Dedican Festival de Teatro a René Marqués

Artículos Relacionados.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Anuncian Fondo de Emergencia para Artistas Visuales en Puerto Rico

Arte | La solicitud para artistas residentes de Puerto Rico está disponible en http://www.betalocal.org y cierra el 11 de diciembre del 2020.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Tiempo de lectura 5 minutos

Esta edición está dedicada al escritor puertorriqueño René Marqués

San Juan, Puerto Rico – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentó los detalles del Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020, dedicado al insigne escritor puertorriqueño René Marqués. La variada muestra subirá a escena del 14 de marzo hasta el 28 de junio, en diferentes escenarios de Puerto Rico.

La dedicatoria a René Marqués es un reconocimiento del ICP en su centenario. Considerado uno de los más destacados y versátiles escritores puertorriqueños del siglo veinte, su legado continúa siendo estudiado y representado en diferentes escenarios.  Entre sus publicaciones, se destacan “La Carreta” y “La Víspera del hombre”.  Fue uno de los integrantes del movimiento conocido como «La generación del 50» y laboró en la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO) con los famosos Libros para el pueblo.


Anuncio

ProArte

 


Durante un encuentro con la prensa, Joe Lacomba, de la Fundación René Marqués y quien fuera su inseparable colega y amigo, compartió varias anécdotas y reveló que encontró varias piezas inéditas del reconocido escritor que espera publicar próximamente. Lacomba formará parte de un conversatorio llamado La Mirada de René Marqués, el 18 de junio en el Teatro Victoria Espinosa.

Además, se indicó que esta edición contará con una colaboración del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, como parte de los esfuerzos colaborativos entre las agencias de ambos países.

“Celebramos la participación de nuestros hermanos caribeños de la República Dominicana en este Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional.  Destacamos el valor de las artes entre ambas islas caribeñas y continuamos construyendo vínculos que fortalecen, promueven y enaltecen la riqueza cultural entre ambos países”, dijo Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

El Festival comenzará el jueves, 12 de marzo, con el conversatorio “Mujeres del Teatro Puertorriqueño” en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.  Este importante foro gratuito, presentado por Teatro Público, contará con la participación de las maestras Myrna Casas, Idalia Pérez Garay, Rosa Luisa Márquez, Jacqueline Duprey, Teresa Hernández, Maritza Pérez y Rosabel Otón.

Las actividades continúan con la XIV Bienal Internacional de Títeres de Puerto Rico, dirigida por Mario Donate se llevará a cabo desde el 14 al 21 de marzo en varios escenarios de Puerto Rico, es una producción de Teatro Nacional de Sombras Chinescas, Inc. La Bienal de Títeres se considera el evento de títeres más antiguos de Centro América y el Caribe.  Además de los titiriteros de Puerto Rico, en esta edición se recibirán grupos de Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y México. Se ofrecerán funciones gratuitas en la Sala Teatral Museo del Títere Leopoldo Santiago Lavandero de Caguas, el Teatro Centro Cultural de Cidra, Teatro América de Vega Baja, Teatro Juan Boria de Dorado y en el Festival de la China en Las Marías.


Anuncio

Freshmart Marzo 2020


La primera obra en presentarse será “El Plan” del 27 al 29 de marzo, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.  La pieza bajo la dirección de Jorge Rodulfo es una tragedia disfrazada de comedia.  Trata sobre tres amigos desempleados, despedidos de una fábrica y arrinconados por la crisis que se unen para hacer un misterioso plan. La pieza teatral es un retrato cotidiano sobre las consecuencias de la crisis económica en la sociedad.  Su escritora Ignasi Vidal ganó el reconocimiento a la mejor obra en los Premios Godoff 2016.  La obra se presentará también en el Centro Cultural de Utuado y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.

La cartelera continúa con la pieza “Inciertas”, del 24 al 26 de abril en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce.  Este espectáculo escénico experimental está dirigido por Teresa Hernández.

Le sigue “Malas Mañas” dirigida por Jorge Rodulfo, presentándose del 8 al 17 de mayo en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.  Esta obra puertorriqueña gira en torno a la duda que tiene un padre ante la posible culpabilidad de que su hijo sea acusado de cometer un delito. Entre su elenco cuenta con las actuaciones de Junior Alvares y Cristina Soler. La puesta en escena explorará la complejidad de las familias caribeñas, la crueldad del sistema penitenciario y el tabú de enfermedades mentales.

La versión en español de la obra “Hand to God” se escenificará del 19 al 21 de junio en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. Esta obra dirigida por Lynnette Salas presenta a un joven y su madre que se refugian en el Club de Títeres de la Iglesia tras la muerte de su padre.  El joven con aspergers desarrolla una relación extraña con su marioneta.  Esta comedia oscura es una crítica a las ambigüedades morales de la religión, la represión de la naturaleza humana y la incomodidad de los adolescentes.

El festival culminará con la pieza “Rosa” de Juan Bosch. La obra internacional de la Compañía de Teatro de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de la República Dominicana se presentará el 27 y 28 de junio en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

El Teatro Victoria Espinosa también será escenario de otros conversatorios abiertos al público y libre de costo. El 28 de abril y 16 de junio se llevará cabo el foro “Réplica” por Colectivo de dramaturgos. Mientras, el 18 de junio se abordará el tema “La mirada de René Marqués” con Joe Lacomba y se realizará el “Laboratorio de dirección” por Eriberto Feliciano.

A modo de facilitar accesibilidad cultural, la última función de cada una de las obras que se presentan en el Teatro Victoria Espinosa y Francisco Arriví en Santurce contarán con intérpretes de lenguaje de señas.

Para más información sobre el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional 2020 pueden llamar al 787-724-0700 ext. 1323 o escribir a teatros@icp.pr.gov

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Declaran a la Escuela Lucchetti lugar histórico y se detiene su subasta

Comunidad | El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles informaron que el proceso de subasta de la propiedad en Condado quedaba suspendido.

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá su programación por WIPR

Cine y TV | El Instituto de Cultura Puertorriqueña anunció un acuerdo de colaboración con WIPR para retransmitir la programación cultural que se ha estado presentando a través de sus redes sociales.

Regala arte este 2020

Arte | El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) llevará a cabo su tradicional subasta anual del 7-15 de diciembre.

Alertan sobre lo peligroso de un cierre y llaman a mayor fiscalización en lugares de contagios

Comercio | Portavoces de la Coalición del Sector Privado, alertaron sobre las nefastas consecuencias que tendría implantar un nuevo cierre al comercio y la industria.

Nombran a Puerto Rico como la isla número 1 del Caribe

Comunidad | Puerto Rico fue elegido por los viajeros de AFAR -la marca de medios de viajes líder en el mundo que inspira y guía a los viajeros a tener experiencias más profundas, ricas y significativas- como la Isla #1 del Caribe.