Anuncios
59 F
San Juan
domingo, julio 12, 2020

Capilla del Cristo de la Salud

Artículos Relacionados.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

[Historia] Las condiciones de las calles del Viejo San Juan han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, sus residentes y comerciantes.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Por El Adoquín Times

Imágenes: Chapel of the Christ of Good Health. Recopilado por Carmen Leila Cuevas. 1980. Archivo El Adoquín Times

Una de las edificaciones históricas más emblemáticas del Viejo San Juan, la Capilla del Cristo de la Salud, aún existe gracias a la labor y apoyo de un grupo de personas liderada por una mujer durante la segunda década del siglo pasado. En junio de 1925, la prensa de la época alertaba que la Capilla del Cristo -construida en 1753- iba a ser demolida por órdenes del gobierno de Puerto Rico, debido a su deterioro y a los problemas de seguridad que causaba. Se consideró además como un “estorbo” para el tráfico vehicular. 

20170330_204554-01

Foto: Una vista general del altar de la Capilla del Cristo

Gracias al apoyo de ciudadanos y amistades, Isabel Alonso de Mier junto al Club Cívico de Damas, se pudo obtener el permiso para restaurar la antigua capilla, bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega.  Luego de dos años, el 6 de agosto de 1927 -Día del Salvador- dio inicio el culto. La capilla fue restaurada dos ocasiones más: en 1952 bajo la supervisión del arquitecto Carmoega y en 1963, bajo la supervisión del director fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Ricardo Alegría. Los gastos de este último refuerzo a la capilla, fueron pagados por la Hermandad del Cristo de la Salud, organización fundada en 1941, cuyo propósito es el cuido y conservación de la Capilla. 

Según la leyenda de Cayetano Coll y Toste, durante las fiestas de San Juan Bautista patrón de la Ciudad Capital, se celebraba unas carreras de caballo saliendo desde el área donde ubica la Iglesia San José, bajando por la Calle Del Cristo.  Uno de los jinetes, Baltasar Montañez, al no poder frenar a tiempo, cayó por el precipicio salvándose por la invocación que hizo al Santo Cristo de la Salud el Secretario del Gobierno Don Tomás Mateo Prats. Tras este suceso, Mateo Prats ordenó con el permiso del Gobernador y del Obispo de la época, la construcción de la Capilla del Cristo de la Salud.  Historiadores indican que la razón por la que se construyó la Capilla, no fue para conmemorar el milagro, sino para evitar futuros incidentes similares.  

20170330_204749-01

Foto: Misa dedicada al aniversario número 450 de la ciudad de San Juan en 1971.

La Capilla se puede considerar un museo religioso y tiene un alto valor histórico, arquitectónico y artístico. En su interior, se puede apreciar varias piezas de plaza, orfebrería y pinturas de los siglos 17 y 19, entre ellas del pintor puertorriqueño José Campeche. La misma es visitada por miles de personas tanto locales como turistas; durante la celebración de la Semana Santa es uno de los monumentos más visitados en el Viejo San Juan. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Elsa María Meléndez y su aportación a la perspectiva de género desde el arte

[Arte] La obra de Elsa María Meléndez genera narraciones propias y a su vez sirve de testigo de la desigualdad de género en un complejo sistema de valores.

Piquete lanza video oficial de su primer sencillo: “Fluir”

La agrupación de neo plena y bomba groove, lanzó recientemente su video oficial del tema FLUIR. Vea el video aqui.

Proponen tumbar esculturas históricas en el Viejo San Juan

[Comunidad] El Consejo en Defensa de los Derechos Indígenas de Borikén convoca a una manifestación en solicitud para remover las estatuas de Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

Anuncian importante descubrimiento astronómico en el Observatorio de Arecibo

[Astronomía] Un nuevo estudio muestra que las estrellas de neutrones en colisión podrían revelar los misterios de la expansión del universo.

Muestra histórica del deterioro de calles y estructuras

[Historia] Las condiciones de las calles del Viejo San Juan han sido por siglos un asunto muy discutido entre las autoridades, sus residentes y comerciantes.