida por órdenes del gobierno de Puerto Rico, debido a su deterioro y a los problemas de seguridad que causaba. Se consideró además como un “estorbo” para el tráfico vehicular. 

20170330_204554-01

Foto: Una vista general del altar de la Capilla del Cristo

Gracias al apoyo de ciudadanos y amistades, Isabel Alonso de Mier junto al Club Cívico de Damas, se pudo obtener el permiso para restaurar la antigua capilla, bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega.  Luego de dos años, el 6 de agosto de 1927 -Día del Salvador- dio inicio el culto. La capilla fue restaurada dos ocasiones más: en 1952 bajo la supervisión del arquitecto Carmoega y en 1963, bajo la supervisión del director fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ricardo Alegría. Los gastos de este último refuerzo a la capilla, fueron pagados por la Hermandad del Cristo de la Salud, organización fundada en 1941, cuyo propósito es el cuido y conservación de la Capilla. 

Según la leyenda de Cayetano Coll y Toste, durante las fiestas de San Juan Bautista patrón de la Ciudad Capital, se celebraba unas carreras de caballo saliendo desde el área donde ubica la Iglesia San José, bajando por la Calle Del Cristo.  Uno de los jinetes, Baltasar Montañez, al no poder frenar a tiempo, cayó por el precipicio salvándose por la invocación que hizo al Santo Cristo de la Salud el Secretario del Gobierno Don Tomás Mateo Prats. Tras este suceso, Mateo Prats ordenó con el permiso del Gobernador y del Obispo de la época, la construcción de la Capilla del Cristo de la Salud.  Historiadores indican que la razón por la que se construyó la Capilla, no fue para conmemorar el milagro, sino para evitar futuros incidentes similares.  

20170330_204749-01

Foto: Misa dedicada al aniversario número 450 de la ciudad de San Juan en 1971.

La Capilla se puede considerar un museo religioso y tiene un alto valor histórico, arquitectónico y artístico. En su interior, se puede apreciar varias piezas de plaza, orfebrería y pinturas de los siglos 17 y 19, entre ellas del pintor puertorriqueño José Campeche. La misma es visitada por miles de personas tanto locales como turistas; durante la celebración de la Semana Santa es uno de los monumentos más visitados en el Viejo San Juan. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.